Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Más Deportes

La conferencia de prensa de Blandón / Amado

Es bastante curioso reunir a los comunicadores, para ‘presentar' la bandera de los 24° JCC 2022

Todos somos testigos del escándalo de coimas de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que con su patrocinio al deporte intentó ‘barnizar' su imagen. Además de las licitaciones ganadas por esta empresa para la construcción de obras del alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, es conocido que patrocinó actividades deportivas de dicho alcalde, que como es parte de la ‘vaca sagrada' del gobierno de turno, nunca han sido mencionadas. También se dice que la constructora brasileña dio apoyo a actividades deportivas del COP, en especial en eventos en la Cinta Costera, a su amigo inseparable, no sé si ‘socio', Allan ‘Linton Bay' Baitel. Es más, uno de los atletas de primera línea del COP, cuando clasificó en la maratón para los 31° Juegos Olímpicos, Brasil, 2016, dijo en voz alta que era patrocinado por dicha empresa. Como ‘Madurito' es primo del presidente Juan C. Varela, no se le ha cuestionado.

Otra prueba irrefutable de la credibilidad dudosa, tanto del alcalde Blandón como del ‘dictador' del COP, es la ‘tomadura de pelo' a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA). Se le dijo en marzo de 2017, a dos meses de haber logrado la sede de los 24° JCC, 2022: ‘Se requiere de profesionales idóneos para garantizar la calidad de las obras, y hasta de concursos de diseño de las obras'. El grupo que se reunió con la SPIA, el jefe del COP, su letrada y estratega, Damaris (USD $) Young, y Henry Pozo, como ‘cantalante' del alcalde Blandón, además de no conocer el artículo 56 de los Estatutos de la Odecabe en ese momento no tenían facultad legal para opinar. Otra prueba de la credibilidad dudosa del alcalde Blandón es su promesa de arreglar el Complejo Deportivo Roberto Kelly. Tampoco ha dicho desde el 2017 dónde se construirán las obras deportivas ni su costo para los 24° JCC 2022.

Una conferencia, a diferencia de una tertulia, involucra mucho más de lo que dice la invitación de ‘Madurito/Blandoncito' ‘Presentar la bandera (quizás sonaría mejor decir tocarla), porque ya fue vista en la ceremonia de clausura de los 23° JCC, por ESPN Deportes. Allí es para que los comunicadores formulen preguntas, a no ser que estén confiados de que solo asistirán los que ‘toman dictados', y luego lo pegan en sus espacios con sus respectivas firmas'. Alguien debe preguntar: que den los nombres de todos los integrantes del Comité Organizador, y cargos que ocupan. 2) Comité operativo que debe tener un mínimo de 29 miembros. 3) Delegados técnicos de los 44 deportes. Quiénes integran la Comisión de la Odecabe que supervisa, acorde con el artículo 56 de los Estatutos, los trabajos y adelanto de la organización de estos Juegos, que es un gran secreto para el pueblo panameño.

Si bien es cierto que hay elogios para la Odecabe como el organismo deportivo regional más viejo, desde 1926 con su 1ª edición en México. También estamos frente a otra realidad, el deterioro de su nivel competitivo siendo la antesala de los JP, que es el evento cumbre para seleccionar los atletas para los Juegos Olímpicos. Con la adición de 7 áreas para los 23° JCC, Barranquilla 2018, hubo una participación de 38 países. Casi el 50% son de las islas y áreas del Caribe, no solo un bajo nivel en muchos deportes y asistencia de pocos atletas en un programa que tiene 44 deportes. Sustento aquí tan solo algunos: Antigua & Barbuda, 10 atletas; Dominica, 6 atletas; Guyana Francesa, 2; Martinica, 6; Santa Lucía, 6; Surinam, 8; Bermuda, 14; etc. Jamaica, 101 atletas, y Barbados, 113. De Centroamérica, el de mayor participación es Guatemala y nivel competitivo, 396 atletas; C. Rica, 219; El Salvador, 172; Nicaragua, 142.

Panamá, como sede de los 24° JCC, asistió con 123 atletas (79 hombres y 44 damas). Esto representa un contraste con los países con mayor nivel competitivo, y más atletas. Resultados: México (653 atletas), #1) con 132 de oro; Cuba, 515. #2), con 102 de oro. #3), Colombia, 555 atletas, y 79 de oro. Venezuela, 443 atletas, 34 de oro. Rep. Dom, 459 atletas, 25 de oro. Guatemala, 396 atletas, 21 de oro. Puerto Rico, 354 atletas 20 de oro. El gran problema que tiene Panamá es su condición de país sede, que debe participar en todos los deportes, que fueron 44 en Barranquilla. Casi todos los deportes tienen diferentes modalidades, y en ningún deporte Panamá participa en todas. Solo tienen que mirar el atletismo, deportes acuáticos, gimnasia, que abraza el nepotismo ya que es manejada por Madurito y su esposa. Una pregunta que debe contestar Blandón/Madurito es de la reunión en la Presidencia donde Pandeportes detalló todos los fondos que se le dio al COP para los 23° JCC. Salieron de Palacio sin lo que querían. dinero, USD$.

COCTEL DEPORTIVO