Inicio de los JCC, de fantasía a la realidad

Actualizado
  • 20/07/2018 02:00
Creado
  • 20/07/2018 02:00
Dijo ‘Madurito': ‘Los atletas están armados de valentía'. No dijo si están bien preparados

En cuanto a la participación de Panamá en ‘JO' y ‘JR' durante la jefatura al frente del COP de Camilo José Amado Varela, segundo apellido que comenzó a usar desde el ascenso de su ‘primo' Juan Carlos Varela a la Presidencia de Panamá, el 1° de julio del 2014, por lo general hace un pronóstico de medallas de oro. Para los 23° JCA y del Caribe que fue inaugurado el jueves 19 de julio de 2018, está siendo cauteloso de estar lejos de la realidad. No obstante, no dejó sus ‘cantinfladas', pues, en la ‘AG' de la Odecabe, celebrada en el hotel Dann Carlton en Barranquilla, presentó el primer ‘Informe' sobre lo que se ha ‘adelantado' en la organización de los 24° JCC 2022. Como la Odecabe no cuenta o no está funcionando una Comisión Coordinadora para los 24° Juegos acorde con parte del artículo 56 de sus Estatutos, aceptaron la falacia de un desconocido en mi diccionario de dirigente deportivo, llamado Jorge Crespo, como tesorero del ‘CO' de los JCC 2022, en violación con el Punto D, del artículo 40 de los Estatutos.

Según mis pesquisas a un colega que estaba presente, lo lógico era que el supuesto presidente del ‘CO', Henry Pozo, diera la exposición. Crespo comenzó por excusarse por él diciendo: ‘que no estaba presente por ‘compromisos personales'. Habló por 10 minutos en presencia de ‘Madurito' y el resto de directivos de la Odecabe, y dijo que ‘no habían tenido la capacidad ni oportunidad de avanzar con el ‘CO' por muchos cambios políticos, y muchos funcionarios están renunciando, y que ellos se comprometieron a pagar el millón de USD$ que tenían que pagar'. Con otra mentira, y el ahora ‘Yes-Man' Steve Stoute, de Barbados, que accidentalmente preside la Odecabe, lucía un rostro de satisfacción cuando Crespo afirmó: ‘José Isabel Blandón va a ser el futuro Presidente de Panamá, y con ello los 24° Juegos CA y del Caribe, Panamá 2022, quedaban garantizados porque era un compromiso muy personal de él'.

Lo positivo de esta ‘AG' de la Odecabe fue que aceptaron que ese organismo necesita un rediseño del programa de sus Juegos Regionales, los más antigua de América. Aceptaron que en el futuro (tengo mis dudas) deben examinar la magnitud de los JCC para hacerlo más sostenibles. Mi vinculación al Olimpismo de Panamá en forma ininterrumpida data de 1960 durante la presidencia de Aníbal Illueca Sibauste, al presente han pasado ocho presidentes y nunca he visto como se aprecia en un documento oficial del COP, la inscripción de atletas, dirigentes, etc., para los 23° JCC de Barranquilla, en forma ‘discriminatoria' y malévola. Parte del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la ‘CO' en su Punto 2 dice: ‘Los CON cumplen las siguientes misiones: ‘Constituyen, organizan, y dirigen a sus respectivas delegaciones en los ‘JO', y en las competencias multideportivas regionales, continentales y mundiales'.

Deciden la inscripción de los atletas propuestas por su federaciones deportivas nacionales respectivas'. Pese a que recibió casi $300 mil USD$ de Pandeportes para la participación de Panamá en estos Juegos, no aparece en el listado ningún funcionario de Pandeportes, incluyendo al DG, ‘El Cacique' Mario Pérez. ¿No es eso una ‘dictadura?'¨.

Otra prueba irrefutable de la ‘estatura de enano' del COP, es que no le está enseñando a los atletas los Principios Fundamentales del Olimpismo, que es ‘el valor educativo del buen ejemplo, y la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, y espíritu de amistad, solidaridad y el juego limpio'. Señalo lo siguiente publicado en Prensa Latina y que en parte dice: ‘Algunas de las estrellas deportivas más relumbrantes del área realizarán el brillo mañana con las banderas de los países CA y del Caribe: México tiene como portaestandarte a la pistolera Alejandra Zavala. Cuba la potencia deportiva del área, Mijaín López. Venezuela la pertiguista Robeilys Peinado, presea de bronce en el ‘CM' de Atletismo, Londres 2017. Guatemala, el arquero Tomás Flossbach.

La nadadora Vanessa García de Puerto Rico'. Agrego que de Panamá debía ser sin cuestionamiento alguno, Alonso Edward, el honor de llevar nuestro pabellón patrio. Sin explicación lógica fue para el karateca Héctor Cención. Pese a que es una promesa deportiva, nunca ha competido a ese nivel, y no tiene los méritos para esta distinción. Como dice aquella frase: ‘Si dices las verdades pierdes las amistades', y muchos prefieren ignorar esa frase de José Martí que dice. ‘La prensa es el CAN guardador de la casa patria'. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus