¿Existió o no, la propuesta de un Plan Estratégico?

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
En el 2015, el jefe del COP y Letrada, le dijeron a Bob Arango, que podía costar 1 $ Millón con expertos del COI

La nota suelta. Ayer el XIV Campeonato Mundial de Piscina Corta, (25 metros), llegó a su final, y es una obligación de cada país latino, pese a la Universalidad de la FINA que permite la participación de 2 atletas, los países latinos, en especial los de Centro América, deben evaluar la participación de sus atletas. Aunque los Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 17 medallas de oro, 15 de plata y 4 de bronce para un total de 27 medallas, la realidad de la mejor actuación femenina de los países de América, la comparte Alia Atkinson de Jamaica, que ganó 2 preseas doradas en su especialidad, o sea, los 50 y 100 Metros Estilo Pecho, y Olivia Smoliga de USA ganó oro en los 50 y 100 Metros Estilo Dorso.Brasil mejoró con 2 de bronces damas. En 50 Metros Libres, y 100 Metros Estilo Mariposa.

Tema de hoy. Confieso que tengo un gran respeto por Don Peré Miró porque de él he aprendido mucho de Solidaridad Olímpica, sus distintos programas, y relaciones con los CONs, de los cinco (5) Continentes. El primer párrafo de de una carta recibida de Peré Miró con fecha 29 de Nov. de 2012, decía: ‘En primer lugar, después del largo tiempo que hace que nos conocemos, quisiera reiterar mi aprecio y respeto por su reconocida profesionalidad y amplio conocimiento del Movimiento Olímpico, (MO)'. Critiqué el error garrafal a la carta del 9 de Dic. de 2012, firmada por Miguel Sanchíz Jr., entonces Presidente del COP, Fernando Samaniego, VP, y Franz Wever, ‘SG', donde decidieron aplazar la Asamblea General Electiva del COP, prevista para el 16 de Dic. de 2012, y por el contrario convocar otra reunión, con diferente composición de la ‘AG' que tuvo lugar el 30 de Nov. del 2012. Esta decisión era contraria a las directrices emitidas por el COI, totalmente inaceptable.

Don Peré le citó algunos de los principios básicos y fundamentales que rigen al ‘MO' y a aquellas organizaciones y personas, que como el COP, han decidido voluntariamente adherirse a éste, tal como se mencionan claramente en la Carta Olímpica, y le citó los Principios Fundamentales del Olímpismo. En especial el Punto 4 que dice: ‘Toda persona u organización que pertenezca de alguna forma al ‘MO', (como es el caso del Con de Panamá) está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica, y ha de respetar las decisiones del COI. Se refería a la ‘Hoja de Ruta para las elecciones del COP, que se hizo como ordenó el COI, y Camilo Amado asumió la jefatura del COP en Dic. 2012.

Lo que no sabía Don Peré, era el cambio de Camilo Amado, y que era un Megalómano. Es por ello que le di el consejo que tenía que hacer como el Pres. Ronald Reagan de USA, escuchar, pero verificar. Allí fue el error fatal de Don Peré. En su visita a Panamá, dijo en un Programa de ‘TV' que Amado manejaba el COP con transparencia, lo que no era cierto. En los primeros meses del 2015, según mis pesquisas, Camilo Amado, y su Letrada Damaris USD$), Young, acudieron a una reunión con el ‘Showman' Bob Arango, ‘DG' de Pandeportes, y le informaron que se debería realizar un Diagnóstico de la Situación Deportiva de nuestro país, por personas idóneas del COI, y que eso llevaría de 3 a 4 meses, luego la elaboración de un Plan Estratégico para desarrollar el Deporte en Panamá.

Señalaron que esto podría tener un costo de $1 millón de USD, para pagarle a los especialistas del COI, y mencionaron a Peré Miró y Andrew Camps. Bob Arango les dijo: ‘En nuestro país existían técnicos preparados para realizar ese Diagnóstico y luego elaborar un Plan Nacional'. Como está de moda el ‘Fake News', no es sino ahora que lo menciono. Lo que no está claro, es la facilidad del COP de implementar cambios a sus Reglamentos y Estatutos y no hay indicios claros del complimiento del Punto 1.3 del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de los Estatutos del COI vigentes el 15 de Sep. de 2017. ‘La aprobación de los Estatutos de un CON solicitante por de la Comisión Ejecutiva del COI es una condición para el reconocimiento del referido CON. Esta misma condición se aplica en el caso de cualquier cambio o modificación posterior de los estatutos'. Quisiera ver la modificación en donde el COI aprobó, el Tribunal de Arbitraje Deportivo del COP Panamá, (TADPAN) que maneja Damaris (USA$), Young.

Mañana entraré a analizar el negociado del ‘Primer Diplomado' de Arbitraje Deportivo, de $200.00 por asistir y fueron 17 personas según, la Letrada Young que la preparó y dictó, que es contrario a lo que promueve del COI, para los Atletas Limpios, por intermedio de su Comisión de Atletas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus