El plan del COP, controlar obras de los JCC 2022

Actualizado
  • 07/07/2017 02:00
Creado
  • 07/07/2017 02:00
Preocupa el silencio de Steve Stoute, Pres. legítimo de Odecabe, (Art. 31), por el deceso de Héctor Cardona

La nota suelta. En agosto de 2012, Roberto Troncoso fue elegido presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y a la vez representante ante el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, organismo superior de Pandeportes. Aprovechó esto para organizar varios foros del deporte en la Apede, sobre distintos temas, con expositores para tirar al aire, pero ha sido casi invisible el impacto impositivo sobre el deporte. Troncoso respaldaba un cien por ciento el proyecto de ley 219 del 2015, del entonces HD Juan B. Moya, para crear la ‘Autoridad Nacional de Deporte', y elevar de $300 a $500 mil, el uso de fondos del DG de Pandeportes. Favorecía el hospedaje en hoteles y no en una Villa. Se prestó, y cobró viáticos para ello, para ser parte de la Comisión Electoral ‘Independiente' nombrado de a dedo por ‘Madurito' Amado, y cómplice de su reelección al frente del COP.

La Apede fue engañada por ‘Madurito' para ‘promover que las obras deportivas de los 24° JCC del 2022 fueran el resultado de un concurso, y solo profesionales idóneos puedan garantizar la calidad y la transparencia en la construcción de las obras'. Fue en este espacio que se enteraron que el Comité Organizador de los JCC (Art. 55 de los Estatutos de Odecabe), es el que gobierna y administra los JCC. Para el jueves 13 de julio, la Apede, de buena fe, anuncia otro Foro del Deporte, al parecer para analizar ‘las perspectivas globales del deporte y su impacto en la sociedad'. En mi humilde opinión, deben comenzar por casa y por analizar cómo pueden rescatar los valores éticos y morales del deporte, y la falta de cultura deportiva en el país. Hay otro punto que me preocupa, y es que uno de los expositores será Alberto Guerra, presidente de la Comisión de Deportes de la Apede y a la vez asesor del ‘Showman Bob' DG de Pandeportes, responsable directo del bajo nivel y falta de transparencia del deporte.

El tema de hoy. El título de mi escrito de ayer leía: ‘Un ‘CO' Portátil para dirigir los 24° JCC 2022', y Sumario: ‘Lo solicita ‘Madurito' Amado, jefe del COP. Da plazo hasta el 14 de julio. No habla de cuánto paga'. Tuve a bien enumerar todos los requisitos, y el final que dice: ‘Si estás interesado (a), y cumples con los requisitos mínimos aquí listados deben hacernos llegar la hoja de vida y la documentación que respalda la postulación a más tardar el 14 de julio de 2017'. Estos requisitos en mi opinión lo pueden llenar varios de los empleados asalariados del COP. Mónica Boloboski, gerente administrativa; Mónica Franco, que ha ocupado el cargo de Boloboski y es estratega de mercadeo del COP. Damaris Young, asesora legal y gestión del COP, además ha aprobado el curso MEMOS. Saúl Cofiño, de la Comisión Técnica del COP, y aprobó el curso MEMOS. Otro, Marcos Ostrander, tiene mucha experiencia.

Tampoco puedo dejar por fuera a Allan ‘Linton Bay' Baitel. Por el lado de Pandeportes podría mencionar a Ana de Girón, ‘DT' de Deportes que también aprobó el curso MEMOS, y al acomodado Alberto Barrera, que tiene una buena experiencia, pero que está al servicio del mejor postor. Tampoco puedo dejar por fuera al señor ‘Madurito' Amado, fiel escudero de ‘Mike' Vanegas que en esos momentos no llegaba ni a la categoría de discípulo. Todos los mencionados tienen un denominador común, y es el de haber sido partícipes directos en todas las acciones del COP que han violado los Principios Fundamentales del Olimpismo, en especial el valor educativo del buen ejemplo.

La mayoría, asalariados del deporte y partícipes en la violación de varias Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020. No encajan dentro de la descripción de Olimpismo por el Barón Pierre de Coubertin, que señala que ‘involucra la actitud moral de un individuo'. Basta con ver a los integrantes del COP que solicitó la sede de los XI JCC de 1970, presidido por Aníbal Illueca Sibauste, ‘VP' Ángel R. Araúz; tesorero, Fernando Tom; sec. Gaspar Suárez; SS, Leopoldo De León; y fiscal, comparados con los que integran el de ‘Madurito' Amado. No se necesitaba hacer un concurso para integrar un ‘CO' de los XI JCC de 1970, con personas no solo con conocimientos del deporte competitivo, sino con solvencia ética, moral y económica para ejercer ese cargo en forma voluntaria, y no por unos reales. Estamos hablando de un Carlos Eleta Almarán, Guillermo Ford, Aníbal Illueca S., Rafael Barranco, Roberto Eisenman Jr. y otros personas destacados del firmamento deportivo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus