Lo amargo de la 23ª Asamblea Gen. de ACNO

Actualizado
  • 05/12/2018 01:00
Creado
  • 05/12/2018 01:00
Antes del inicio de la ‘AG' aprobaron la propuesta del ‘CE', de suspender la elección de Pres. para el 2019

La nota suelta. Estamos en el mes de diciembre, en donde se da inicio a la premiación de los valores del año 2018.

La IAAF dio el primer paso para seleccionar a los mejores atletas de ambo sexos, el martes 4 del mes en curso, en el Fórum Grimaldi, en Mónaco, sede del organismo supremo del atletismo. Por otro lado, la Revista Mundial de Natación, que anualmente otorga el premio más prestigioso de los nadadores activos, para el 2018 en la rama masculina nombró a Adam Peaty, no solo el mejor del año, sino también de Europa. Peaty de Gran Bretaña, mejoró el récord mundial de los 100 metros estilo pecho a 57.10. En el evento ganó 4 medallas de oro.

El progreso de Peaty ha enviado a un segundo plano al sudafricano Camerun Vander Burgh, y quedó demostrado en el ‘CM' del 2017 en Budapest, Hungría, donde ganó la medalla de oro en los 50 metros estilo pecho, y e sudafricano la presea de bronce.

En la rama femenina, Katie Ledecky, de Estados Unidos, fue seleccionada la mejor atleta femenina del 2018. La superestrella ganó medalla de oro el 16 de mayo de 2018, en la ‘Serie TyR Pro Nado', en los 1,500 metros con tiempo de 15:20.48. Hay gratos recuerdos de esta atleta como la reina de la velocidad, al ganar cinco (5) medallas de oro en el ‘CM' de Natación, celebrado en Budapest, Hungría, en el 2017.1), oro en los 400 metros libres con 3:58.34, 2), en 800 metros libres, 8:12.68. 3), en 1,500 metros libres, 15:31.82. 4), oro en el relevo 4 x100 metros estilo libre, y 5), Oro en el relevo 4 x 200 metros estilo libre. Cuba ya seleccionó los mejores atletas del año 2018, que daré a conocer en otro momento

Tema de hoy. El nombre del jaque kuwaití Amad Al Fahad Al Sabah en el firmamento deportivo no es sinónimo de ‘transparencia'. Es un político y funcionario deportivo. Fue mayor del Ejército de su país y ministro de Petróleo en el 2002. Fue dirigente de la selección nacional de fútbol. Pres. del CON de Asia desde 1991, y también de la ‘FI' de Balonmano. En el 2012, al percatarse que Don Mario Vázquez Raña, Presidente de ACNO, había llegado a los 80 años, edad máxima para ser miembro activo del COP, pero su mandato al frente de ACNO era hasta el 2014. Junto con Patrick Hickey, que controlaba los CON de Europa, y a la vez Pres. del CON de Irlanda, comenzaron con sus actuaciones ‘sucias', y contando con Don Dinero, que como bien ha dicho ‘SE'. Juan A. Samaranch, en 1999 como Presidente del COI, ‘se inmiscuye en todo, inclusive el deporte', provocó la renuncia de Don Mario, y en abril del 2012, el kuwaití asumió la presidencia en forma interina. Ya conocen lo que le pasó a Hickey en los JO, Brasil, 2016.

En la XXIII Asamblea Electiva los días 28 y 29 de Nov. 2018, en Tokio, Japón, salió a la luz que el jefe de ACNO, Amad Al Fahad Al Sabah, fue acusado por la fiscalía de Suiza de elaborar con otros cuatro cómplices unos videos falsos para perjudicar a miembros del gobierno kuwaití, con el que mantiene una larga pugna. Según la Fiscalía, de ser condenado, representa una sentencia de prisión de 5 años. Con esa astucia que lo caracteriza, y le funcionó en la acusación en su contra en el escándalo de la FIFA, en donde fue mencionado, y optó por renunciar. En este caso de las elecciones de ACNO, en forma voluntaria se ‘auto-suspendió' temporalmente de su candidatura presidencial. Señaló en su nota, y opino en término algo sospechoso al decir que: ‘tiene plena confianza en el sistema legal suizo, y confía en que será capaz de aclarar por completo su situación ante los tribunales'.

En base a lo expuesto la convocatoria de la 23° AG el 28 de Nov. decía. ‘Los Comités aprobaron la suspensión de la elección Presidencial 2018-2022, debido a que el único candidato era Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, decidió separarse de su cargo temporalmente. ¿Más nadie tiene la capacidad para ese cargo? Robin Mitchell fue electo 1er VP, en reemplazo del no muy bendito y transparente Julio Maglione de 83 años, que cambió las Reglas de la FINA para reelegirse, hasta el 2022, y tiene un rosario de acusaciones de mal manejo de fondos de la FINA, y consciente de que el Pres. de Rusia, Vladimir Putin estaba mencionado en el escándalo del dopaje del los atletas rusos en el atletismo, es parte de esto.

Lo triste es que todo fue aprobado, y en el 2º día de la ‘AG', 29 de Nov.

Una banderín decía: ‘Nos vemos en San Diego 2019, sede de los Juegos Mundiales de Playa', donde el kuwaití será coronado nuevamente presidente de ACNO. Esto dejó un signo de interrogación al COI, y a su Pres. Thomas Bach, amigo del Sheik.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus