Damas, clave del cetro de México de los 23° JCC

Actualizado
  • 05/08/2018 02:00
Creado
  • 05/08/2018 02:00
De las 132 preseas doradas, los hombres 51, y las damas 65. Ayudaron en las 13 mixtas.

La nota suelta. Decía Cicerón en uno de sus tantos refranes que: ‘La falsedad está tan cercana a la verdad, que el hombre prudente no debe situarse en un terreno resbaladizo'. Quiero confirmar lo del título de mi escrito del sábado 4 de agosto de 2018: ‘Más de Atletismo, Panamá ausente en los Relevos', lo que es ilógico con la participación de 10 atletas hombres y 7 damas en los 23° JCC 2018. El Atletismo estaba inscrito en el relevo femenino 4 x 100 metros planos con Natalie Aranda, Rosa Mosquera, Gianna y Yasmín Woodruff y no participó. Participaron 6 países: Rep. Dom., T&T, Ven., Jam., Cub., y Col. Oro: Jam, 43.41, #2), T&T, #3), Rep. Dom., 43.68. Panamá no se inscribió en el relevo femenino 4 x 400 mts. Participó Costa Rica. Panamá estaba inscrito en el relevo masculino 4 x 100 mts. planos con: Arturo Deliser, Antonio Grant, Mateo Edward y Virgilio Griggs y no compitió. Participaron 8 países. Curacao, Rep. Dom., T&T, Barbados, Cuba, Jamaica, Colombia, y Ven. ¿Quién aclarará la ausencia de Panamá?.

En parte de la Nota Suelta de mi escrito del sábado, dije: ‘A Barranquilla viajó José Isabel Blandón, Alcalde de la Ciudad de Panamá, sede de los 24° JCC 2022, recibirá la Bandera de los XXIV JCC en la ceremonia protocolar, del Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub. Como este acto es serio, y ustedes lectores lo pudieron comprobar porque la clausura de los Juegos fueron vistos en su totalidad en ESPN Deportes, solo el Alcalde Blandón estaba en la tarima, con el Alcalde Char y el ‘Presidente' de la Odecabe, Steve Stoute. En la tarima no estaban Madurito, los ‘turistas', perdón, invitados del Alcalde, Atheyna Bylon, Irving Saladino, y lo más triste, Davis Peralta, padre del jefe de la Fepaba, Jair Peralta, que ‘Madurito' por pura maldad, privó al baloncesto asistir a los 23° JCC 2018.

En mi escrito dije: ‘con una tenida a los Jefes de Misión, el Alcalde Blandón iba a vender su falsedad de los preparativos para los 24° JCC 2022. Es triste que ya comenzaron a divulgar con fotos, este ‘show' político del Alcalde, que considero un ultraje a la inteligencia de la gente pensante del país, que todo marcha bien, de lo que en mi opinión fue el II Capítulo de la ‘cantinflada' iniciada en la ‘AG' de la Odecabe, antes del inicio de los Juegos. Según mis pesquisas, y esto lo tuvo que haber visto ‘El Cacique' Mario Pérez que estaba en Barranquilla, como si fuese el mes de Carnaval, toda la cúpula del COP, amigos etc. estaban presentes. ‘Pandeportes le entregó casi $ 300 mil a ‘Madurito'. El Artículo 27 del ‘DE' 599 que reglamenta la Ley 50 que rige el deporte dice. ‘Luego de eventos y torneos nacionales e Int., las Fed. deben entregar a Pandeportes los informes de la relación de gastos, así como los resultados ,estadística y la evaluación técnica en un plazo no mayor de cinco (5) días calendarios'. La DT debe exigir que se cumpla.

Tema de hoy. Una de las luchas permanentes del COI, es la igualdad de género, y está haciendo un esfuerzo para mejorar desde su inicio por, Juan Antonio Samaranch en 1980, desde su elección al frente del COI. Para los III JOJ de Verano, Buenos Aires, 2018, el presidente del COI, ha logrado la igualdad de género, (varones y damas), en estos Juegos. Pues bien, desde la 1ª edición de los JCA y del Caribe en la ciudad de México en 1926, hasta la X versión en 1966, en San Juan, Puerto Rico, del 11 de julio al 25 de julio, con 18 países, donde ganó 38 de oro, Cuba 35, Pto. Rico 27 y Colombia 10, México era en ‘amo' de estos Juegos. En la XI versión en Panamá del 28 de Feb. al 13 de marzo, Cuba ganó la Juegos con 98 medallas de oro. #2) México con 38, #3), Colombia 25, y #4), Pto. Rico 4 de oro.

Sin mucho alarde pese a que México anunció su participación en los 23° JCC, Barranquilla 2018, con la delegación más grande, nunca dejó entrever que estaba acompañada de una preparación y estrategia para retomar el liderazgo de los JCC después de 48 años. No importa la planificación y errores en el Cálculo del jefe del INDER de Cuba, esto no hubiese sido posible sin el aporte del ‘sexo bello', las damas mexicanas que de las 132 de México, ganaron 68 doradadas, y participaron en las 13 mixtas, y los hombres, 58 de oro. Hay más, las damas ganaron oro en 25 deportes.

He aquí algunas. Aguas Abiertas, 1 de oro. Atletismo 3. Bádminton, 1 de oro y 1 mixta. Bolos 1. Boxeo 2. Gimnasia Rítmica 7. Natación 6 de oro y 2 mixtas. Natación Artística 7, etc. ¿Qué les parece? Otros países que las damas ganaron más oro que los hombres. Jamaica, 8 de sus 12 de oro. Pto. Rico 11 de sus 20 de oro, y 1 mixta. Panamá, 2 de sus 3 de oro. Costa Rica, la única de oro fue de una dama. Bahamas, 3 de las 4 de oro eran de damas. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus