¿Quiénes tienen becas de los JO, Tokio 2020?

Actualizado
  • 28/12/2018 01:00
Creado
  • 28/12/2018 01:00
El COP no ha divulgado quiénes son los atletas de los JO 2017-2020 beneficiados. Tampoco de los Juegos Con.

En el Capítulo 1 de la Carta Olímpica (El Movimiento Olímpico) Composición y organización general del Movimiento Olímpico, dice el punto 1: ‘Bajo la autoridad suprema y el liderazgo del Comité Olímpico Internacional, el Movimiento Olímpico abarca las organizaciones, atletas y demás personas que se ajustan a la Carta Olímpica. El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de una práctica deportiva conforme con el Olimpismo y sus valores'. (Pierre de Coubertin, creador del Olimpismo moderno el 23 de junio de 1894, en el libro Olimpismo, Escritos Selectos de Pierre de Coubertin 1863-1937), al cambiar sus conceptos de Idea Olímpica a Olimpismo dijo: ‘No es una especie de sistema institucional, más bien involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base la actitud de toda la humanidad'.

La Carta Olímpica para reafirmar que el ‘MO' no es un club privado o el ‘círculo cero' del Megalómano del COP, Camilo Amado, aclaro en el Punto 3: Además de sus tres principales partes constitutivas (COI, FI, y CONs), incluye al COJO, a las Fed. Dep. Nacionales, a los clubes y a las personas dependientes de las FI y de los CON, particularmente a los atletas, jueces, árbitros, entrenadores y demás personal oficial y técnico del deporte'. Por ello, desde este espacio insto al jefe del COP a divulgar los nombres de los atletas panameños que tienen BECAS de los JO, Tokio, 2020, que entraron en vigencia en 2017, y a los que tienen BECAS de nivel de Juegos Continentales. Los CONs que reciben las Becas de JO y J. Con. cuentan con un administrador(a). En el caso del COP, sospecho que es la gerente administrativa y confidente del Sr. Amado, Mónika Boloboski. ¿Por qué no divulga los nombres, como se hacía en el pasado, y que forma parte de la transparencia? Lea la Rec. 27 de la Agenda Olímpica 2020.

Estaré enviando una misiva al presidente del COI, Dr. Thomas Bach, denunciando esta anomalía de ‘club privado'. También a Ban Ki-moon, Pres. de la Comisión Ética, y a James Macleod, que a partir del 1º de enero 2019, reemplaza a Peré Miró, Hado Padrino del jefe del COP, al frente de SO del COI y Relaciones del COI con los CONs. Macleod trabajó como responsable de estos proyectos de becas en la administración de Peré Miró. Para el cuadrienio 2017-2020, el presupuesto de SO es de $500 millones, debido al éxito de los JO, Río 2016. Hay 21 programas propuesto a los CONs en 2017-2020. Algo importante que Ud., lector, debe conocer, y fue señalado por el presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI, y aún de ACNO, el Sheikh Ahmed Al-Fahad Al Sabah.

Dijo: ‘En el proceso de preparar el plan 2017-2020, se le agregó el concepto de cumplimiento de la estrategia del COI, para asegurar que el programa propuesto bajo el nuevo plan estén en línea con las Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020. ‘Tiempo de Cambios' Citaré tres. #27 ‘Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza. #29 ‘Mejorar la transparencia' y #17, ‘Honrar a los atletas honestos'. Ofrecer asistencia a los CONs, especialmente a los de mayor necesidad. Promover los principios y valores del olimpismo. Aumentar la asistencia para atletas y apoyar los CONs en sus esfuerzo de proteger a los atletas limpios. El presupuesto de programas continentales es de $222,050,000. Para América, $32,580,000, que maneja ‘Panam-Sports'. ¿Cuánto le toca al COP? De los programas mundiales que maneja ‘SO' del COI: $210,555,000. Para atletas: $97,000. Entrenadores: $33,000.000. ¿Cuánto recibió el COP?

El propósito de las becas olímpica es un respaldo de ‘SO' a los atletas élite (escuchen bien, élite) con asistencia financiera y técnica para asegurar que esos atletas y equipos puedan prepararse óptimamente para los 32° JO de Verano de Tokio 2020. Hay atletas que al mes están recibiendo de Pandeportes $4,000 y $5,000, por lo que no necesitan estas becas. Esto es, quizás, lo que está ocultando el COP.

Este dinero es para apoyar a los campeones de mañana. Panamá-Sports, y aquí señalo que Peré Miró incurrió en otra de sus falacias, al elogiar el trabajo que esta ‘realizando' Neven Ilic, ahora miembro del COI, al frente de este organismo del continente de América.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus