Comité Olímpico expresa preocupación por crisis en el movimiento deportivo

Actualizado
  • 07/12/2018 16:01
Creado
  • 07/12/2018 16:01
Mediante un comunicado, el COP se refirió a las publicaciones del diario La Prensa, que evidenciaron la presunta utilización inadecuada de fondos públicos

Los presidentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales afiliadas al Comité Olímpico de Panamá (COP), reunidos en Asamblea General Ordinaria del 6 de diciembre 2018 de manera unánime, expresaron su preocupación por la grave crisis que enfrenta el movimiento deportivo nacional.

Mediante un comunicado, el COP indicó que  las publicaciones del diario La Prensa, evidenciaron la presunta utilización inadecuada de fondos públicos a través de "subvenciones económicas por montos sin precedentes para el presupuesto de Pandeportes, teóricamente destinadas al desarrollo deportivo, pero asignados a un número reducido de Federaciones Nacionales, ligas, clubes y organizaciones deportivas, de manera claramente discrecional y desproporcionada, y sin que dichos fondos buscaran objetivos claros en pro del desarrollo del sistema deportivo nacional".

A continuación el texto íntegro:

Lamentamos mucho que, a pesar de haber pasado más de un mes desde estas publicaciones, nuestro país no tenga ningún tipo de certeza de cuánto ha sido el monto total de fondos públicos asignados con dichas subvenciones, cuáles organizaciones deportivas fueron las más beneficiadas, cuáles criterios fueron analizados para su otorgamiento y verificado si los mismos fueron utilizados para los propósitos de fortalecimiento y desarrollo del deporte nacional.

Reprochamos la alta discrecionalidad y falta de criterios objetivos, y comunes a todos las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas, para el otorgamiento de las subvenciones económicas, que muestran una distribución inequitativa y altamente subjetiva, lo cual impide la implementación de planificaciones estratégicas, tanto operativas como deportivas, tendientes a garantizar el adecuado desarrollo de los atletas panameños de alto rendimiento.

Es completamente evidente, ante la luz de los hechos publicados, que Pandeportes incumple con principios básicos de buena gobernanza: transparencia, acceso igualitario y objetivo a las subvenciones económicas para todas las Federaciones Nacionales y organizaciones deportivas de Panamá.

Solicitamos por este medio al Gobierno Nacional que, a través de Pandeportes, establezca mecanismos tangibles que permitan el fiel cumplimiento de los "Principios básicos universales para lo buena gobernanza del Movimiento Olímpico Internacional" que rigen al movimiento deportivo internacional, del cual Panamá forma parte activa, garantizando así los siguientes principios de desarrollo, equidad y solidaridad: 
• Como principio general, los recursos financieros destinados al deporte deben distribuirse exclusivamente en el deporte, particularmente para su desarrollo.

Los recursos financieros deben distribuirse con eficiencia y equidad. • Una distribución equitativa de los recursos financieros facilita la organización de competiciones equilibradas y atractivas. • Es fundamental una política de distribución clara y transparente de los recursos financieros. • Debe fortalecerse la equidad en el deporte. • Debe estimularse y garantizarse el derecho a participar en las competiciones a un nivel apropiado para los atletas interesados. • Deben darse oportunidades a todos para organizar grandes eventos deportivos. • Los criterios para la construcción de instalaciones para las organizaciones deportivas deben ser equitativos y transparentes. • Debe fomentarse el desarrollo de todas las organizaciones deportivas con igualdad. • Debe promoverse la creación de instalaciones deportivas para los deportes en vías de desarrollo, siguiendo los lineamientos internacionales que exigen sus respectivas disciplinas.

Nos preocupa la enorme deuda que tiene a la fecha Pandeportes con varias federaciones, organizaciones y atletas, sobre las subvenciones económicas reales (hoy día reembolsos) solicitadas con muchísima antelación. Estas solicitudes de apoyo financiero a Pandeportes son el producto de la planificación de las organizaciones que implica la realización de eventos nacionales e internacionales, capacitación de personal técnico, implementación de programas de desarrollo, entrenamiento de atletas para el alto rendimiento y preparación para la participación de nuestros seleccionados nacionales en diversas competencias deportivas internacionales. Todas éstas son tareas necesarias para el adecuado desarrollo del deporte en Panamá y representación de nuestro país en las competencias internacionales con atletas de alto nivel.

La falta de reembolso oportuno de los fondos adeudados a las Federaciones Nacionales y atletas por parte de Pandeportes, está afectando de manera directa la preparación y participación de nuestros atletas en las diversas competiciones deportivas, rezagándolos aún más en comparación al resto de sus competidores internacionales, aunado al hecho de que en gran mayoría de sus disciplinas no se cuenta con la infraestructura e implementos necesarios para su adecuada preparación y acondicionamiento.

Nos preocupa sobremanera que a la fecha el Gobierno Nacional, a través de Pandeportes, no esté ejecutando, ni esté reservando, los fondos necesarios para la implementación del Plan Panamá 2022, aprobado en diversas instancias y que debió empezar este 2018, como parte del inicio de los preparativos para la celebración en nuestro país de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2022. 
La preparación de nuestros atletas y adecuación de sus instalaciones de entrenamiento es sumamente importante para que los Juegos, la cita deportiva más importante que hemos tenido como país en los últimos 50 años, dejen un verdadero legado deportivo en Panamá.

Es supremamente importante que no se dilate ni un día más la implementación del Plan Panamá 2022 para fortalecer las necesidades de las diferentes federaciones en términos de lugares de entrenamiento, entrenadores y técnicos profesionales e implementos de primer mundo, así como un equipo verdadero de ciencias aplicadas al Deporte al servicio de nuestros atletas. Que se plasme una visión clara de los presupuestos que serán asignados para el otro año y todos podamos planificar el mejor uso de los recursos con los que se podrán contar.

El Comité Olímpico de Panamá y las federaciones que lo componen, queremos dejar claro que a partir de la fecha trabajaremos para establecer, en conjunto con organizaciones nacionales y extranjeras, una guía de Buena Gobernanza para las organizaciones deportivas del país; misma que nos comprometemos a cumplir para así garantizar a nuestras membresías y al público en general que nuestros deportes se manejan de forma planificada, transparente y en beneficio de nuestros principales actores, los atletas.

Reiteramos, de la misma manera, nuestro total respaldo y entera disposición a todas y cada una de las acciones ejercidas por las autoridades competentes de la República de Panamá, tendientes a investigar, fiscalizar y determinar, si las subvenciones económicas otorgadas por Pandeportes a las diferentes federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas han sido utilizadas para los fines solicitados, en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables para su otorgamiento y en atención a los mejores intereses para del deporte nacional, y no de otra forma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus