La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Más Deportes

El COP contra las damas de la Apahockey

Una carta del Pres. de PAHF habla por sí sola de la ‘dictadora' de Madurito Amado al frente del COP

El Coctel de hoy será totalmente diferente, porque el título tan solo cubrirá la Nota Suelta, un tema que abordaré con más detenimiento el viernes 1° de junio. La prioridad de hoy será sobre la actuación de nuestros atletas el martes 29 de mayo en los XI Juegos Odesur, Cochabamba, Bolivia 2018. La nota suelta consiste en una carta de Alberto ‘Coco' Budeisky, presidente de la Confederación Panamericana de Hockey a Camilo ‘Madurito' Amado, presidente del COP, y a Cirilo Lawson, presidente de la Asociación Panameña de Hockey (Apahockey). Dice: ‘Estimados amigos: Habiendo recibido la comunicación oficial de la no participación de los equipos de hockey de Colombia en los Juegos CA y del Caribe, Barranquilla 2018, a través del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Sr. Baltazar Medina, la Federación Panamericana de Hockey (PAHF), procedió a cubrir la cuota de países participantes de acuerdo con la clasificación correspondiente'.

‘Bermuda declinó el cupo, por lo que le corresponde al equipo femenino de Panamá, dicha plaza, le solicitamos que nos confirme a la brevedad, su aceptación. Cordiales saludos, Albert Budeisky, presidente, PAHF. Copia a: Baltazar Medina, presidente del COC, y del Comité Organizador. Humberto Cintrón, presidente de la Comisión Técnica de ODECABE. Willard Harris, presidente del Comité de Competencias, PAHF'.

Tema de hoy. Pese a que ‘Madurito' Amado, y su gurú paisa #2), Carlos Iván Bermeo, no había pronosticado medalla para Eileen Grench, en esgrima en la modalidad de sable individual, la diosa de la suerte tocó a su puerta y ganó una medalla de plata para Panamá, la 2ª por ahora. Y hablo de la diosa de la suerte, porque su verdugo Alejandra Benítez (Ven), #23 en el ranking de la FIE con 66 puntos, no participó. Dado a que Grench (Pan), en el ranking de la FIE, tuvo un descenso abismal, es #118 con 12 puntos. Shia Rodríguez (Ven), que ganó presea de bronce, es la #50, en el ranking de la FIE, con 35 puntos. La otra medallista de bronce, Jessica Yolima Morales, (Col), es la # 143 con 8 puntos. Fue evidente, que para la presea dorada era difícil derrotar a María Belén Pérez (Arg), cuya asistencia a los Juegos Odesur estuvo en duda. Esta sablista ha sufrido un bajón, y ahora está de # 47 en el ranking , con 37 puntos.

Es superior a Grench, y en mi opinión, incluyo a Alejandra Benítez, y su triunfo amplio sobre Grench por la medalla dorada no fue casual o sorpresa. Los aduladores, que no manejan datos estadísticos, no deben hacer pronósticos a la ligera para los 23° JCC, Barranquilla 2018. Lo más seguro es que competirá Paola Pliego (Méx), #26, con 54 puntos, y Sulieta Toledo (Méx), #29 con 49.5. Y si lo hace Alejandra Benítez (Ven), #23 con 66 puntos, Grench necesitará nuevamente a la ‘diosa de la suerte' para disputar medalla. Tomen nota de esto. Es inexplicable los siempre elogios al triatlón que más que un deporte es un negocio que jamás rinde informe público, de uno de los cuatro dueños del COP, Allan Baitel, que hace recordar a los que llegan al COP, aparentemente con casi nada y hoy es ‘codueño' de un negocio próspero, el Linton Bay en Colón, que sospecho que alguien más del COP es socio.

En los XI Juegos Odesur, sus dos ‘superestrellas', Peter Vega, fue #15 con tiempo de 1 hr. 03.12.00. En carrera, 20:41.00. Ciclismo: 29:00.00 y Natación: 11:26.00. Billy Gordón, fue # 18, con tiempo de 1h. 04.58.00. En carrera, 20:12:00. Ciclismo: 29:54.00. Natación: 12:22.00. No participaron en el Relevo Mixto. En los JB, Santa Marta, 2017 Peter Vega, a quien adulan porque ganó oro en un torneo de un nivel más bajo, los XI JCA, Managua 2017, fue #8,con tiempo de 1h.00.40.00, que fue mejor al de 1hr.03.12.00, de su casilla # 15 en los XI Juegos Odesur 2018.

COCTEL DEPORTIVO