Temas Especiales

11 de May de 2021

Más Deportes

Se debe cumplir el Art. 27 del DE 599 – 2008

Luego de eventos y torneos Int., las Fed., deben entregar a Pandeportes, Informe de gastos, resultados, etc.

La nota suelta. Otra prueba que valida la crisis del atletismo aunque en diferentes grados, es la Liga Diamante IAAF 2018, que finalizó sus 12 eventos, y las dos finales, el ‘Weltklasse' el 30 de agosto en Zúrich, Suiza, y el ‘AG Memorial Van Damme' el 31 de agosto, en Bruselas, Bélgica, se decidirá el ganador de cada prueba. Después de acumular puntos durante 12 eventos hacia las dos finales, los mejores 7 atletas en 200 y 400 metros planos, y 400 metros con vallas participarán. Veamos cuántos latinos hombres estarán en esas 3 pruebas. No hay en y 400 metros. En 200 metros está de N° 6, Alex Quiñónez, (Ecu), con 6 puntos. N°1, Noah Lyes, (Usa) 32 puntos. Alonso Edward no clasificó al finalizar de 10º con 6 puntos. Luguelin Santos, (Dom), no clasificó en los 400 metros planos. Las únicas pruebas con hombres latinos: Salto con Pértiga. Thiago Braz, (Bra), #9, 7 puntos. #1), S.Kendricks, (Usa), 39.

Salto de Longitud, Juan Echevarría, (Cub), #5 con 15 puntos. ‘1), Luvo Manyonga, (Rsa), 30 puntos. Salto Triple, #8), Dos Santos, (Bra) 4 puntos. #1), Christian Taylor, (Usa), 31 puntos. Impulsión de Bala, Darlan Romani, (Bra), (Bra), #4) con 12 puntos. Mañana abordaré la rama femenina.

Tema de hoy. Si observas con detenimiento los dirigentes del COP que apoyan el ataque de su Jefe Camilo ‘Madurito' Amado, jefe del COP con ‘O' credibilidad, contra ‘El Cacique' Mario Pérez, DG de Pandeportes, verán que están cortados con la misma tijera. El ‘VP' Elmer Ortiz, (jefe de la Fepat), tiene acusaciones en Pandeportes, por mal uso de fondos. El Tesorero del COP, José Álvarez, (jefe de los bolos), caso en Pandeportes por mal uso de fondos. Hay acusaciones contra ellos, donde en forma irresponsable, la entonces Letrada Massiel González, del ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, cuya ineficiencia fue premiada con un nombramiento no en otro establo de caballo, sino de Embajador en Buenos Aires, nunca resolvió. Caso parecido, la de la Jefa del Meduca, igual que muchos otros casos.

Allí está Allan Baitel, Sub-Tesorero, que no rinde informe público del manejo del Triatlón, Tomás Cianca Sub SG, un fracasado al frente del boxeo olímpico, 1er. Vocal, Jorge Aued, botado de la Fepafut. Irving Saladino, elegido en forma ilegal, 2º Vocal del COP, estos son los que quieren desviar su fracaso al no tener ninguna organización seria de los XXIV JCC, Panamá, 2022, pero quieren manejar a su criterio millones de USD$, y seguir presentando Informes de Auditoría, a su ‘paladar', como las que presentaba la Firma de Auditores Hurtado & Hurtado, En el Informe de Auditoría del 15 de marzo de 2017, que más bien parecía una Galería de fotos de Madurito, y su Hado Padrino Peré Miró, etc., el socio de la Firma Raúl Hurtado .dijo que fue él quien lo elaboró.

Dado a la entrega de casi $300 mil, a ‘Madurito' para los 23° JCC, Barranquilla, 2018, ‘El Cacique' Pérez, debe ponerse su ‘Jhonny Cotton', y exigir que se cumpla el Artículo 27 del ‘DE' 599 que reglamenta la Ley 50 que rige el deporte y dice: ‘Luego de eventos y torneos nacionales e Int., las Fed. deben entregar a Pandeportes los Informes de la relación de gastos, así como los resultados, estadística y la evaluación técnica en un plazo no mayor de cinco (5) días calendarios'. No debe admitir la falacia de ‘Madurito' de que la actuación de Panamá en los 23° JCC 2018, con 3 de oro, 5 de plata y 5 de bronce, total 13 preseas, supera la de los 18° JCC, Maracaibo 1998. Allí con menos Deportes, con una ‘migaja' de dinero del MEF, se ganó 3 de oro, 6 de plata, (1 más que 2018). Dos de las 3 de oro fueron de Eileen Coparropa en 50 y 100 mts. libres, y sin apoyo mensual de 4 dígitos del INDE.

Pandeportes debe poner orden en los torneos Int. de atletas como Carolena Carstens, que el deporte es parte de su ‘modus vivendi' y quiere estar en los torneos Int. que se le antoja, financiada por Pandeportes. Debe enfocar más en su preparación para los ‘JP', Lima, Perú 2018. En los XI Juegos Odesur 2018, Carstens, plata en taekwondo en 57 kilos. Oro, Caroline Gómez Dos Santos Brasil. En los 23° JCC 2018, bajó a los 53 kilos, y ganó plata, al ser derrotada por la cubana Tamara Robles de 16 años, debutante en su primer torneo Int. Robles venció a Mayerlín Robles ( Dom), 26-4, en la ‘'SF' a Linda Torres, (Méx) 25-7, y luego a Carstens en la final. Carstens debe recordar que en los JP, Perú 2019, con su inestabilidad, es decir, los 53 ó 57 kilos, reduce su opción de medalla de oro. Opino que las Federaciones y no padres de familia deben estar pidieron apoyo económico a Pandeportes para sus progenitores.

COCTEL DEPORTIVO