El CODICADER quedó atrás con los tres JOJ

Actualizado
  • 17/03/2018 01:02
Creado
  • 17/03/2018 01:02
Los DG y Min. de Deportes de los países de CA, aún no asimilan el propósito de los JO Juveniles

Los llamados Juegos Deportivos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación que se conoce por sus siglas, (Codicader), comenzó a tomar forma en 1992, bajo el pretexto de intercambiar ideas, planificar proyectos, y estrechar los lazos deportivos y recreativos entre los países del área Centroamericana. El Codicader habló de los I Juegos en la VIII Reunión Ordinaria, celebrada en Panamá del 27 al 29 de junio de 1996, organizado durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, y convocada por René González, DG del INDE, y Samuel Mowatt , SDG.

Esto se fue distorsionando poco a poco, y se descubrió una especie de agenda oculta, de algunos directores de entidades deportivas gubernamentales y de iniciar una competencia contra los juegos ‘CA' organizados por la ORDECA.

Los I Juegos se celebraron en 1996, al igual de las dos ediciones siguientes 1997 y 1998, se hicieron en varias sedes, con 6 disciplinas deportivas. Panamá fue 1° en 1996 con 28 de oro, en 1997, 17 doradas y en 1998 con 38 de oro.

Había buenas promesas en natación. En las damas cito a Meylin Chang, Juliet Stern, Glenda Gimel. Varones: Encarnación Castillo, Ismael Ortiz, Eduardo Levedeu. En atletismo: Damas: Katherine Burns, Zolviek Ruíz, Naytan Catano, Stephanie Morgan, Betsi De León, Evelyn Guerra, Inés Gallardo. Varones: Eric Valdés, Aristides Gobea, Román Basil, Simón Silvera, José Gómez, y otros.

En 1999 el DG del INDE, René González, introdujo la pincelada política. Para celebrar la reversión del Canal de Panamá, logró cambiar el formato. Reunió a los 6 países del área en Panamá en un torneo de 8 deportes. El Salvador fue el gran ganador por diferencia de 20 preseas de oro, 43 contra 23.

Al asumir la presidencia del Codicader, el entonces poderoso DG del INDES de El Salvador, Enrique Mullins, terminó no solo de politizar este certamen escolar, sino de ir agregando deportes para así hacer peso y tratar de debilitar a los JCA, dirigidos por la ORDECA. La vanidad y el derroche ha sido tal, que han introducido este certamen, a nivel infantil, a nivel CA y del Caribe, y persiste el mismo bajo nivel que exhiben los atletas en los torneos del Ciclo Olím-pico. Panamá con el gran engaño, pese a que la mayoría de los deportes del programa del Codicader no se practican en los colegios del país, Pandeportes recurre a las federaciones para aportar sus atletas dentro de la edad límite, (17 años). El Codicader es un mal negocio para el país, y un engaño al Gobierno, de gastar millones en esa farsa.

Los países de ‘CA' no quieren despertar que desde el 2010 están los JOJ de Veranos, y tienen pocos atletas de ese nivel. Tuve el honor de ser invitado por el entonces Director General del COI, URS Lacotte, bajo la presidencia del COI del Dr. Jacques Rogge, entre un grupo reducido y selecto de periodistas deportivos, versados en el Movimiento Olímpico, a participar en el Congreso Olímpico Virtual para presentar propuestas para el XIII Congreso Olímpico, máximo Foro Mundial del Deporte, Educación Física, Deporte y Recreación, celebrado en la 121ª Sesión del COI, en Copenhagen, Dinamarca, el 5 de octubre de 2009, bajo el lema. ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad'. Estas 1,804 contribuciones de Miembros de la Familia Olímpica, en 5 áreas. 1), Los Atletas, 2), Juegos Olímpicos, 3), La Estructura del MO, 4), Olimpismo y Juventud, y 5), La Revolución Digital, sirvieron para elaborar la Agenda Oficial delCongreso. Mi tema era en base al área N° 4, ‘Olímpismo y Juventud', y el título de mi escrito. ‘¿Es el deporte competitivo aún atractivo?'. He aquí parte de mi escrito. ‘En algunas partes del mundo, particularmente en los países latinos, hay un conocimiento mínimo sobre el Olimpismo, la estructura del Comité Olímpico Internacional, (COI) la existencia de la Carta Olímpica, y las reglas y regulaciones que gobiernan el Movimiento Olímpico. Una de las razones por las que el deporte no atractivo a una cantidad considerable de jóvenes en estos países, es porque no es una prioridad para algunos Gobiernos.

En muchos países latinos la prioridad de los gobiernos y asistencia financiera se da a los deportes populares como el fútbol, béisbol, baloncesto. Hay asistencia limitada para ayudar a promover otros deportes que son parte del Programa Olímpico de Verano. Esto ayudaría a que más deportes sean atractivos para los jóvenes, especialmente aquellos de comunidades pobres, (Continúa mañana). Tomen nota de Esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus