Los JCC 2018 es de cantidad de participantes

Actualizado
  • 27/03/2018 02:00
Creado
  • 27/03/2018 02:00
El hospedaje en la Villa, en Barranquilla, Cali y Bogotá, será gratis para las delegaciones invitadas

La nota suelta. El COP con su habitual falta de transparencia, en una nota de prensa, del viernes 23 de marzo de 2018, una vez más irrespetó a todos los que estamos vinculados al deporte. Dijo: ‘Una delegación de más de 40 atletas competirán en 15 deportes en los XI Juegos Odesur del 26 de mayo al 18 de junio, en Cochabamba, Bolivia, y sospecho que la cifra será superior, y más delegados ¿Será que su ‘Gurú' colombiano, Fabio Ramírez, que es el que manda, no quiere que den cifras de la cantidad de atletas?. Le pregunto al ‘Gurú' Ramírez. ¿Qué preparación están haciendo los atletas para competir en Cochabamba, que está a 2558 metros sobre el nivel del mar?

En los X Juegos Odesur del 7 al 18 de marzo 2014 en Santiago de Chile, 2014. Panamá fue 8º con 4 de oro, 3 de plata y 8 de bronce. Ganadores de oro. Alonso Edward, (100 mts. planos), Yvette Lewis, (100 mts. /Vallas), Irving Saladino, (Salto de Longitud), y Carolena Carstens, (Taekwondo).De estos 4 atletas, solo hay certeza de la presencia de Carstens. ¿Será que esperan que los ganadores de plata en Chile, Andrea Ferris y Kashani Ríos en atletismo, y Atheyna Bylon en boxeo, o de bronce como Edgar Crespo en natación, Eileen Grench en Esgrima, Rodolfo Waithe, Moisés Soto, y Elton Brown en lucha libre y greco, sean los ganadores de oro en Cochabamba?.

Al tema de hoy. El proyecto de crear la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (Odecabe), fue aprobado en una Asamblea de Delegados el 25 de agosto de 1959 en Jamaica. En otra reunión en la ciudad de México en febrero de 1960, los delegados aprobaron los Estatutos, y Julio Enrique Monagas de Puerto Rico, fue nombrado 1er. presidente, y de presidente honorario, el General José de Jesús Clarke Flores de México, Presidente de la ODEPA, y Miembro del COI. El objetivo fijado era el de desarrollar y proteger el deporte en los países afiliados a través de sus Comités Olímpicos Nacionales. El 2º presidente de la Odecabe, José Beracasa de Ven. #3), Germán Reikehoff de Pto. Rico. #4), Joaquín Puello, Rep. Dominicana. #5), Héctor Cardona de Pto. Rico, (q.e.p.d), de 2003 a junio 2017. Como Cardona tenía programado su retiro en el 2019, y estaría desvinculado de todos los problemas de los 24° JCC, Panamá 2022, fue víctima de lo señalado por el presidente del COI, Juan A. Samaranch, en 1999: ‘Los envites (ofrecimientos) financieros resultan cada vez más importantes y una de las consecuencias de ello es que los hombres y las mujeres tienden a ser cada vez más vulnerables. El dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas, inclusive sas deportivas. Héctor Cardona violó el Art. 40 y 41 de los Estatutos de la Odecabe, y con ‘Madurito' Amado, de Tesorero de la Odecabe, violó lo de la construcción de una Villa CA y del Caribe, y tras su visita al Director de la ATP, avaló el hospedaje de los atletas en hoteles, consciente del problema grave de seguridad en Panamá. Su sucesor Steve Stoute de Barbados, en su calidad de 1er. VP, a partir del 16 de junio de 2017, es aún peor.

Es un ‘Yes-Man', y en mi opinión, ya la Odecabe no tiene credibilidad. Estoy bajo la impresión que lo más importante del organismo, no es mejorar la calidad de los JCC, sino que los 23° JCC, Barranquilla, 2018, del 19 de julio al 3 de agosto, supera la asistencia de los 22° JCC, de Veracruz, México, 2014. Se ha ignorado lo de Marcas Mínimas, para los deportes que lo necesitan, y en aquello donde no participan la casi totalidad de los países del área del Caribe que no se inscriben en muchos deportes que no practican, otorgan cupos a los 7 primeros lugares, para así garantizar su presentación. Un ejemplo fue la clasificatoria de la Lucha Grecorromana en Cuba. Colombia, México Venezuela y Cuba, clasificaron equipos completos (7 atletas). Cuatro hombres, Rep. Dom., Honduras, Guatemala y Pto. Rico. Panamá cuyos atletas quedaron rezagados, A. Almendra en los 77 kgs, y O. Aristides en 130 kgs., clasificó. La Odecabe hace alarde de que ya han clasificado 3854 atletas, cifra que significa en 65.92% de los 5,854 esperados. Hay clasificados en 30 de las 47 disciplinas deportivas convocadas. Hacen énfasis que habrá un récord de 37 países y territorios participantes. Agregaron: ‘Durante la celebración de los JCC, tanto la Villa CA y del Caribe, en Barranquilla, como el hospedaje en Cali y en Bogotá, serán libres de costo para las delegaciones invitadas'. El COP prometió al recibir la sede, hospedaje y comida gratis en los 24 JCC, en los hoteles donde hospedarán a las delegaciones. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus