¿Concurso de la SPIA para obra de los JCC 2022?

Actualizado
  • 09/04/2017 02:00
Creado
  • 09/04/2017 02:00
Se dijo: ‘Solo profesionales idóneas pueden garantizar la calidad y transparencia de las obras'

Una nota luctuosa. La familia del baloncesto está de luto por la muerte de una de sus grandes estrellas de la época dorada del baloncesto. Me refiero a Rogelio Aikman que era parte del quinteto de la provincia de Colón. Pese a su poca estatura ‘Patsy' como le decíamos, era un extraordinario armador. De jugador activo paso a ser director de quintero. Aikman también era miembro del benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá. Ojalá la dirigencia de turno de FEPABA, y desde luego Pandeportes y el COP, hagan llegar sus Resoluciones a la familia de ‘Pasty' Aikman.

Dos notas sueltas. N°1). Uno de los retos serios que viene confrontando la Recomendación 15 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Cambiar de enfoque para proteger a los atletas honestos', y la N° 17. ‘Honrar a los atletas honestos', es que hay atletas que están cerca o en edades normales de retiro, y quieren seguir ganando, por lo que junto a sus entrenadores, vienen desafiando las reglas Antidopajes de WADA/AMA. Cuando son detectados, muchos rehúsan aceptar su culpabilidad y apelan ante el CAS/TAS. En un Comunicado de Prensa del CAS, con fecha 7 de abril, anuncian la suspensión de por vida del atleta de Marcha de Rusia, Stanislav Emelyanov, y la corredora de meda distancia, Ekaterina Poistogova, y sus entrenadores Vadimir Kazarin y Alexey Melnikov, de por vida.

Nota N° 2). Para los países de América debe ser preocupante para los III JOJ de Verano, Buenos Aires, 2018, que al concluir la mitad de las pruebas del ‘CM' Sub-17 de Halterofilia, (pesas), en Bangkok, Tailandia, en la rama femenina, solo una latina ha ganado medalla. Se trata de Manuela Andrea Berrio, (Col), presea de plata en los 44 kilos, con 71 kilos en arranque y 89 en envión, totales de 160 kilos. Oro. Chen Yarou, (Chn), 72 en arranque y 92 en envión, totales de 164 kilos. En la rama masculina, de América, en los 69 kilos, Clarence Cummings de USA, ganó oro con 137 kilos en arranque y 185 en envión para totales de 322 kilos. En los 77 kilos, oro James Marurus, (Usa) con 140 kilos en arranque y 292 en envión para totales del 332. Ronnier Martínez, participante de Panamá en los 56 kilos fue N° 20 con 90 kilos en arranque y 115 en envión para totales de 205 kilos, y mejoró sus totales de 2016. Los mejores latinos: N° 10 Venezuela, totales, 216 kilos, México N° 13, Totales 213, y N° 15, Colombia, totales 211 kilos.

Tema de hoy. Recuerdo que el reloj y el tiempo no se detiene para nada ni nadie, por lo que frente al silencio de los señores de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, (SPIA), que en un Foro en el Paraninfo de la ‘U' de Panamá, realizaron un acto inédito en el olimpismo panameño, de promover un concurso para que las obras deportivas sean el resultado de un concurso, y solo profesionales idóneos puedan garantizar la calidad y la transparencia en la construcción de las obras. ¿Y las famosas adendas?. No sabían que voceros del COP, Alcaldía y Pandeportes, no reúnen el requisito del Punto D, del Artículo 41 de los Estatutos de la ODECABE que dice: ‘Informe de experiencia adquirida en la organización de competencias deportivas internacionales, (Juegos Regionales).

Ni el Alcalde José I. Blandón y su ‘cantalante' Henry Pozo, el ‘Showman' Bob, Elmer Ortiz, ‘Madurito' Amado y su Letrada Damaris, cumplen con ese requisito. El único con alguna experiencia es Alberto Barrera, cuyo servicio está al mejor postor. En mi escrito del 30 de marzo de 2017, y sin el ánimo de ser irrespetuoso, porque sé que los miembros de la SPIA, en especial su presidente, están actuando de buena fe, el título leía: ‘Transparencia en la organización de los XXIV JCC 2022'. El Sumario: ‘A la SPIA: ‘El Comité Organizador, y no otro, es el que gobierna y administra los JCA y del Caribe'. Hasta el momento de hilvanar estas líneas, no existe un ‘CO' de los JCC 2022.

Exhorté a los de la SPIA a leer el Artículo 56 de los Estatutos de la ODECABE. Dice: ‘Al Comité Organizador de los Juegos, le queda confiado el Gobierno y la Administración de los Juegos, y debe hacer todo lo necesario para la celebración sujeto a la aprobación de su CON y ‘CE' de la Odecabe, para todos los arreglos de carácter técnico de los Juegos. El ‘CO' debe ser homogéneo como el nombrado para los XI JCA de 1970. Así es señores de la SPIA.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus