Don Peré Miró S. reemplazó a López en 1997

Actualizado
  • 16/12/2018 01:03
Creado
  • 16/12/2018 01:03
Era la ‘mano derecha' de JAS, Pres. del COI, lo nombró Dir. de Relaciones del COI con los CONs, y de SO del COI

CDos Notas Sueltas. N°1: Edgar Crespo finalizó su participación en el XIV CM de Piscina Corta, (25 metros), en Hangzhou, China, en su última prueba, en los 50 metros Estilo Pecho, que no es evento ni de los 18° JP, Lima, Perú, 2019, ni de los JO de Verano, Tokío, 2020. En su Serie, la #6), finalizó en el tercer lugar con tiempo de 27.27. (recuerdo que es piscina corta de 25 mts.) #1), Mc Kee Anton, (Isl), 26.74, #2), Wu Ching-Feng, (Tpe), 26.88. Los otros latinos de la Serie, Carlos Mahecha Pinto, (Col), #8 con 27.55, y #9, Martín Melconian, (Uru), 27.60. En el Sumatorio de los participantes, Crespo ocupó la casilla # 33. En la Serie #5), Carlos Calverie, (Ven), fue #2 con 27.37, y #37 en el Sumatorio. En natación, solo 16 atletas clasifican para las 2 finales de 8 atletas cada uno.

En la Semi-Final # 1, está Felipe Lima, (Bra) con 26.09, y Joao Gomes Jr. (Bra) 26.11, y el ídolo de Crespo, Van Der Burgh Cameron, (Rsa), con 26.20. En la ‘SF-2', está Andrew Wilson, (Usa) con 26.58. Nota N°2). Como dice él legendario, Pete Romero, ‘Recordar es Vivir'. Para hablar del Pentatlón Moderno, y viajar a los tiempos de Ludgardis Arrue, que presidía esta Asociación con un puñado de atletas, y luego la dirección pasó a manos de su sobrino Ariel Friedman, que a la vez presidía la ‘CT' del COP, bajo la jefatura del Megalómano, Camilo Amado. Pues bien, Friedman, hizo una denuncia contra el mal uso de fondos en los 22º JCC, Veracruz, 2014, que involucrada a la Letrada COP, Damaris, (USD$), Young, lo que sirvió de punta de lanza para hostigarlo hasta que lograron con Massiel González, lo peor que ha pasado por la Asesoría Legal de Pandeportes, que prosperó con una denuncia contra Friedman por un supuesto mal uso de fondos. Quedó fuera.

El COP ignoró la denuncia de Friedman al atleta José Guitian, (Pan). Se comprobó que hurtó un celular del atleta cubano, que se detectó porque cambió el chip. De eso fue testigo Alberto Barrera, Asesor de Pandeportes que estuvo en los 22º JCC, Veracruz, México. Tuvo que devolver el celular, pero el COP no lo sancionó, para no dar vigencia a Friedman. Guitian no es campeón de nada, pues, ni siquiera está en el ranking de la UIPM, entre sus 332 atletas. El mejor clasificado de Panamá es Samuel Smith de N° 149 con 14 puntos. Seguiré con este tema otro día.

Tema de hoy. En mi escrito de ayer, dije que en 1992 Peré Miró se mudo a Lausana, Suiza con toda su familia, y comenzó a trabajar con el COI en distintos puestos. Debo señalar que Don Peré tiene un hijo que es un apasionado del fútbol. Me lo presentó durante una de mis visitas a Lausana como periodista invitado por el presidente del COI, Jacques Rogge, y Wilfried Lemke. Consejero Especial del entonces ‘SG' de la ONU Ban Ki-Moon, de Deporte para Desarrollo y Paz, al Primer Fórum Int. para deporte, Paz y Desarrollo. En 1997, Peré Miró fue nombrado por SE, Juan A., Samaranch, Director de Relaciones del COI con los CON's, y Director de ‘SO' Olímpica en reemplazo de Don Anselmo López que ocupaba esos cargos. ¿Y quién era Anselmo López?. Era un personaje polifacético e influyente en la historia del Deporte Español. No solo fue Presidente de la FedeBaloncesto de España de 1966 a 1971, sino que fue el creador del Mini-Baloncesto.

Don Peré desempeñó ese cargo por 12 años durante la presidencia del Dr. Jacques Rogge, con eficiencia porque su jefe era Don MVR, Presidente de la Comisión de SO del COI, y a la vez Presidente de ACNO, y ODEPA. En los últimos años, el problema en torno al cumplimiento de algunos Artículos de la Agenda Olímpica 2020, en especial en algunos países latinos, se notó que el Dep. de Relaciones del COI con los CONs, no estaba funcionando. Sendas deficiencias en la AG' de ANCO, en Tokío, Japón, que involucraba con la reelección de Jaque Al-Fahad Al-Sabah, que cuestionó la credibilidad del COI, quizás fue la gota de agua que llenó el cántaro, y la decisión del Dr. Bach de reemplazar a Don Peré en la jefatura de Relaciones del COI con los CONs, y de Solidaridad Olímpica del COI.

James Macleod a partir del 1° de enero de 2019, es la adquisición de una persona con experiencia que ha sido Dir. Asociado de Relaciones con el Mov. Olímpico desde principios del 2017. Sobre Peré Miró tengo una información que surgió en el 2015 con el ‘Bob' Arango de DG de Pandeportes, Camilo Amado, y su Letrada, Damaris, relacionada a un trabajo costoso de un Diagnóstico de la Situación del Deporte de Panamá. Como podía ser un ‘Fake News', nunca di cifras del costo, y los detalles. Ahora la triste realidad según Bach, ya Peré Miró está fuera de estos cargos.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus