La base del Plan Panamá 2022, la Ley y el talento

Actualizado
  • 24/04/2018 02:00
Creado
  • 24/04/2018 02:00
Su éxito no se logra en base al ego, y reto a un debate público. Urge la detección seria del talento

Hoy comienzo por refrescar la memoria de algunos, que el trasfondo del Plan Panamá 2022, está vinculado con la realidad de que el Artículo 18 del Estatuto Express del COP, que está vigente, (Composición de la Junta Directiva), dice textualmente: ‘El Presidente podrá ser reelegido solamente una vez consecutivamente en dicha posición, es decir no podrá tener más de dos (2) periodos consecutivos'. El 2º periodo de Camilo Amado Varela, alias ‘Madurito' vence en el 2020, por lo que no puede presidir el COP, ni mucho menos manejar los más de $250 millones, que aportará el gobierno que preside su ‘primo' el Presidente Juan Calos Varela, más las adendas millonarias que forman parte de todas las obras que se construyen en el país, y ese proyecto especial, que es la construcción de un Centro de Alto Rendimiento por $20 millones, que dijo que será su prioridad. Todos anteponen su ‘Majestad', Don Dinero, USD$. ‘Madurito' Amado comenzó a hacer alarde de su ‘Plan Panamá 2022', que tiene como objetivo el trabajo en conjunto entre Pandeportes y el COP, para que los atletas logren ‘excelente' resultados en los 24° JCC con sede en la ciudad Panamá.

Para este Plan Panamá 2022, nombró a un ‘Gurú' colombiano de nombre Fabio Ramírez, que le recomendó su amigo y ahora Presidente de la ODEPA, Neven Iván Illic Álvarez, que hizo un trabajo similar hacen 20 años en Colombia.

Lo que no dijo ‘Madurito', y mis pesquisas lo revelaron que se trataba de los 20° JCC, celebrados en Cartagena, Colombia, del 15 al 30 de julio de 2006, donde Colombia ocupó el tercer lugar con 72 preseas de oro, Ramírez protagonizó un acto bochornoso en el hotel Caribe, y no siempre observa una conducta ejemplar. No puedo precisar si el Director de Coldeportes, en esa época era Jairo Clopatofsky Ghisays.

Debo explicar qué es Coldeportes, y sus funciones específicas. Es el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, (Coldeportes). Es la actividad gubernamental que rige el Deporte en Colombia. Depende del Ministerio de Cultura. Fue creada el 6 de noviembre de 1968, y fundado por el Presidente Carlos Lleras Restrepo. Cada cuatro años organiza los Juegos Deportivos Nacionales. Ha tenido unos 18 directores. Los dos últimos, Andrés Botero, y la actual Clara Luz Roldán, asignada en el 2016 por el Presidente Juan Manuel Santos, que a diferencia del de Panamá, JCV, sí está vinculado al deporte.

El Plan Panamá 2022, es una mala copia, cuyo objetivo consiste en que el COP maneje todo el dinero de preparación como de participación en el Ciclo Olímpico, hasta el año 2020 de los JO de Tokío, y seguir hasta los 24º JCC, Panamá 2022. Ese concepto de ‘excelencia' estuvo ausente en los 18° JB, Santa Marta, Colombia, Nov. 2017, con un último lugar (# 11), con 2 de oro, 7 de plata y 9 de bronce, y un distante 4º lugar en el certamen de más bajo nivel, los XI JCA, Managua Dic. 2017, con 41 de oro. #1) Guatemala, 110 de oro, #2), Costa Rica, 69, #3), Nicaragua 58 de oro. Es triste que los Educadores Físicos, han y siguen ignorando que son parte de esta deficiencia, por su silencio cómplice, de no luchar como he sugerido varias veces en este espacio, para que en forma arbitraria al crear la Ley 50 de 2007 que rige el deporte, que reformó la Ley 16 de 1995, por el cual se reorganiza el INDE, en el Punto 8 del Artículo 5 (Dirección y Administración del INDE), que decía. ‘Un representante de los educadores de educación física con idoneidad y que esté ejerciendo en uno de los planteles del sector público, con voz voto'. En el Artículo 7 de la Ley 50 (Integración del Consejo Directivo de Pandeportes), Punto 10: ‘Un profesional de la Educación Física o de las ciencias aplicadas al deporte escogido por el Consejo de Rectores de Universidades).

¿Qué Rector de las Universidades de Panamá están vinculados o conocen las reglas del deporte competitivo?. Ninguno.

Allí es donde, y sin el ánimo de polemizar, debía estar el enfoque de todos los Educadores Físicos, y en una lucha para que se reactive el Dep. de Deportes y Educación Física en el Meduca, y no el politizado Dep. de Asuntos Estudiantiles. Se ha ido eliminando la EduFísica en las escuelas y colegios, con el silencio de estos docentes. Es invisible el desarrollo de programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. Sin un Plan serio de Detección y selecciones de talentos Deportivos, Sr. Pedro, el Magister, y no retos a debates poniendo la sala para ver quién sabe más, habrá pocos atletas para el plan Panamá, 2022.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus