La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Managua 2017 tuvo el plan antidrogas más completo de todos

Los resultados de los análisis y las infracciones detectadas, serán dados a conocer públicamente en enero, adelantó el organismo.

El panameño Saúl Saucedo preside la ORAD-CAM.

Los recién concluidos XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017 tuvieron el plan antidopaje más completo jamás realizado en estas competencias, informó el presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), el panameño Saúl Saucedo.

‘El programa antidopaje de Managua 2017 ha sido el más completo y planificado de los desarrollados hasta la fecha en unos Juegos Centroamericanos, y servirá como referencia para futuros juegos', dijo Saucedo.

Un total de 442 muestras de orina fueron recolectadas a atletas que ganaron medallas en las 28 disciplinas en contienda, 57 de ellas fuera de las competiciones, según la ORAD-CAM.

Las muestras colectadas indican que el 40 % de los atletas que ganaron alguna medalla fueron sometidos a control antidopaje, de acuerdo con el reporte de la institución deportiva.

Las disciplinas que más controladas fueron el atletismo, fisiculturismo, natación y levantamiento de pesas, agregó la ORAD-CAM.

Saucedo calificó el programa antidopaje como ‘uno de los legados más importantes de Managua 2017'.

La ORAD-CAM también resaltó que ‘un porcentaje significativo de las muestras serán sometidas a análisis específicos en busca de EPO (eritropoyetina) y factores de liberación de hormonas de crecimiento, los cuales se llevarán a cabo en el Laboratorio Acreditado de La Habana (Cuba)'.

Los resultados de los análisis y las infracciones detectadas, serán dados a conocer públicamente en enero, adelantó el organismo.

Los atletas que den positivo al uso de sustancias prohibidas perderán de forma automática sus medallas y sus resultados en el evento serán anulados. Un total de 49 oficiales de control de dopaje nicaragüenses participaron en la toma de muestras, junto con 2 homólogos de Panamá y 2 más de la Comisión Nacional Antidopaje de Chile.