La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Aguacate, el platillo preferido del Súper Bowl

La producción de aguacate alcanzó 1.997.629 toneladas en 2017 en una temporada histórica que consolidó a México como el principal país productor

El aguacate mexicano coronará una temporada histórica con un reservado especial en las mesas de los estadounidenses durante la disputa del LII Super Bowl que jugarán hoy domingo los New England Patriots y los Philadelphia Eagles.

La producción de aguacate alcanzó 1.997.629 toneladas en 2017 en una temporada histórica que consolidó a México como el principal país productor mundial de este fruto que es esencial en la preparación del famoso guacamole.

Estados Unidos es el mayor comprador mundial del fruto mexicano con el 76,8 % de la producción, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de este país.

El ‘boom' de estas exportaciones ocurre en las semanas previas a la final de la temporada de fútbol americano cuando se envían a Estados Unidos más de 100 mil toneladas de las cuales 35 mil serán consumidas el domingo, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (Apeam). Los productores mexicanos le otorgan tal importancia al mercado de Estados Unidos que por cuarto año consecutivo se presentará un comercial sobre este fruto durante la transmisión de televisión del llamado Super Domingo.

El LII Super Bowl generará alrededor de 418 millones de dólares en publicidad y será visto por más de 190 millones de espectadores en todo el mundo.

‘El aguacate mexicano se ha logrado posicionar en el 50 % de los hogares estadounidenses', explicó Sagarpa sobre este fruto que ha conquistado el gusto del estadounidense.

La franja de producción de aguacate se centra en el occidental estado de Michoacá.