Indígenas obtienen 23 medallas en torneo deportivo contra Colombia

Actualizado
  • 22/05/2017 21:28
Creado
  • 22/05/2017 21:28
Los juegos, que finalizaron este domingo, reunieron a cerca de 400 atletas de ambos países

La delegación panameña obtuvo 23 medallas en los I Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos, que se celebraron en la selva fronteriza entre Panamá y Colombia y en los que participan aborígenes de ambos países, informó hoy la Cancillería.

De las 23 medallas, 8 fueron de oro, 10 de plata y 5 de bronce, mientras que Colombia consiguió 8 de oro, 6 de plata y 10 de bronce, precisó el comunicado oficial.

Los juegos, que finalizaron este domingo, reunieron a cerca de 400 atletas de ambos países, que compitieron en distintas disciplinas como los 100 metros, 1 milla, fútbol, piragua, inmersión, cerbatana, natación y pesca, entre otros.

El torneo, que fue organizado por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, se celebró en Playa Muerto, en la provincia del Darién.

El Darién es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina.

Es una provincia que durante mucho tiempo fue usada como santuario por narcotraficantes y la guerrilla colombiana y es habitada por cerca de 50.000 personas, la gran mayoría indígenas, según el censo de 2010.

Los Emberá y los Wounaán son dos de los 7 pueblos indígenas que existen en Panamá, entre los que también se encuentran los Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Actualmente, existen en el país centroamericano cerca de 400.000 indígenas, lo que representa aproximadamente el 11 % de la población total.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus