La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

El por qué de una Villa en JO, JP y JCC

Es más que un albergue de atletas. Se hacen actividades humanitarias. Ejemplo: ‘Donar es ganar'

Tengo la dicha de tener comunicación con colegas de distintos países y cada uno, con mucha responsabilidad y profesionalismo, firma sus escritos. Uno de ellos es Pablo San Román, de la Agencia France Press. Jo Weir, directora de Proyecto de la Fundación Reuters de Londres, firma todos sus escritos. En Estados Unidos, los escritos de periodistas del Wall Street Journal de Nueva York, del Washington Post , de Los Ángeles Times , Chicago Tribune , llevan sus respectivas firmas. En el pasado recuerdo que los escritos de ACAN-EFE tenían firmas de su autor. Durante los XI JCA, Managua 2017, las denuncias de anomalías en el diario La Nación de Costa Rica llevaban la firma del periodista Juan Diego Villarreal.

Con frecuencia, y estoy haciendo mis pesquisas, hay noticias de ACAN-EFE sin firma, con informaciones elogiando a Madurito y al COP. Me llamó la atención una publicada el lunes 25 de dic. de 2017, en la página 5B de esta sección deportiva, que dice ACAN-EFE, Managua, sin firma, y título principal: ‘Managua 2017, un ejemplo para futuras competencias', y parte de su contenido toca un tema bien delicado, y como se trata del primer escalón de Juegos Regionales (CA), donde apenas participan siete países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), dirigido por la Ordeca, que preside Emmeth Lang, que también preside el CON de Nicaragua, hay algunos conceptos que, en mi opinión, no están acordes con el propósito de una Villa, y dado el alto respeto a la libertad de expresión del diario La Estrella de Panamá , me permito hacer una aclaración.

El que tiene buena memoria recordará que ‘Madurito' Amado es tesorero de la Odecabe, y debía conocer que los Estatutos Vigentes, a partir del artículo 40, hacen mención de una Villa de los JCC, y como no tiene idea del propósito de una Villa, declaró a toda boca que ‘Los atletas estarán más cómodos alojados en hoteles, y además será un buen ingreso para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)'. En el escrito de ACAN-EFE, sin firma, que dice Managua, como si fuese una ‘copia' corea lo mismo, dice: ‘En los grandes eventos deportivos los atletas suelen ser alojados en ‘villas olímpicas', que son una suerte de centros de albergue y, como tales, no brindan la placidez de un hotel'. (El diccionario señala que placidez significa agradable y tranquilo).

Agregó: ‘Atletas de diferentes nacionalidades expresaron públicamente su satisfacción por la comodidad, la alimentación y las atenciones a sus necesidades, ya que esto les permitió estar más descansados a la hora de competir'. ¿Si los JCA y es escalón más bajo del Ciclo Olímpico, cuánto de estos atletas siquiera han estado en unos JP, para saber qué es una Villa? Recomiendo a quien escribió ese artículo leer el texto de aplicación de la Norma 37 (Comisión de coordinación de los JO-Enlace entre los CON y el COJO), Punto 1.9.1 las disposiciones sobre los lugares de competición y entrenamiento, así como sobre el alojamiento y las instalaciones en la villa olímpica. Este servidor ha tenido la dicha de estar en JO desde 1992, hasta el 2008 en Beijing, China, cuando Irving ganó la medalla de oro en salto de longitud, en el Nido de Águila, y puedo dar una docencia sobre el tema.

La Villa Olímpica involucra más que ser el albergue de los atletas y oficiales. Es un lugar de reunión de atletas de los cinco (5) continentes, en ese gran festival que se llama JO, que su símbolo está constituido por los cinco anillos entrelazados. No es un lugar de ‘vacaciones' para brindar, como dice el escrito, ‘placidez de un hotel'. En la Villa Olímpica se desarrollan actividades humanitarias, etc. Es importante recordar que el deporte genera esperanza y felicidad, y puede tener un impacto positivo en la salud. Seguro que no sabe ‘Madurito' y quien escribió este artículo, que el COI tiene un Departamento de Cooperación y Desarrollo Int., que tiene una oficina en la Villa, y se desarrollan varias actividades y programas. Una de ella en los JO de Beijing 2008, donde estuve presente, tenía como lema ‘Donar es ganar'. Allí votan para escoger a la Comisión de Atletas del COI.

Es un proyecto en conjunto con la oficina del Alto Comisionado de ONU para Refugiados (UNHCR). Consiste en solicitar a los atletas, oficiales y personas que respaldan el MO, donar ropa deportiva y casual, que luego es distribuida en varios campamentos de refugiados en todo el mundo. Continúo mañana aclarando más conceptos equivocados de este escrito de lo que es y el propósito de una Villa. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO