La Ordeca debe actualizar los JCA al siglo XXI

Actualizado
  • 17/12/2017 01:00
Creado
  • 17/12/2017 01:00
Misión: Comenzar a fortalecer los deportes de los III JOJ y los del Ciclo Olímpico

No estoy totalmente convencido de si Emmeth Lang, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) y los directivos que lo acompañan, y que también como presidente del Comité Olímpico de Nicaragua (CON) tienen claro que en la 127ª Sesión del COI, que preside Thomas Bach, en diciembre de 2014, en Mónaco, fueron aprobadas por unanimidad las 40 Recomendaciones innovadoras incluidas en la Agenda Olímpica 2020, con el objetivo primordial de modernizar el Movimiento Olímpico. Lo consideran una hoja de ruta estratégica para el futuro y por ello lo acompañan las palabras ‘tiempo de cambio'. El trabajo del Departamento de Relaciones del COI con los CON, que preside Peré Miró Sellares, y también de Solidaridad Olímpica del COI, ha hecho un trabajo pobre en mi opinión, en la divulgación del concepto de ‘tiempo de cambio' en los países latinos, en especial en Centroamérica.

Invito a Emmeth Lang y a sus directivos de la Ordeca a leer la Revista Olímpica de julio a septiembre de 2017, con título ‘Vientos de cambio', para que entiendan como dice el título principal de mi escrito de hoy: ‘La Ordeca debe actualizarse al siglo XXI'. En parte del prólogo del presidente Bach, dijo: ‘Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires 2018 serán una celebración de la juventud. Buenos Aires contará con el primer programa Olímpico con plena paridad de género: un número idéntico de hombres y mujeres competirá en un mismo número de deportes y pruebas'. Sobre los JO Tokio 2020, dijo: ‘Aumentará el equilibrio de género y más urbano'. Algo que dijo, y ojalá lo entiendan los países de la Ordeca, en especial mi querido Panamá, fue que: ‘Los JO de Tokio serán más jóvenes, más urbanos e incluirán a más mujeres'. Tomen nota de esto.

En mi escrito del jueves 14 de Dic., el título leía: ‘En los JCA 2017 ganarán menos oro que en 2013'. Sumario: ‘En Nicaragua 2017, el CON, CO y la Ordeca eliminaron deportes que daban oro a Gua. Esa y Costa Rica'. En mi escrito del miércoles 13 abordé el mismo punto. Es curioso y llamativo que en los VII JCA, Guatemala 2001, Nicaragua fue 5º con 15 medallas de oro. En los IX JCA, Panamá 2010, # 4 con 24 preseas de oro. En los X JCA, Costa Rica, 2013, #6 con apenas 15 de oro. A 13 de Dic. 2017, en casa, Managua, ocupa el 3er. lugar con 39 de oro. Esto me invita a mencionar un párrafo del escrito de opinión de la psicóloga clínica Geraldine Emiliani, el 6 de Dic. 2017, en el diario ‘La Prensa', que considero que sin acusar a absolutamente nadie, también puede ser aplicado en el deporte.

Dice: ‘Que difícil se nos hace unificar criterios por el bien de todos. Se hace más difícil si de por medio está la corrupción y la impunidad. Muchos hablan que el sistema nos asfixia; un sistema de justicia que se ajusta a las necesidades del corrupto'. ‘Un escrito de Prensa Gráfica de El Salvador titula: ‘Retiran otras seis (6) medallas a El Salvador en los JCA'. Además de las dos medallas en atletismo (oro y plata), que fueron retiradas el martes a El Salvador en los JCA Managua 3027, hoy la delegación cuscatleca perdió seis más; tres de oro y tres de plata en levantamiento de pesas, categoría +90 kilos femenino. Ericka Navas y Sara Gavidia hicieron el uno dos en arranque, envión y total la semana pasada. En dicha categoría únicamente compitieron dos países. El Salvador y Guatemala, cuando debería haber por lo menos tres según los organizadores'.

De acuerdo a Fabio Hernández, jefe de misión de la delegación dijo, que someterán el caso a revisión con Ordeca. ‘Debemos revisar si había otro país más inscrito, y se retiró. Entonces serán válidas las medallas.' Otra anomalía. Un título del 14 de Dic. del El Diario La Nación de Costa Rica, escrito por Juan Diego Villarreal. ‘Agua contaminada con materia fecal envía a hospital a medallistas ticas de Managua: ‘Milagro Mena y Adriana Rojas, ganadores de oro y plata en ciclismo de montaña, pasaron la noche en el hospital con diarrea o vómito. Se presume que consumieron agua contaminada durante la competencia'. Otra denuncia: ‘Por problema del tráfico dos atletas llegaron tarde a sus pruebas de atletismo.

Como si el Taekwondo de Panamá se trata de una sola atleta, Carolena Carstens, que ganó oro en los 57 kilos, y la felicito, la jefa de Prensa del COP, no mencionó que Costa Rica ganó 4 de oro, 1 de dama y 3 de varones, y Esa, oro de damas de Fabiola Escobar en 62 kilos, y de Francisco Rodríguez. En el boxeo hay múltiples quejas de todo. Veremos cuántas de oro casi automática como será la de la estrella Atheyna Bylon en 75 kilos, ganará Panamá.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus