El objetivo del COI no es de ganancia en JO

Actualizado
  • 28/12/2017 01:00
Creado
  • 28/12/2017 01:00
Al final de cada Comunicado, explica en detalle que el 90% de sus ingresos van a ayudar a atletas y al deporte

La nota suelta. Si hay una columna que se escribe con mucha solvencia es el ‘Árbitro', que se publica todos los lunes en Mi Diario , que dirige Claudio Pino, que laboró en la sección deportiva del diario La Estrella de Panamá , con un alto grado de profesionalismo. En la edición del lunes 25 de Dic. 2017, una de las glosas decía: ‘Puro, bla, bla, bla. Fue lo que hubo el jueves en las instalaciones del COP, cuando se dio un ‘informe' de la participación de Panamá en los diversos juegos regionales este año. Qué difícil se le hace a ‘Camilo Azuquita' y su séquito, que su gestión no genera nada nuevo'. En su Tribuna Gráfica, aparece una caricatura en donde el Presidente JCV le entrega $1,000,000 a Román Torres. Abajo están atletas en cuyos uniformes se lee: ‘esgrima, 10 mil metros, judo, boxeo salto, una foto de Santa Claus que les dice: ‘Ustedes mejor pídanme a mí, jo, jo, jo'.

Al tema de hoy. Continuando con el escrito de ACAN-EFE, que dice Managua, sin firma de su autor, elogiando los XI JCA 2017, celebrados en ese país, al COP de Panamá, y sobre el alojamiento de atletas en hoteles, dijo: ‘Este sistema le permitió a Managua ahorrarse el gasto de la construcción de una villa olímpica (debió decir CA), en el centro de la ciudad, que además hubiera obstaculizado el tráfico durante dos semanas, según había advertido el presidente del CON, Emmett Lang'. Quisiera que ‘Don' Emmett, que también preside la Ordeca, dé un solo ejemplo de una Villa que se construye en el centro de una ciudad, para obstaculizar el tráfico. Como presidente de un CON, recibe los Comunicado informativos del COI, le invito a que lea, y a la vez lo acompañe ‘acomodado' Irving Saladino, y ‘Madurito' Amado, y quién escribió estos elogios a su persona, a leer juntos el mensaje al final, y verá que el COI no piensa como ellos de eliminar una Villa para ahorrar dinero.

Dice el COI: ‘El Comité Olímpico Internacional no tiene fines de lucro, es una organización internacional independiente compuesta de voluntarios, que están comprometidos a construir un mundo mejor. A través del deporte redistribuye más del 90% de sus ingresos a un movimiento deportivo más amplio, que significa cada día el equivalente de 3.4 de millones de USD, va a ayudar a los atletas y las organizaciones deportivas en todos los niveles alrededor del mundo'. Usted Don Emmett, recibe apoyo de esos fondos vía Solidaridad Olímpica del COI, y sus 21 programas, y de la Odepa, de fondos continentales que maneja ACNO. No se trata de algo como dijo a toda boca ‘Madurito' Amado, que : ‘No debe haber una Villa sino hoteles'. Esto es para robustecer los ingresos del pequeño grupo de dueños de hoteles, y de la Autoridad del Turismo de Panamá'.

Se está ignorando la alta ola de criminalidad de Panamá, porque ‘Don Dinero' está por encima de proteger la vida de cerca de 7,000 personas que incluye atletas, delegados, etc. El Artículo 38 de la Carta Olímpica (Villa Olímpica) dice: ‘Con el fin de reunir en un mismo lugar a todos los competidores, al personal oficial de los equipos y demás personal de los mismos, el COJO instalará una villa olímpica durante un periodo establecido por la Comisión ejecutiva del COI'. Es importante saber que un hombre llamado Peter Uberough, que presidió el ‘CO' de los JO de Verano, de 1984, celebrado en Los Ángeles, CA, en 1984, y tuvo la dicha de estar presente, logró transformar los JO de una celebración que producía pérdidas, en base al mercadeo, con el apoyo de ese genio financiero, Richard ‘Dick' Pound, a otra que por 1ª vez dejó ganancias por $USD232.5 millones. Un ejemplo se vendieron los derechos de TV a la ABC, por $225 millones.

El modelo sirvió de ejemplo para los JO de Barcelona, 1992, y los JO del Centenario, Atlanta 1996. Esto no cambió el criterio del COI, que no es una organización para lograr ganancia, sino que está integrada por voluntarios, que están comprometidos a construir un mundo mejor a través del deporte'. Ese éxito, y como dijo en el momento el presidente del COI, SE Juan A. Samaranch, que el organismo incurrió en el error de ‘no adoptarse a un nuevo mundo, a un nuevo marco, a una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Las obras de los 24° JCC 2022, en especial un Ceare por valor de $20 millones es visto en Panamá como una ‘piñata', como Emmett Lang etc., vieron no construir un Villa en los XI JCA, incurrieron en el error que es mejor que una Villa, que tiene propósito específico.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus