Apoyo de Pandeportes a los atletas

Actualizado
  • 15/02/2019 01:00
Creado
  • 15/02/2019 01:00
‘El Cacique' Mario Pérez dijo: ‘El estímulo deportivo de 2014-2018 fue de $4,500,000'

La nota suelta. Un escrito originado en México señala, como si se tratase de un regalo del Día de la Amistad (14 de febrero 2019): ‘El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó el rol de Embajador Global del Béisbol, luego de reunirse hoy con el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, en el Palacio Nacional de la capital mexicana. El nombramiento de López Obrador como Embajador Global del Béisbol generó importantes titulares en toda la nación.

En su rol como Embajador Global del Béisbol de la WBSC, el presidente López Obrador apoyará el crecimiento global de este deporte, con la intención de elevar el estatus del béisbol hasta convertirlo en deporte olímpico permanente. ‘Acepto el rol de Embajador Global del Béisbol, y vamos a defender este deporte'.

El presidente de WBSC, Riccardo Fraccari, dijo: ‘El perfil global del béisbol nunca ha sido tan fuerte como lo es ahora, y tener una figura tan importante como el presidente López Obrador como embajador global de la WBSC es otro paso importante para convertir al béisbol en un deporte masivo globalmente, y que al mismo tiempo sea disputado en cada edición de los Juegos Olímpicos'.

Fraccari le entregó como obsequio al presidente de México una réplica del trofeo del Premier 12 2019, el principal torneo internacional de béisbol del año, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Uno de los grupos de la primera ronda del Premier 12 se disputará en Guadalajara, Jalisco, México, en noviembre próximo'.

El tema de hoy. Sin la intención de ser irrespetuoso, pero como versado en materia del deporte competitivo olímpico, voy a recomendar a los colegas de la TV que cuando van a entrevistar al DG de Pandeportes, el presidente del COP, a los atletas que se presentan como ‘víctimas', porque no reciben apoyo de Pandeportes, que se documenten de las preguntas que van a formular a las partes señaladas. Pues bien, en el noticiero estelar de TVN , el DG de Pandeportes dijo que el Gobierno apoyará la celebración de los XXIV JCC, Panamá 2020.

Desde luego, faltando unos cuatro meses en el poder, no es estratégico ni mucho menos político decir lo contrario.

Lo que no cuadra ni tiene lógica es que —según el DG de Pandeportes— se canceló la deuda de $160,000 con la Odecabe, y se le asignará $5 millones a Copan 2022, para que inicie operaciones, cifra que no alcanza para las obras que hay que construir.

La verdad es que dejarán todo al próximo Gobierno, cuyo trabajo primario, si decide seguir con estos Juegos, debe ser drenar la ciénaga de Copan, y nombrar a dirigentes de más experiencia y credibilidad, menos adictos a Don Dinero.

En su conferencia a los medios de ‘Rendición de Cuentas' de la gestión de Pandeportes 2014-2019, el DG dijo que destinó $47 millones a las federaciones y asociaciones deportivas. Respecto al Comité Olímpico de Panamá, se le otorgó la cifra de $3.2 millones. Al hacer referencia al apoyo a los atletas, hizo énfasis en que el Gobierno de turno es el que más estímulo deportivo le ha otorgado a los atletas (2014-2018).

En este período, un promedio de 560 atletas han sido becados entre los tres niveles. Según el Art. 25 del Capítulo V del Decreto Ejecutivo 599 de 20 de Nov. 2008 que reglamenta la Ley 50 de 2007 que rige el deporte (Dep. de Competencia y de Alto Rendimiento: ‘Los deportes de Alto Rendimiento se clasifican en los siguientes grupos: N°1) Los que obtengan resultados significativos, clasificando en los primeros ocho lugares en ‘JO' o ‘CM' en su deporte, N°2) Los que obtengan resultados en los primeros ocho lugares en JP, Torneos Continentales, y de zona de su ‘FI'. N°3) Los atletas juveniles hasta los 17 años de la categoría reconocida por cada Fed.

En Pandeportes en el primer grupo los atletas reciben entre $2,000 y $ 6,000 al mes. En este grupo están Alonso Edward, que recibe al mes $5,200 más $2,000 para gastos y hospedaje. Carolena Carstens, $4,000 más $2,000 para otros gastos. Atheyna Bylon, $3,000 al mes más $2,000 como salario de la Policía Nacional, más $500 como ‘CM'.

En adición, está disfrutando de una Beca de JO sobre Héctor Cención, comenzó con $400. Se le elevó a $800 y desde enero 2019 recibe $ 1,000 al mes, mucho más del salario mínimo que se paga a la casi totalidad de empleados que trabajan en almacenes, jubilados, etc.

La nueva regla de la Contraloría General de la República: el COP, Federaciones, Asociaciones Deportivas, etc., tienen que rendir informe, a más tardar quince días después del evento, de fondos recibidos de Pandeportes. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus