Panamá se coloca en el medallero de los Juegos Bolivarianos

Actualizado
  • 13/11/2017 07:00
Creado
  • 13/11/2017 07:00
Una medalla de plata y cuatro de bronce fue el producto del primer día de acciones de nuestros atletas en Santa Marta

Cinco medallas, una de plata y dos de bronce, fue el resultado obtenido por los primeros atletas panameños que han visto acción en la décimo octava versión de los Juegos Bolivarianos, que se celebran en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

El luchador Rodolfo Waithe se quedó con la plata, mientras que sus compañeros de equipo Kempton Aparicio y Alex Pineda lograron alzarse ambos con preseas de bronce, además, la esgrimista Alessandra Aicardi y el judoca José Ortega sumaron otros dos bronces para la delegación panameña.

Buena cosecha

Waithe llego a la final de los 130 kilos de la lucha grecorromana, donde se enfrento al
Venezolano Erwin Caraballo, pero sin antes haber vencido exitosamente Gilberto Perez de Colombia y a Marcos Zambrana de Bolivia. Mientras que Pineda alcanzó bronce en los 59 kilos al vencer a Ricardo Quiñonez de Ecuador, de igual manera Aparicio sumó bronce en los 98 kilos al superar al Ecuatoriano Jorge Andy en los combates celebrados en el Coliseo Inem Simón Bolivar de Santa Marta.

En la disciplina de judo, Ortega sumó bronce en la división de los 90 kilos. El panameño cayó en semifinales ante Rafael Romo de Chile en las pruebas que se efectuaron en el ColegioMaría Auxiliadora.

La cuarta presea de bronce llegó por parte de Alessandra Aicardi en espada individual. La
espigada atleta superó varias instancias para llegar a las semifinales de las competencias que se dieron en el Centro Deportivo La Caja. En dicha instancia, la espada nacional batalló y al final cayó ante Eliana Lugo de Venezuela.

Las otras notas positivas de la jornada la brindaron la novena de sóftbol de Panamá y los
boxeadores Jonathan Miniel y Elisa Williams.

Miniel superó por decisión dividida al venezolano Luis Cabrera, por su parte Williams se
impuso por decisión unánime a Fiorella Conrroy del Perú, ambos combates válidos en la
categoría de los 60 kilos en la fase preliminar. Estos triunfos, logrados en un abarrotado
Coliseo de Gaira, coloca a los púgiles con altas opciones de sumar preseas en días
posteriores.

Mientras que la novena panameña de softbol, rama femenina, logró demostrar su poderío al imponerse por nocaut en cuatro episodios (7-0) a su similar de Perú en el inicio del certamen femenino.

Ante un lleno total en el Parque Deportivo Bolivariano y un imponente sol que se posesionó sobre el diamante, Yulissa Mendieta lanzó un juego sin carreras y permitió un solo imparable para superar a las peruanas.

El trabajo de Mendieta, combinado con el bateo de sus compañeras permitió el triunfo de
Panamá que mañana enfrenta a partir de las 9:00 a.m. a Bolivia.

La jornada de hoy

Para este lunes, la abanderada panameña, Atheyna Bylon salta al cuadrilátero del Coliseo de Gaira, enfrentándose a la venezolana Francelis Carmona, en la división de los 75 kilos, en donde una victoria vale por el avance de las semifinales y el aseguramiento de una medalla de bronce.

También en el boxeo, categoría de los 56 kilos, Leonel Gutiérrez se enfrentará al peruano Jorvi Farollán, mientras que Ramón Morales se medirá al ecuatoriano Julio César Castillo en los pesos pesados.

La esgrima también verá acción en el coliseo del Colegio Coedumag, en donde el panameño José Quirós se medirá al colombiano Jhon Rodríguez, en la modalidad de espada individual, mientras que Arturo Dorati tendrá un duro combate ante Rubén Limardo de Venezuela, medallista de oro en esta especialidad de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La competencia de esgrima en la rama femenina tiene a las compatriotas Hannah Márquez y Angélica Lam compitiendo en la modalidad de sable.

El turno en el judo le corresponderá al panameño Ronal González, en la categoría de 60-66 kilos, quien se medirá al chileno Juan Pérez, mientras que en la rama femenina, categoría de hasta 52 kilos, Kristine Jiménez tendrá como contrincante a la venezolana Yormalyn Romero. También verá acción en la categoría de hasta 57 kilos la panameña Anna Tirado, quien se enfrentará a la ecuatoriana Diana Villavicencio.

La lucha femenina tendrá como carta en la categoría de hasta 48 kilos a Mirellys Eysseric, única luchadora panameña en esta competencia.

Para el equipo de softbol femenino, Panamá se mide a Bolivia, a partir de las nueve de la mañana en el cuadro del Parque Deportivo Bolivariano, en tanto que el tiro deportivo tendrá participación en el polígono de Liga Vallecaucana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus