Extécnicos denuncian irregularidades

Actualizado
  • 25/09/2017 02:00
Creado
  • 25/09/2017 02:00
Víctor Manuel Poveda y Luis Carlos Graham, extécnicos de la Selección Nacional de Panamá Hockey Césped e Indoor. F y M, acusan a directivo de Apahockey de mal manejo de la organización

Nuevamente una organización deportiva de Panamá se ve involucrada en una serie de denuncias dentro de su funcionamiento, tratándose en esta ocasión de la Asociación Panameña de Hockey.

‘A LA FECHA LA APAHOCKEY NO ESTÁ INSCRITA EN EL REGISTRO PÚBLICO, POR LO CUAL FUNCIONA EN FORMA ILEGAL',

LUIS CARLOS GRAHAM

EXTÉCNICO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE HOCKEY

Apahockey, cuyo presidente es Cirilo Lawson y su vicepresidente Ademir Montenegro, ha sido objeto de acusaciones mediante documentación presentada en la redacción deportiva de La Estrella de Panamá .

A esta redacción acudieron Víctor Manuel Poveda y Luis Carlos Graham, ambos entrenadores de hockey , el primero ex director técnico de la Selección Nacional de Panamá - Hockey Césped e Indoor. Femenino y Masculino (hasta diciembre de 2016) y el segundo, exasistente.

Los denunciantes manifestaron que la Apahockey, con personería jurídica otorgada el 3 de junio de 2004 por el Instituto Nacional de Deportes a la fecha no aparece inscrita en el Registro Público.

Pese a que ha funcionado por trece años de forma irregular, Pandeportes le sigue entregando fondos para viajes, pequeños torneos y gastos de funcionamiento, entre otros.

El artículo 5 de la Resolución No. 18- 2004 del 3 de junio de 2004 que otorgó la personería jurídica a la vez establece que la organización debía ser inscrita en el Registro Público de Panamá para que quedara legalmente constituida y la citada Resolución entraría en vigencia a partir de su inscripción.

No obstante, a la fecha este requisito no se ha cumplido, por lo que la personería jurídica no tiene validez.

En una carta dirigida al entonces director general de Pandeportes, Roberto Arango, los denunciantes solicitaron la creación de una comisión especial que investigue documentos firmados en blanco por los atletas, árbitro y equipo técnico de la Apahockey a petición de Ademir Montenegro, vicepresidente de Apahockey, a lo largo de sus diez años en la organización.

Estos documentos consistían en recibos de dinero en blanco, en los que no se permitió que los atletas escribieran en números la cantidad de dinero recibida.

Para probar la veracidad de su acusación, los denunciantes señalaron a Pandeportes que se llamara a varias de estas personas, entre ellas Víctor Poveda, Eliécer Cedeño, Marcial Núñez, Mijael Medina, Rosa Suñé, Adrean Hernández y Joshua Jaramillo, quienes pueden dar fe de la anomalía señalada.

Otra denuncia se basa en los desembolsos que hizo Montenegro en el viaje que realizó la Selección Nacional de Hockey Masculino y Femenino a la República de Perú, torneo en el que un atleta recibió la suma de $20 por una semana y media, algo ‘insólito' según los denunciantes, situación que se repitió en varias ocasiones con distintos atletas.

Para aclarar este hecho, se puede llamar a Adrean Hernández y Marcial Núñez, éste último árbitro de Apahockey, quienes también recibieron dinero insuficiente para su permanencia en el torneo en Perú.

Con relación a estos pagos, los denunciantes aseguran que los hacía Montenegro y no la tesorera, razón por la cual alegan que la Asociación se maneja ‘como una propiedad privada o familiar'.

En otra queja presentada a Pandeportes, Graham y Poveda señalan que en actividades deportivas en las que ha participado Apahockey, cuyos miembros se han movilizado en transporte de Pandeportes, la Asociación les ha cobrado el pasaje, aun cuando se supone que están representando al país o a la organización.

Las denuncias a Pandeportes datan del mes de marzo y a la fecha no se ha recibido respuesta, por lo que esperan que la nueva administración atienda los señalamientos.

‘Los actos del Señor Montenegro son cuestionados a nivel internacional, pero las autoridades de esos organismos responsables de esta disciplina (FIH y PAHF) son consientes de que a quien les corresponde hacer los correctivos es a las autoridades panameñas', se lee en el documento presentado a La Estrella de Panamá .

Para hacer más énfasis en las irregularidades, los denunciantes señalan que en los Juegos Juveniles del año 2014, Montenegro favoreció a su hijo del mismo nombre con el pago de una suma de dinero en concepto de organizador, habiendo documentos en archivo que sustentan el hecho, realizado en perjuicio del que en ese momento era el técnico y organizador, el profesor Víctor Poveda.

Finalmente, señalan Poveda y Graham que jugadores extranjeros (argentinos) han representado a la Selección Panameña de Hockey Césped, con el aval de los directivos de Apahockey.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus