Poca mejoría del nivel ‘CA' para los JCC 2018

Actualizado
  • 07/12/2017 01:00
Creado
  • 07/12/2017 01:00
En los 18° JCA 2017, con algunas excepciones de Guatemala, se nota poco avance de los otros países

La nota suelta: En mi opinión, Vladimir Putin, presidente de Rusia, comprobado patrocinador de dirigentes deportivos gubernamentales que manejan el deporte competitivo olímpico sin transparencia, ha sido favorecido, una vez más, por el Comité Ejecutivo del COI, presidido por Thomas Bach, con una medida similar a la de los XXXI JO de Verano Río, Brasil, 2016, para que sus atletas, aunque no bajo la bandera de Rusia, puedan participar en los XXII JO de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur, como atletas limpios. Entiendo y respeto la posición del ‘CE' de que: ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico', pero estos dirigentes, con tal de que compitan, aunque sin usar la bandera rusa, a final de cuenta, siguen siendo atletas de ese país. En algún momento la prohibición tendrá que ser como la adoptada por la IAAF.

En su sesión, el ‘CE' del COI votó por la suspensión inmediata del CON de Rusia por la ‘manipulación sistemática del deporte (reincidencia). También señalaron que un comité especial seleccionará a los atletas limpios de Rusia que podrán competir en los JO de Invierno, PyeongChang , febrero 2018. Otro requisito es que el atleta nunca ha infringido las reglas o declarado inelegible por violación antidopaje. Los atletas han tenido que haber aprobado todas las pruebas prejuegos por los encargados de conducir estas pruebas. Los atletas limpios competirán con un uniforme con ese nombre, y bajo la Bandera Olímpica. El himno Olímpico será entonado en cualquier ceremonia. Ningún entrenador o médico cuyo atleta ha cometido una falta antidopaje pueden ser incluido en la lista de invitación. El ministro ruso para los JO de Invierno y su viceministro no podrán participar.

El tema de hoy. Como acostumbro, hoy comienzo el ‘Coctel' con dos frases conocidas por ustedes, mis selectos lectores. 1) ‘Todo está dicho ya, pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas'. 2) ‘La verdad, aunque severa es amiga verdadera'. Frente a la insistencia del COP de dar órdenes a su Jefa de Comunicación, que aún no ha rectificado el error de que ningún atleta del Rugby 7 de Panamá como afirmó, participó en los XI JCA, Managua 2017, siguiendo órdenes de ‘‘Madurito” y su estratega y Letrada, insiste en la falacia de que estos Juegos, son la primera parada en el Ciclo Olímpico, camino a los JO de 2020, Tokío, Japón. Para ellos los 18° JB, Santa Marta 2017, nunca existió, y que los 23° JCA y del Caribe, Barranquilla 2018, será un fantasma.

He aquí la sustentación del título de mi escrito del miércoles 6 de Dic. ‘Los XI JCA confirman nuestro nivel deportivo'. Sumario: ‘A diferencia de JB, JCC, y JP, algunos atletas están ganando medalla de oro y plata'. Los diarios están dando grandes despliegues a la presea de oro ganada por Eileen Grench, en sable individual, y ya la corean para los JO de Tokio, Japón 2020. Ignoran o no saben que el triunfo de Grench, de 31 años, que está clasificada de #73 por la FIE con 21.5 puntos, fue contra Silvia Herrera, de Guatemala, de 21 años, que está de #357 por la FIE con ‘0'puntos. Otro ejemplo es el de Edgar Crespo, en el ocaso de su carrera y que ha participado en 3 JO vía Universalidad, y nunca ha finalizado entre los 16 que pasan a ‘SF'; y también ha participado en muchos CM y Copa del Mundo sin éxito, se oculta en los JCA, consciente de que en Panamá y otros países del área hay poco fomento de la natación, sino el fútbol, para el engaño de asistir a los 32° JO, Tokio 2020. ¿Hasta cuándo?

En los XI JCA 2017, se pasea como un ‘‘Michael Phelps” compitiendo y ganando medallas en un número plural de pruebas. En el segundo día de la natación, ganó oro en 50 metros pecho, que no es una prueba de JP, y JO, con tiempo de 29.9. Johamad Lowe fue 6º con 31.02. Ireyra Tamayo que no clasificó para los JB 2017, ganó bronce en los 100 metros libres con 59.29. Nimia Murúa, también ganó bronce en 50 metros dorso con 30.89. El primer día, Isaac Beitía, plata en 100 metros libres con 52.00. Hernán González, bronce en 100 dorso, con 1:00.16. En los 22° JCA y del Caribe, Veracruz 2014, la mejor representación de CA fue de Guatemala # 7 con 15 de oro, 19 de plata y 43 de bronce, El Salvador 10º con 2 de oro 9 de plata y 12 de bronce, # 13, Costa Rica, 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. #14, Hon, 1 de oro, 2 de plata, y 9 de bronce, # 15 Panamá, 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Los XI JCA 2017 están avisando que esto se puede repetir en los 23° JCC 2018.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus