Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Más Deportes

Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Mensaje a las doce diputadas, notas del atletismo, CAS/TAS suspendió a médico ruso de por vida y otras

En la Asamblea de diputados de Panamá del periodo 2014 al 2019, de los 71 apenas 12 son mujeres, hablamos de un 17% distribuidas como sigue. El partido Cambio Democrático (CD), tiene cinco (5): 1) Yanibel Ábrego, 2) Dalia Bernal, 3) Daña Castañeda, 4) Marlylin Sellhorn, y 5) Mariela del C. Vega. Partido Revolucionario Democrático (PRD), cinco (5): 1) Iracema Ayarza, 2) Rosa Canto, 3) María del Carmen Delgado, 4) Crecencia Prado, y 5) y la más combativa, Zulay Rodríguez. El partido en el poder, el Panameñista, apenas tiene una (1) diputada, Kattleen Levy. La N° 12, y la que recibió mi voto aunque no la conozco personalmente, pero sí sus ejecutorias, fue la independiente del Circuito 8-8, Ana Matilde Gómez. Sospecho que en algún momento, ya sea directa o en forma directa, han sido víctimas de ese machismo o acoso directo o indirecto, de esa mayoría masculina (59 hombres).

Esto me anima a dirigirme en forma abierta, en especial a las HD Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez, para que se enteren del abuso e irrespeto del que está siendo objeto una mujer, Estela Riley, elegida el 30 de octubre de 2016 Secretaria General del Comité Olímpico de Panamá (COP), el cargo más importante después del Presidente. Lo define el Artículo 23 de los Estatutos del COP. El presidente Camilo Amado, que hace alarde de que es primo del presidente Juan Carlos Varela, maneja el COP en forma dictatorial y es apodado ‘‘Madurito” Amado. Por exigir el respeto a su cargo, Punto A) ‘Tener bajo su directa responsabilidad la Secretaría del COP', B) ‘Ejercer la jefatura de personal, con facultades para contratar y despedir con el visto bueno del presidente', D) ‘Tener a su cargo, mancomunadamente con el presidente, la administración y disposición de los fondos del COP', la quieren destituir.

Esto ha sido publicado en los diarios Crítica, Panamá América, Metro Libre, Día a Día, Mi Diario, y en esta columna. Lo más triste fue que esto ocurrió el miércoles 8 de marzo de 2017, cuando a nivel mundial le rendían tributo a la mujer. Ese día el COI que dirige el Movimiento Olímpico recordó los esfuerzos realizados por las mujeres en el deporte, para alcanzar su objetivo de paridad. Por ello ustedes, doce diputadas, deben apoyar a Estela Riley. Otra nota. En este espacio di a conocer las marcas mínimas para el XVI CM de atletismo al aire libre del 4 al 13 de agosto de 2017, en el Estadio Olímpico de Londres. Para los 10,000 metros planos, maratón, carrera de marcha, relevos y eventos combinados, y el período para realizarlas es del 1° de enero 2016, a la media noche del 23 de julio de 2017.

Para los demás eventos, es del 1° de octubre de 2016 a la media noche del 23 de julio de 2017. Ya atletas de diferentes países están participando en eventos en busca de la marcas. Una vez más estamos frente a ese misterio de Jorge Castelblanco, que ganó la Maratón Internacional de Panamá 2015, con tiempo de 2:32.58. Sorpresivamente, en la maratón de Haspa, en Hamburgo, se dio la clarinada de que hizo la marca mínima para los JO de Río 2016, con 2:15.57. En los JO de Río 2016, su tiempo fue de 2:39.25. Además de hacer alarde que es patrocinado por la constructora Odebrecht, dijo que se está preparando para clasificar para el XVI CM de Atletismo, Londres 2017. La marca mínima de hombres es de 2:19.00, y la de damas, 2.45.00. Informo que en abril hay estas pruebas clasificatorias. Maratón de Daegu, 2 de abril. De Milano, Italia, también el 2 de abril, lo mismo que en Santiago de Chile.

Hay dos pruebas el 9 de abril, en Holanda y en Alemania, ¿en cuál de estas estará participando? Sobre Yassir Cabrera en la marcha no se sabe nada. Por último, persiste el secreto y misterio alrededor de Arturo Deliser, que si está en Brooklyn, NY, y no en Los Ángeles, y si está o no compitiendo. ¿Qué dicen la Fepat, Pandeportes y el COP?

Otra nota, el problema más agudo que sigue azotando al COI, y en especial a la IAAF, es el dopaje. Un comunicado de prensa de la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS), fechado el 13 de marzo, en el arbitraje entre la IAAF y la Federación Atlética de Rusia (RusAF), y el Dr. Sergei Porlugaloy, que era el consejero de atletas afiliadas a la RusAF, en base a evidencias claras que violó las reglas antidopaje y médicas de la IAAF. Se citó el Art. 32.2.Fy G. Como consecuencia, el Dr. Porlugaloy fue suspendido de por vida, a partir del 10 de marzo de 2017. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO