Hacer ejercicio físico, ¿por estética, salud o capricho?

Actualizado
  • 29/06/2017 02:03
Creado
  • 29/06/2017 02:03
Los atletas profesionales son admirados; pero seguimos teniendo índices elevados de obesidad

Vivimos en una sociedad donde, hay que decirlo, la estética y el verse bien importa mucho, un sin número de personas hacen lo que sea necesario para mejorar su aspecto.

Esto, lógicamente, incluye cuidados personales y sesiones de ejercicio físico pero, ¿por qué practicamos ejercicio? ¿Por imagen, o por salud?

‘El deporte y el ejercicio deben formar parte de nuestra rutina de cada día'

DR. SAÚL SAUCEDO,

EX ATLETA Y EXPERTO EN MEDICINA DEPORTIVA

Aunque cada vez el deporte y el ejercicio físico forman parte prioritaria de nuestra rutina diaria, todavía hay quienes lo consideran un lujo, un capricho al alcance de unos pocos que tienen mucho tiempo libre, o a los que les gusta demasiado mirarse al espejo.

Se ha avanzado mucho, pero todavía no termina de calar el mensaje de que el ejercicio es necesario para la salud.

Es altísimo el número de muertes cuyo responsable directo es el sedentarismo.

Del mismo modo, malos hábitos y una alimentación, no balanceada son causa de enfermedad y de muerte.

Al hacernos mayores, nuestro cuerpo va perdiendo fuerza, agilidad... pero no son los años o la enfermedad los que pesan, es el sedentarismo, que limita más que la edad.

Es contradictorio, como la sociedad donde vivimos, los deportistas profesionales son admirados y venerados, seguimos teniendo índices elevados de obesidad y de enfermedades cardiovasculares propios del sedanterismo o la falta de alguna actividad fisica.

Afortudanamente cada vez es más fácil ver gimnasios llenos o gente corriendo, patinando, utilizando la bicicleta para ocio o depslazarse...

Todavía parece que lo generalizado es no moverse, y considerar la falta de tiempo como la principal excusa para el no moverse o ejercitarse.

Con el avance de las investigaciones se va cuantificando la calidad y el tipo de ejercicio que se necesita para ser saludable: tres minutos de entrenamiento ya son saludable, correr cinco minutos protege el corazón, y haciendo las cosas bien y con constancia se pueden conseguir cambios espectaculares.

No es necesario someterse a sesiones intensas a diario para estar un poco más sano y verse un poco mejor.

Sin duda tenemos muchos motivos y facilidades para huir del sillón reclinable y movernos, y proponernos que incluir el ejercicio en nuestra vida diaria, aunque sea en pequeños periodos, es tan necesario e importante, como otras tareas cotidianas, que incluyen comer, o mirar el celular

Y tú ¿Haces ejercicio por imagen o por salud?

Recuerda: ‘el deporte como herramienta de formación de mejores ciudadanos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus