El COP oculta escándalo del Boxeo Olímpico

Actualizado
  • 29/12/2018 01:00
Creado
  • 29/12/2018 01:00
El dr. Tomás Cianca rehusó presentar Inf. Económico al Fiscal Mario Chang casi 4 años (2014-2018)

En mi escrito del viernes 28 de diciembre de 2018, con título: Quiénes tienen Becas de los JO Tokío 2020, además de repetir lo dicho por el COI que el objetivo del Movimiento Olímpico (MO), es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de una práctica conforme con el Olimpismo y sus valores. Hice referencia al libro Olimpismo, ‘Escritos Selectos de Pierre de Coubertin (1863-1937)', en donde explica en detalles el significado de Olimpismo. En el Prefacio de este libro traducido en varios idiomas, he aquí lo dicho por SE Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI en 1980: ‘Uno de mis prioridades fue promover la educación olímpica según lo iniciado por nuestro fundador, Pierre de Coubertin'.

Como un distinguido educador y talentoso escritor, Coubertin dedicó toda su vida a promover la Educación Física, y el Olímpismo. Esta selección de los escritos de Coubertin, es una contribución importante a la educación olímpica, y al fortalecimiento del papel del COI como guardian de su legado'. Coubertin escribió. ‘La manera de rendir homenaje a un pasado ilustre, es obviamente aprender para prepararse para el futuro'. Las Reformas COI 2000, nació con urgencia notoria en 1999, cuando el COI se vio sumergido en una de las crisis más graves de su existencia. Reveló que tenía graves problemas que afectaban a su composición, estructuras, organización, misión y algunos procedimientos, en especial la designación de las sedes de los ‘JO'. Los errores de un puñado de miembros del COI, y de otras personas, provocó la censura del COI, con serios cuestionamientos de su credibilidad.

Con esa franqueza que lo caracterizaba: JAS dijo: ‘Nos equivocamos, (el COI), al no ver que nuestra organización tenía que adaptarse a un nuevo mundo, a un nuevo marco, a una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas'. Catorce años más tarde. (2014), el Presidente electo Thomas Bach, en la 125ª Sesión del COI en Sep. del 2013, en la histórica 127ª Sesión del COI, en Mónaco en el 2014, por unanimidad fue aprobada, las 40 Recomendaciones de la ‘Agenda Olímpica 2020. Tiempo de Cambios', que no es otra cosa que la actualización de las Reformas COI 2000.

Al señalar en este espacio que el Dr. Tomás Cianca fue reelegido en sábado 22 de Dic. en Santiago de Veraguas, para seguir al frente de la Fede-Boxeo Olímpico, que el gran ausente era Mario Chang Rojas, y que según mis pesquisas tiene datos serios de violaciones éticas contra Cianca. Sobre Chang como todo ser humano, tiene sus defectos y cosas positivas, pero sin cuestionamiento alguno, es el que más conoce del Boxeo Olímpico en el país, por su larga y permanente vinculación a la AIBA. Además, del COP es el que más experiencia tiene de Olímpismo. Fue Tesorero del COP, y fue el Jefe de Misión del COP, en los JO del Centenario, Atlanta 1996, donde Panamá asistió con 6 atletas, 5 hombres y 1 dama, Eileen Coparropa, que fue la abanderada.

En forma clara como Fiscal de la Fede-Boxeo Olímpico, en una carta con fecha 14 de Nov. 2018, le dijo al presidente Cianca: ‘Usted pretende entregar Informes Financieros para su aprobación en la Asamblea próxima de la Federación, es decir al final de su gestión después de casi 4 años, obviando presentarlo a mi persona en calidad de Fiscal de la Federación a pesar de que se lo hemos pedido mucho antes en cumplimiento de mis funciones como Fiscal establecido en nuestro estatuto. Esta situación le fue informada al Presidente del COP, el Ing. Camilo Amado, para que intercediera y le aconsejara a cumplir con esa responsabilidad de presentar informes financieros. (El Megalómano, Madurito Amado, lo protegió ignorando los valores y buena gobernanza que profesa el Olímpismo).

El incumplimiento con el estatuto de la Federación se lo informé en varias ocasiones durante las reuniones ordinarias de junta directiva cuando les hablaba de la transparencia con que se debía manejar los fondos provenientes de orgamismos privados como de los apoyos de Pandeportes y Comité Olímpico de Panamá. Inclusive en una ocasión le informe al Tesorero Genaro Fung la manera cómo actuaba en momentos en que se desempeñaba como Tesorero deln COP para evitar cometer irregularidades por omisión. Por otro lado, distinguido Presidente le he estado solicitando me entreguen informes detallado de los tres Guantes de Oro anteriores, que nunca he visto'. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus