Más datos de los J. Bolivarianos Colombia 2017

Actualizado
  • 18/10/2017 02:00
Creado
  • 18/10/2017 02:00
¿Cumplieron el COP y la Comisión de Tiro con los pasos para la entrada de las distintas armas al país?

A excepción del fútbol y el béisbol, que tienen sus fallas y aspectos que necesitan ser corregidos, sus estructuras de base permiten su crecimiento y masificación. Desde luego que el presidente y su Gabinete se van a cobijar bajo el triunfo inesperado, y podría agregar que ‘‘milagroso”, de la clasificación del fútbol en forma directa, que desde luego nos complace a todos, al CM Rusia 2018, para seguir con la actitud de ‘‘no me importa” de la necesidad imperiosa de una política deportiva de Estado, basada en los últimos resultados negativos que hemos recibido en las distintas disciplinas del deporte competitivo en que ha participado Panamá, no solo en el ámbito internacional, sino algunos celebrados en el país. Urge una reflexión de hacia dónde queremos los panameños dirigir la actividad deportiva.

Los últimos tres gobiernos —Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y el de turno, Juan Carlos Varela— no han comprendido y siguen sin entender que la actividad deportiva requiere, para un adecuado desarrollo, que en sus gestiones como gestores del poder dispongan de sus mejores esfuerzos y voluntades para que la juventud de una nación, la generación del relevo, vea los mejores ejemplos de transparencia y honestidad gubernamental, juego limpio y adquieran ese fortalecimiento físico y mental en su crecimiento como hombres de bien. Del 11 al 25 de noviembre 2017, Santa Marta, Colombia, será escenario de los XVIII Juegos Bolivarianos (JB), que inicia para estos países el Ciclo Olímpico hacia los XXXII JO de Verano, Tokio 2020. Preocupa que Panamá venga ocupando el último lugar (6º), desde los XIII JB de Lima, Perú (1997); XIV JB 2001, XV JB 2005, XVI JB, 2009.

En los XVII JB 2013, Trujillo, Perú, con 11 países por primera vez, Panamá quedó de último, con seis de oro, seis de plata y veintidós de bronce. ¿Se repetirá en Santa Marta, 2017? Hoy hablaré del tiro deportivo, porque su máximo dirigente, Luis Carrión, que destronó a Saúl Saucedo de la jefatura de la Comisión Médica del COP, se convirtió en hombre confidente de ‘‘Madurito” Amado, y como tal, tiene que ‘‘rezar” la misma oración que él y su Letrada. Me hace recordar a José E. Mendoza, que presidía el Tiro durante el ‘‘reinado” de Mike Vanegas, y era Tesorero del COP. Como tal firmó los dos cheques, junto a Mike y Ricardo Sasso, de retiro de fondos del COP por más de $115,000. Fue firmante de un curso de tiro patrocinado por el ‘hado padrino' de ‘‘Madurito” Amado, Peré Miró, que dirige ‘SO' del COI, para entrenadores, cuando la planilla de Pandeportes refleja que este deporte no tiene entrenador.

De los participantes de Panamá, solo Leonel Fraga era entrenador, y el resto eran miembros del SPI y de Senafront, directivos de la Asociación de Tiros, y algunos atletas. Lo que muchos no saben, y es como un secreto guardado en un ‘‘cofre dorado”, es que en la Junta Directivos de Carrión, tres de los seis miembros a la vez son atletas. No tengo claro cuántos tiradores están inscritos para los JB, Santa Marta 2017, que según el Programa de los JB, el tiro será del 12 al 17 de noviembre, y la cuota máxima entre ambos sexos es de 28 atletas.

Hay otro detalle, que es el Formulario de Entrada de Armas a Colombia, que tiene que estar en ese país antes del 5 de octubre con muchos detalles como ‘Información de armas de fuego'. Tipo de arma, (rifle, marca, pistola o escopeta). Número de la serie y calibre. Fecha de llegada y una serie de detalles, que incluye fecha de llegada y fecha de salida. ¿Se cumplieron esos pasos?

No sé si es un sueño dorado de Linton Bay Baitel, del triatlón, y sin verificar los que ‘‘copian y pegan notas” lo transmitieron al público que ‘Panamá apuesta al juvenil Peter Vega en el Triatlón de los JB'. Les informo que en la clasificación de la Unión Internacional de Triatlón (UIT), al 16 de octubre de 2017, ni Peter Vega ni Bryan Guerra están clasificados entre los 200 primeros lugares hombres, ni tampoco Wendy Ducreaux y Kristal Vergara en la rama femenina. Colombia tiene a tres clasificados hombres. El veterano Carlos Javier Quincharo, # 86 1,382.56 puntos, # 117 Brian Moya, 1.111,92. #166 Juan S. Rubio, 792.45 puntos. Damas. #143, Diana Castillo, 774.45 puntos. #166 166, Sandra Hernández, 643 puntos. En damas (Ecu), Elizabeth Bravo, # 75, 1,450-91 puntos. Varones, (Ecu), Ramón Matute, #156, 855.85, #157, José Figueroa,835.44, puntos. Chile tiene a Felipe Barraza, #173 .745.84 puntos. En la división femenina, #177, Bárbara Riveros con 550.98 puntos. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus