Temas Especiales

24 de May de 2022

Más Deportes

¿'Sumisión' de la Odecabe al Presidente JCV?

Por querer una Sede, H. Cardona se doblegó ante sus palabras de ‘0' Villa y Velódromo, y sí hoteles.

La nota suelta de hoy. Finalizó el 48° ‘CM' de Gimnasia Artística de ambos sexos del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2018, en Doha, Qatar, y aunque la noticia estelar está reflejada en Simone Biles de USA, ganó 4 medallas de oro, ‘All-Around' por Equipo, ‘All-Around' Individual, Ejercicio de Piso, en Salto, Plata en Barras Asimétricas, y Bronce en Barra de Equilibro, es importante conocer la actuación de las damas latinas. En ‘All-Around' por equipo, Canadá fue #4, y Brasil #7). En ‘All-Around' Individual, # 3), Morgan Hurd, (Usa). #8), Flavia Saraiva, (Bra). #12), Elisabeth Black (Can). #15), Jade Barbosa, (Bra). #22), Moors Brooklyn, (Can). En los Aparatos Individuales. Ejercicio de Piso, #5), Flavia Saraiva, (Bra). #8), Brooklyn Moors, (Can). Salto, Alexa Moreno de México ganó medalla de bronce con 14,508 puntos.#7), la super estrella de Canadá, Elisabeth Black, fue #7 con 14,116 puntos.

En la rama masculina: En ‘All-Around' hombres por equipo. Oro China, Plata Rusia, y Bronce Japón, #4), USA, y #7 Brasil. ‘All-Around' Individual. #5), Mikulak Samuel, (Usa), #12), Yul Moldauer, (Usa). #13), Caio Souza, (Bra). En los resultados por los 6 aparatos individuales, los atletas latinos no fueron exitosos. Ejercicio de Piso. #4). Yul Moldaur, (Usa). Barras Paralelas, #4), Samuel Mikulak, #6), Jossimar Calvo, (Col). Barra Horizontal, presea de bronce, Samuel Mikulas, (Usa). Salto, #8), Caio Souza, (Bra). Anillos, medalla de plata, Arthur Zanetti (Bra), con 15,100 puntos. Oro P. Eleflherios, (Gre), 15,366 puntos. Bronce, Marco Lodadio, (Ita), 14,900. Zanetti fue el único atleta de América que clasificó y gano medallas en Anillos.

Viendo el medallero final. 1), USA: 4 de oro, 2 de plata, 3 de bronce, total 9. 2), China, 4 de oro 1 de plata, 1 de países latinos. Brasil, 1 de plata, y México 1 de bronce. Canadá ganó 2 de plata. En otro escrito daré a conocer la ubicación de los países latinos, que servirá de base para su participación en los 18° JP, Lima, Perú 2018.

Tema de hoy. He tenido la dicha de entrevistar a los siguientes Presidentes del COI, tanto en Panamá, como es el caso Jaques Rogge, en Panamá antes de ser presidente, y en el exterior en varias oportunidades. A Thomas Bach en Panamá antes de ser presidente, y en el exterior. A Lord Killanin, presidente del COI de 1972-1980, en los XII JCA y del Caribe, en1974, en Rep. Dom., gracias a la gentileza de Don Virgilio De León, Miembro del COI, (Pan). También a Juan A. Samaranch, en la 112ª Sesión en el 2001, en Moscú donde fue elegido Jaques Rogge, Presidente del COI. Ningún de ellos hubiesen permitido el irrespeto de Juan Carlos Varela y su Gabinete, que según mis pesquisas, desafiaron y pusieron sus propios reglamentos sobre lo que haría Panamá como sede de los XXIII JCA y del Caribe, y no lo que dice los Artículos 40, 41 etc., de los Estatutos de la Odecabe, entonces presidido por Héctor Cardona.

El DG de Pandeportes, y ustedes recordarán, hacia alarde de la construcción de un velódromo para los 24° JCC, 2022. Al parecer, Pandeportes elaboró un presupuesto de $320,000.00, y lo presentó al Presidente Varela y su Gabinete, y fue enfático y firme al decir que eliminará la inversión del Velódromo basado en la experiencia del velódromo anterior. Como ni el Presidente JCV, ‘El Cacique' Pérez, Madurito Amado, y mucho menos la entonces Jefa del Meduca, y Presidenta del Consejo Consultivo de Pandeportes, tienen conocimiento sólido del Deporte Olímpico de Panamá, no saben que el mal uso del Velódromo obedeció a una pugna sin cuartel de la dirigencia de este deporte. Les informo que Panamá tenía un atleta en prueba de pista, llamado Oscar Layne, que se destacó en los JCA y del Caribe, celebrado en Panamá en 1938 Compitió en Guatemala en 1946 en los 2° JCA y del Caribe. En 1950. etc.

El Ciclismo ha evolucionado, y no se trata tan solo de pruebas de ruta, que es la modalidad que se celebra en Panamá y es un gran negocio para algunos. Ahora hay Ciclismo BMX, de Montaña, de Ruta, y de Pista, para ambos sexos, y Panamá como el ‘cangrejo', se está quedando atrás. En los 23° JCC 2018. México, 8 de oro, Cuba 4, T&T 3, Col. y Ven. 2 cada uno. Tomen nota de esto. A ‘Raja Tabla', y sin conocer la importancia de tener una Villa, o respetar los rt. de los Estatutos de la Odecabe, si lo impuso a Héctor Cardona. El Pres. JCV, y su Gabinete, sin conocer las complicaciones que esto implica, han puesto a Don Dinero, el USD$, sobre la seguridad de los Atletas. Auguro que con un Cambio de Gobierno en el 2019, se revise y corrija este exabrupto. Haré más comentarios de este tema.

COCTEL DEPORTIVO