¿Habrá Asamblea de la Odecabe como se divulgó?

Actualizado
  • 04/10/2017 02:00
Creado
  • 04/10/2017 02:00
El jefe del COP anunció que el 4 de Oct. se firmaría un contrato con el pres. de la Odecabe de los 24° JCC, Panamá 2022

La nota suelta. El lunes 2 de octubre, fue otra fecha poco placentera para la natación de los II Juegos Suramericanos Juveniles, (JSAJ), en ambas ramas. En los 200 metros estilo libre, Ireyra Tamayo sin tiempo de inscripción, finalizó tercera en la 2ª Serie Eliminatoria, con tiempo de 2:10.74. (Marca B, 2:07.67). La ganadora fue Camila De Melo, (Bra) con 2:06.91, #2, Andrea Hurtado, (Per), 2.08.65. Serie Eliminatoria N°1, Delfina Pignatiello, (Arg), 2:05.48, 2), Martina Valiente, (Uru), 2:09.98, #3), Inés Natalia Marín, (Chi), 2.09.99. Serie Eliminatoria # 3), Rafaela Trevisan, (Bra), 2.03.96, 2), Samantha Soriano, (Per), 2:06.24, #3), Delfina Verónica Dini, (Arg), 2:07.69. Esto ubica a Ireyra Tamayo en la casilla # 9, y fuera de la final. Medalla de oro, Rafaela Trevisan, (Bra), 2:01.86. Plata, Camila De Melo, (Bra), 2:02.95. Bronce, Delfina Pignatiello, (Arg) 2:04.63. En los 200 mts. Combinado Hombres, Fernando Guillermo Carrillo fue fatal, finalizó # 13 de 14 participantes, con tiempo de 2:21.90. (Marca B, 2:12.15).

El tema de hoy. Cuando está ausente la transparencia, y las partes, en este caso, la Odecabe, tienen un objetivo común, sale a flote el refrán: ‘Una verdad a medias es una mentira completa'. Después de la elección de un personaje, Henry Pozo, con poca credibilidad en el firmamento deportivo, y siempre al servicio del que le ofrece más, presidente del Comité Organizador de los XXIV JCC, Panamá 2022, con un procedimiento de credenciales académicos, y un subalterno del Alcalde del Distrito Capital, Isabel Blandón Figueroa, el jefe y dictador del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, anunció. ‘El proceso continuará con la firma del contrato con la Odecabe, con lo cual quedará en blanco y negro, toda la documentación relacionada con la organización de la justa regional'.

‘Este paso se cumplirá el próximo 4 de octubre, (hoy), cuando llegue a nuestro país el ‘presidente' de la Odecabe, Steve Stoute, para la suscripción correspondiente'. No sé si regresaron de su ‘zafarí', de los JSAJ en Chile, ‘Madurito' Amado, el ‘Cacique' Pérez, y otros involucrados en este acto. Consciente de que Héctor Cardona, presidente de Odecabe, falleció el 16 de junio de 2017, y el Artículo 31 de los Estatutos de Odecabe, señala con una claridad meridiana, que le corresponde al 1er. VP ocupar el cargo, en este caso Steve Stoute de Barbados, y no el 2do. VP, Carlos Padilla presidente del COM, cuestionado por CONADE, por manejo irregular de fondos, presidió una reunión ilegal en Panamá en la Presidencia, y avaló, y luego en un informe del lunes 17 a Steve Stoute, ‘dijo que el Comité de los JCC de 2022, cumple con los Estatutos de Odecabe, y fue correctamente constituida, habiendo cumplido todos los requisitos de la Odecabe'. A ciegas, y como el clásico ‘Yes-Man', dijo que todo estaba en orden.

Participó y avaló esta ‘farsa' el presidente de la Comisión Jurídica Julio Eduardo Torres, y Mario Rodríguez miembro de la misma, los mismitos que aprobaron el hospedaje en hoteles, y no una Villa CA y del Caribe. Para justificar esta violación del Art. 31, dijeron: ‘En esos días el presidente Cardona se encontraba en malas condiciones de salud, y designó a Carlos Padilla y Sara Rosario, presidenta del COPUR, y al Letrado Julio Torres, que asistieran a Panamá, ya que el 1er. VP en ese momento, Steve Stoute tenía un compromiso y no podía viajar a Panamá'. No queda claro si fue real o no la indisposición del 1er. VP, y si en vida Cardona designó la Comisión que reemplazó la no visita del 1er. VP. A esto se agregó que: ‘Padilla y Rosario habían sido presidente y secretaria de la Comisión de Odecabe que evaluó la candidatura de sede de Panamá, y presentaron el informe a la Asamblea General'.

¿Por qué no se conoce la carta firmada por el presidente de Panamá, JCV, aceptando la sede, como señala el Art. 40 de los Estatutos, y curioso recibieron una del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán?. Respecto a mis opiniones, que no comparten los Letrados de Odecabe, pero sí muchos juristas panameños versados en Legislación Deportiva, y conocen los Estatutos de la Odecabe, las leyes panameñas, señala el Jefe de Comunicaciones de Odecabe: ‘Nos gustaría y sería un placer que usted asista los primeros días cuando el presidente Stoute y el abogado Torres viajen a Panamá para firmar el contrato ente el ‘CO' y Odecabe'. No puedo aceptar una invitación, cuando hay dudas razonables del actuar de Odecabe, y la falta de transparencia del COP, que opino deben ser investigados. Repito las palabras de Juan A Samaranch, que dicen: ‘El dinero se inmiscuye en todas las actividades, incluyendo las deportivas'.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus