PyeonChang 2018: damas, 27 de oro y hombres, 29

Actualizado
  • 19/02/2018 01:00
Creado
  • 19/02/2018 01:00
Después de nueve días de eventos (la mitad), además de 27 oro fueron parte de 5 doradas en pruebas mixtas

En estos XXIII Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que ingresa a su segunda fase, el COI está haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener las competencias fuera de toda manipulación. Durante los Juegos, ningún atleta u oficial puede apostar a ninguna de las competencias en estos Juegos.

Hay una Unidad de Inteligencia de Operación Conjunta, en colaboración de expertos del Comité Organizador de los Juegos, y un sofisticado sistema de apuestas de integridad, para detectar cualquier manipulación de las competencias. La Unidad de Inteligencia de Operación Conjunta cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de la Interpol.

Ya fue encendida la primera ‘‘luz roja” de violación antidopaje. El patinador de velocidad japonés Kei Saito, especialista en pista corta, según informó el CAS, que cuestionó seriamente la credibilidad de algunos de sus árbitros en el caso de intentar habilitar a atletas y entrenadores de Rusia, que según el COI no podían participar en estos 23° JO de Invierno. Kei Saito dio positivo al usar un producto diurético inhibidor, en un examen fuera de competencia. Como Saito no participó en los 1,500, no tuvo ningún efecto sobre el resultado. Al parecer, piensa apelar la decisión.

Los XXIII JO de Invierno ya están en su segunda fase, rumbo hacia el 25 de febrero, cuando bajará el telón. En estos JO, el mayor énfasis ha sido en la igualdad de género. En la 132ª Sesión del COI celebrada en PyeonChang, Corea del Sur, fue aprobado un Proyecto para revisar la igualdad de género, presidida por Marisol Casado, de España, miembro del COI desde el 2010.

Casado fue presidenta de la Unión Europea de Triatlón, que cuenta con 41 federaciones, del 2002-2009, y actualmente preside la Unión Internacional de Triatlón. Todo esto hace obligante señalar el aporte femenino en las medallas de oro individual y pruebas mixtas, después de nueve días de competencias.

Es importante también recordar que a unos cuantos días de finalizados los 23° JO de Invierno 2018, el jueves 8 de marzo, se celebrará el Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU desde 1975, y este servidor espera poder felicitar a las damas que laboran en los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , por la buena labor que vienen realizando.

Viendo el estado del medallero al momento de hilvanar estas líneas ,17 de los países que participan han ganado medallas de oro, y muchos han contado con el aporte del ‘‘sexo bello”. 1) Noruega: 9 de oro (6 de hombres, 3 de damas). 2) Alemania, 9 de oro (3 hombres, 3 de damas y 3 mixtas). 3) Holanda, 6 de oro (2 de hombres y 4 damas). 4) Canadá, 5 de oro (3 de hombres y dos mixtas). 5) USA, 5 de oro (2 de hombres y 3 de damas). 6) Suecia, 4 de oro (todas de damas). 7) Francia, 4 de oro (3 hombres y 1 dama). 7) Austria, 4 de oro (todas de hombres). 9) República de Corea, 3 doradas (2 de hombres, 1 femenina). 10) Japón, 2 de oro (1 de cada sexo). 11) Suiza, 2 de oro (las 2 de damas). 12) Italia, 2 de oro (1 de cada sexo). 13) República Checa, 1 de oro (femenina). 14) Eslovaquia, una de oro (dama). 15) Bielorrusia, 1 de oro (dama). 16) Gran Bretaña, 1 de oro (femenina). 17) Polonia, 1 de oro (hombres). 17) Ucrania, 1 de oro (hombre). Resumen: damas, 27 preseas doradas; hombres, 29 de oro. Medallas de oro mixtas, 5.

Pese a no ganar medallas, debo resaltar la presencia de seis países latinos con participación femenina. Brasil participa con tres damas. Una en esquí alpino, una en esquí de fondo y una en snowboard. Argentina, tres damas, en las mismas pruebas que Brasil. Colombia, una dama en patinaje de velocidad. México asiste con una dama en esquí alpino. Chile, cuatro damas, dos en patinaje libre, una en patinaje alpino y la otra en esquí de fondo.

Una de las cosas más llamativas al momento de escribir estas líneas es que los atletas olímpicos de Rusia están de #20 con 0 medalla de oro, 3 de plata, 8 de bronce. De las 3 de plata, 2 son de hombres y una mixta. Esto contrasta con el estado del medallero de los 22º JO de Invierno del 7 al 23 de febrero de 2014, en Sochi, Rusia. El equipo de casa tenía 11 de oro, 11 de plata y 9 de bronce (antes del escándalo del dopaje). Noruega finalizó con 11 de oro, Canadá 10, Estados Unidos con 9 de oro.

Aún faltan muchas competencias, por lo que hay que esperar hasta el final para saber si habrá sorpresas. Lo que se está reflejando con hechos es el aporte femenino con medallas de oro que son decisivas en la posición que ocupa cada país. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus