Panamá debutó en los 17° JB con cinco medallas

Actualizado
  • 14/11/2017 01:00
Creado
  • 14/11/2017 01:00
Lucha Greco 1 de plata y 2 de bronce. Esgrima y Judo 1 de bronce c/u. La Gimnasia Artística colapsó

Pese a que la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, (JB), Santa Marta, Colombia 2017, fue el sábado 11 de noviembre, las competencias en sí comenzaron el domingo 12, y se extenderán hasta el 25 de noviembre. Los resultados del primer día, (12 de Nov.) dio la clarinada de que el anfitrión vienen a revalidar su título de los XVII JB, Trujillo, Perú, 2013, ganando 166 medallas doradas contra 161 de Venezuela, que está desesperado de recuperar un título que poseía desde los IV JB, Barranquilla, Colombia 1961. El 1er.dia, Colombia ganó 14 medallas de oro, 6 de plata y 15 de bronce. Venezuela ganó 8 de oro, 7 de plata y 3 de bronce. Chile, 5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Guatemala que luce un poco flojo, logró un poco de oxígeno, ganando 2 de otro en el Tiro Deportivo. Ecuador, República Dominicana y El Salvador ya tiene 1 de oro.

En cuanto a la actuación de Panamá el domingo 12 de noviembre, ganó 1 medalla de plata y 4 de bronce. En Lucha estilo Greco, Rodolfo Waithe ganó la primera plateada de Panamá, en los 130 kilos. En 1/4 de finales derrotó a Marcos Zambrano, (Bol), 4-0. En Semi-Finales superó a Gilberto Pérez, (Col), pero perdió por la medalla de oro frente a Erwin Caballero, (Col) 4-0. En los 59 kilos Greco, Alex Pineda, (Pan), ganó una de bronce. En 1/4 de finales, superó a Ricardo Quiñónez, (Ecua), 3-1, pero perdió en Semi-Finales 4-0 frente a Anthony Palencia Fuentes, (Ven). El oro fue de Dicther Castañeda, (Col). La 2ª de bronce fue de Kempton Aparicio en 98 kilos. En 1/4 de finales ganó 4-0 frente a Jorge Clever, (Ecu), perdió en SF, 3-1 contra Oscar Solís, (Col). Oro, Dicther Castañeda, (Col). Las otras dos de bronce de Panamá fueron en Judo masculino y Espada Individual femenina.

Pese a que José Luis Ortega, (Pan), en Judo en 90 kilos perdió 10-0 contra Francis Rafael Roma, (Chi). En el repechaje venció a Edison Mogollón, (Ven), y ganó 1 de las 2 medallas de bronce. Oro, Juan Diego Melgar, (Esa). Plata Francis Rafael Roma (Chi). En Esgrima donde Venezuela tiene un dominio en la rama femenina, en Espada Individual María Benedito,(Pan), perdió todos sus combates, pero Alessandra Aicardi, (Pan), logró sobrevivir con una de las dos medallas de bronce. Oro, María Gabriela Martínez (Ven). Plata, Eliana Lugo, (Ven). La otra de bronce, fue para Saskia Van Erven, (Col). En cuanto al Boxeo Olímpico, diré primero lo feo, y luego lo positivo. En la división de hombres + 91 kilos, Ronald Bermúdez, (Pan), perdió por TKO frente a Edgar Ramón Muñóz de Venezuela. Ahora diré lo positivo tanto en la rama femenina como masculina.

En los 60 kilos damas, en 1/4 de finales, Yeni Marcela Arias Castañeda, (Col), venció 5-0 a María Palacios, (Ecu), y Elisa William, (Pan), derrotó 5-0 a Fiorella Conroy Ríos, (Per). En la SF Omailyn Carolina Alcalá, (Ven), se medirá contra Elisa Williams, (Pan). En tanto Yeni Marcela Arias Castañeda, (Col), quedó ‘bye' para pelear con la ganadora por la presea de oro. Automáticamente, la de bronce está asegurada. En el boxeo de hombres, Miniel Jonathan, (Pan), en los 60 kilos, venció a Luis Cabrera, (Ven), y pasó a SF. Acompañado por la suerte quedó ‘bye'. En la ‘SF' Alberto José Paredes, (Col), se medirá con Leodán Pezo Saboya, (Perú). De hecho Jonathan, (Pan), estará disputando la medalla de oro y plata. Siendo el Coctel el único espacio deportivo que ofrece informaciones completas, balanceadas y objetivas, informo de la actuación de la Gimnasia Artística, de nuestra atleta, Ana Laura Wong.

Resultados de la Serie Eliminatoria de los 4 aparatos donde clasifican 8 a las final.1). Ejercicio de Pisos. Ana Laura Wong, (Pan), #22 con 10.3 puntos, #1), Gina Escobar, (Col) ,13.15 puntos. #8), Francesca Muñóz, (Chi), 12.15 pun2), Barra Asimétrica o Barra Paralela. Ana Laura Wong, (Pan), #22 con 8.65 puntos. N°1), Gina Escobar, (Col), 12.75 puntos. #8), Ana Irene Palacios, (Gua), 11.55 puntos. 3), Salto. Ana Laura Wong, (Pan), # 22, 12.45 puntos. N° 1), Francesca Muñóz, (Chi), 14.3 puntos. #8), Diana Sthephany Vasques, (Bol), 13.05 puntos. 4), Barra de Equilibrio. Ana Laura Wong, (Pan) #22 9.45 puntos. N°1), Rudy Sandoval, (Col), 13.05 puntos. #8), Martina León, (Chi), 11.15 puntos. Esto amerita una explicación potable de Madurito' Amado y su distinguida esposa. El Softbol Femenino fue un festival de CEROS. Venezuela venció a Bolivia 10-0, Colombia a Perú, 8-0, y Panamá a Perú, 8-0. Mañana hablaré del exabrupto de inscribir a Jennieli Schuverer en el Tiro Deportivo. Tomen nota. (Continuará)

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus