El CEARE está en condiciones ‘deplorables'

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
No está apto para la preparación para los XI Juegos Odesur 2018 ni 23° JCC Colombia, 2018

La nota suelta. Informo que aún no he completado mis pesquisas respecto al caso de la Asociación Panameña de Hockey, que preside Ademir Montenegro, que hace recordar el mismo esquema que usaron ‘‘Madurito” Amado y Damaris con la FINA en su intento de impedir la elección de Franz Wever en la presidencia de la FPN y mantener en ella a Carlos Castillo, hasta que tanto el presidente de la FINA, Julio César Maglione, como su representante, Margo Mountjoy, se convencieron con hechos después de tres elecciones con el mismo resultado, de la mentira descarada.

Con una queja, lograron la presencia en el país de la FIH para quejarse contra Montenegro. Al parecer, y según mis pesquisas, dicha queja no cuenta que el respaldo de ninguna liga provincial ni club debidamente reconocido en todo el país. Se trata de un grupo minúsculo de ex atletas y un par de educadores físicos que en algún momento formaron parte del gremio, y ahora están al servicio de Madurito Amado y su Letrada. Al parecer, el ‘‘tiro le salió por la culata” a Madurito, porque en la reunión del 15 de febrero de 2018 estaban presentes, según mis pesquisas, siete (7) ligas provinciales, que incluían a la comarca Ngäbe, todos cuadrados con el titular de Apahockey, Ademir Montenegro. La desesperación de ‘Madurito' es tal que le impide entender que este precedente le puede revertir mañana a él o a cualquier otra federación cuando alguien invente un grupo dentro de su deporte sin legitimidad alguna, para crear problema dentro de una organización. Una vez más menciono que deben hacer uso de la Línea Directa de Integridad del COI, porque ‘‘Madurito” Amado pudiera estar cobijándose bajo su hado-padrino, Peré Miró. Mantiene la misma hostilidad con los dirigentes del rugby 7, bádminton, balonmano, etc.

El tema de hoy. Para hablar de un Centro de Alto Rendimiento (CEAR o CEARE), se tiene que conocer que es una instalación de tipo deportivo que tiene como objetivo ofrecer a deportistas de élite las instalaciones y las condiciones necesarias de un buen entrenamiento.

El objetivo claro es que puedan mejorar de manera contundente su rendimiento deportivo. No solo prepara a los deportistas a nivel físico, sino también educativo, técnico, intelectual, ético, moral, de forma tal que la sociedad pueda disponer de hombres y mujeres cultos, saludables y con el vigor necesario para impulsar su desarrollo ulterior.

No obstante, si usted transita por la carretera principal de Juan Díaz, y llegando a Pandeportes, observa un edificio y verá lo destruido que está, que parece una cárcel destruida, y no lo que llaman Centro de Alto Rendimiento. Pero esto no es todo, si se acerca al edificio, verá lo destruido que está, con malos olores y hasta infestado de insectos, etc., y no es el lugar que puede cumplir los objetivos señalados en el párrafo anterior. La destrucción del CEARE es la responsabilidad única del expresidente Martín Torrijos y Ramón Cardoze, su custodio de los $100 millones que recibió de Taiwán para ‘‘fomentar y mejorar el deporte” en todo el país.

Al crear la Ley 50 de 2007, que reformó la Ley 16 de 1995, que reorganizó el INDE, ahora con un nuevo nombre Pandeportes, en el DE 599 de 2008 que la reglamenta, en el Artículo 79, derogó la Resolución 11-97 J.D. del 29 de abril de 1997, que reglamentaba el CEARE. Esto no ha sido corregido en los gobiernos de RMB y menos en el de JCV, que en deporte copia todo de su antecesor. Todo CEARE posee un programa desde el punto de vista metodológico, a través del cual se garantiza el desarrollo multilateral del deportista, en cuya formación se conjugan los componentes educativos, físico, técnico, intelectual, ético, moral , etc., que permite que la sociedad pueda disponer de hombres y mujeres cultos, saludables, y con el vigor necesario para impulsar su desarrollo interior.

En Pandeportes, Cecilio Woodruff, graduado del EIEFD de Cuba, ocupa el cargo de jefe coordinador de metodólogos con una salario mensual de $1,500.00, y ha sido una gran decepción, pues, al mismo tiempo actúa de entrenador de atletismo. Con el cargo de coordinador de grupos de metodólogos están Cristina Richards y O. Díaz, ambos con $800.00 al mes.

En la planilla transitoria está Ismael Ortega como coordinador de grupo de metodólogos con salario de $1,200.00. ¿Se justifica con un CEARE inoperante? ¿Cuántos atletas que van a los Juegos Odesur y los 23° JCC 2018 han pasado por el CEMED y CEARE? Mientras no se dé un drenaje urgente y total de la ciénaga de Pandeportes y el COP, todo seguirá igual.

Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus