La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Más Deportes

¿Rugby Siete (7) en los XI JCA de Managua, 2017?

La Unión Panamericana del Rugby 7, cambió el status de la ‘UPR', de miembro asociado a miembro pleno

Dos notas sueltas. N°1. Hay menciono a dos de los deportes que están de pláceme, por las buenas noticias que recibieron para sus respectivos deportes de la reunión del Comité Ejecutivo del COI, el 9 de junio 2017 en Lausana, Suiza. Respecto a la Natación, se convirtió en el deporte que tendrá más número de eventos en los JO de Tokío 2020; 49 distribuidos así: 35 de Natación, 8 de Clavados, 2 de Polo Acuático, 2 de Aguas Abiertas, y 2 de Nado Sincronizado. Los eventos de medallas serán: 800 metros estilo libre hombres, 1,500 metros estilo libre mujeres., y relevo 4 x 100 combinado. Habrá 2 equipos de Polo Acuático femenino. Otra solicitud que fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COI, fue la de la Federación Internacional de Esgrima que tendrá dos eventos adicionales de equipo en los JO de Tokío. Esto indica que habrá 6 eventos individuales y 6 de equipo. Pronto abordaré más de este tema.

Nota N° 2, Panamá está presente en el Campeonato Panamericano de Lucha Juvenil, (18 a 20 años), que se celebra en el Coliseo de los Deportes de Lima, Perú. He aquí la actuación de nuestros atletas en el estilo Grecorromano donde solo compiten los varones en 8 divisiones, 50 kilos, 55, 60, 66, 74, 84, 96 y 120. En los 55 kilos, Jean Carlos Pérez, (Pan), en la lucha por medalla de bronce perdió contra Erván Constantino Rocha, (Bra), por TFO, 8-0. Oro, Maikol, Josefa, (Dom), plata, Joao Benavides, (Per). En 66 kilos, Jamir Nicholson Murillo, (Pan), perdió en su combate por presea de bronce, contra Leonard Merkin, (Usa), por TF-21.1. Oro: Joilson Brito Ramos Jr. (Bra). Plata, Efrén Nazareno, (Ecu), En los 74 kilos, Yonar Ameth Muñóz, (Pan), quedó eliminado en la serie de clasificación al perder frente a Miltón Marcos Soto, (Per), por TF-11-1.

Medalla de oro. John Yeats, (Can). Plata, William A. Moreno, (Gua). Bronce, Luis Barrios Rochez, (Hon). En los 96 kilos, oro, Loyd Maley Haden, (Usa), Plata, Germán David Zúñiga, (Hon). Algo y opino que es censurable, que en vez de una masificación real de la lucha, y fortalecer a los atletas tanto en el estilo greco como libre, Carlos Ángelo Pérez ahora combatirá en los 55 kilos estilo libre, David Pinilla en 69, y Yonar Ameth Muñóz en 74 kilos libre.

Al tema de hoy. En una nota suelta de mi escrito del lunes 1° de mayo de 2017, resalté que: ‘se hizo justicia con la Unión Panameña de Rugby 7, (UPR), que según la Resolución N° 12-2014, C.N., con el Padrón Electoral de las Elecciones 2014-2018, tiene más clubes afiliados que muchos deportes, y como el presidente Chang Ng no es uno de de los ‘Yes-Man' de Camilo ‘Madurito' Amado, recurrió a una táctica cuestionable para su suspensión como miembro activo del COP, pese a estar afiliado desde el 2010. Contó con el apoyo de su ‘Hado-Padrino, Peré Miró. El problema de fondo consistía en que en los registros tenían a Panamá afiliada como Miembro Asociado'.

En una Asamblea y es del conocimiento de ‘Madurito', de este organismo presidido por Marcelo Rodríguez de Argentina, por unanimidad fue aprobada elevar el status de Panamá de miembro Asociado a Miembro Pleno, lo que indica que ya el COP no tiene argumento legal, para su rechazo como miembro del COP. Ahora está a la par de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, de Centro América, cuyo status es de Miembro Pleno. Debo agregar que el Rugby 7 retornó al Programa de 31° JO, en Río 2016. Con fecha 9 de junio, Chan Ng, que preside la URP, envió una carta al jefe del COP, indicando que el Rugby 7 será parte del Programa de los XI JCA que será en Managua, Nicaragua, del 3 al 17 de diciembre de 2017, y si el COP tiene previsto incluir la participación de Panamá para participar en el Rugby 7, ya que a la fecha, no ha recibido del COP, información sobre el particular.

Chan Ng, resaltó que este deporte tiene más de 500 miembros y 12 Clubes. Es obligación de ‘Madurito' responder, y recordar que este deporte también es parte de los JCC, y no lo podrá omitir de los XXIV JCC, Panamá 2022. Emmett Lang, que preside el ‘CO' de los XI JCA, es una persona seria y tendrá los brazos abiertos para recibir al Rugby 7 de Panamá en Managua. Conoce el historial y currículo no muy bendito de Camilo Amado. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO