Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Más Deportes

E. Riley no irá a la 54ª A. General de Odepa

‘Madurito' va con el SSG del COP, a Uruguay, 25-26 de abril. Panamá, sede del CP de Judo, 28-30 de abril

Una notas suelta. He aquí otros ‘‘aperitivos” del Informe Económico del COP. Seguro algunos recordarán el descaro del jefe del COP y su Letrada, que para asegurar a como diera lugar su reelección al frente del COP, el 30 de octubre de 2016, nombraron a tres personas de a dedo, dos (2) del exterior y, para disimular, uno de casa. En el Punto A del artículo 17 del ‘Estatuto Express' (procedimiento electoral), se les llamó Comisión Electoral ‘Independiente', y responsable del inicio del proceso electoral hasta la proclamación final de las elecciones.

Según el Informe Económico, los boletos aéreos de Jaime Lamboy (Pto. Rico) y Norma González (Méx.) costaron $1,015.56. Hospedaje de ambos, $1,293.91. Para no usar la palabra ‘viáticos', el auditor usó el término ‘per diem'. Lamboy se llevó a casa $2,800.00 y González, la misma cifra. Roberto Troncoso, de Panamá, que se prestó a todo, no recibió reembolso de boleto aéreo, pero sí la cifra de $3,850.00, que cubre, además de sus viáticos, el alquiler de una oficina. Para que estuvieran bien contentos (barriga llena), se gastaron ellos $726.54 en comida. El notario no se quedó atrás, pues cobró sus honorarios por $1,750.00. Si alguien piensa que la Comisión Técnica del COP trabaja gratis, hable con Manuel Calderón y Saúl Cofina, que cobraron honorarios por $14,400 cada uno, o sea, $1,200 al mes.

En el Informe el boxeo olímpico aparece con cuatro entrenadores, Israel Duffus y Pedro Echeverría, con pagos de $643 cada uno. Alex Castrejo, $1,605.00, y Carmine Fracasso, con $9,620.69. Ningún boxeador clasificó para XXXI Juegos Olímpicos de Verano, Río de Janeiro, Brasil, 2016. La ‘superestrella' Atheyna Bylon asistió por wild-card .

Al tema de hoy. No hay duda de que el expresidente Ricardo Martinelli le hizo un daño permanente al deporte, cuando en el mes de diciembre de 2009 cambió el criterio de una buena actuación con atletas bien preparados y del nivel del torneo, para que se convierta en un producto de ingresos para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cuyo jefe entonces era Salomón Shamah.

Todos los deportes lo han venido imitando. Así el DG de Pandeportes, el ‘‘showman” Bob y su Letrada Massiel González, han echado a la basura parte del artículo 31 del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley 50 del 2007, que rige el deporte (Para ser sede de eventos y competencias internacionales en el país): 1) Manifestación escrita del organismo superior que le concede la Sede, 2) Nivel y categoría del evento, 3) Pronóstico de posibilidades de resultados de la selección panameña en este evento, 4) Informe detallado del presupuesto.

Pues bien, en mi escrito del jueves 6 de abril, señalé que la Odepa hará su LIV Asamblea General en el Centro de Convenciones en Punta del Este, Uruguay, los días 25 y 26 de abril. Se celebrará las elecciones para escoger al nuevo presidente entre cinco candidatos: Carlos Nuzman (Bra), Nevin IIic (Chile), Keith Joseph (St. Vicente & Granadinas), Joaquín Puello (Dom) y Miguel Ángel Mujica. En esta Asamblea estarán presentes Thomas Bach, presidente del COI; Cheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente de ACNO, autoridades del Gobierno de Perú, Argentina y Japón, presentando el desarrollo de los JP de Lima, Perú, 2019, los JO de la Juventud, Buenos Aires 2018, y los JO Tokio 2020, respectivamente.

Pese a que muchos escucharon el audio del irrespeto del sub-tesorero del COP, Alan Baitel, a la SG del COP, Estela Riley, tenía la oportunidad de estar presente, e incluso conocer a Marisol Casado, miembro del COI, y presidenta de UIT, una dama decente, que no usa lenguaje vulgar de Linton Bay Baitel. Al parecer, y sin considerar que podía asistir a la AG de la Odepa los días 25-26 de marzo, y estar en Panamá para el CP de Judo del 28-30 de abril, declinó esta oportunidad única, y así ‘‘Madurito” Amado seguro viajará con el ‘SSG' Tomás Cianca o lograr colar a la Letrada Young. Lo irónico de este CP de Judo en Panamá es, como señalé del Art. 31 del DE 599, es que el judo, está haciendo lo mismo que hicieron la esgrima y la lucha, de hacer un CP sin atletas de ese nivel.

COCTEL DEPORTIVO