Las damas que se adueñaron del deporte

Actualizado
  • 08/03/2019 01:01
Creado
  • 08/03/2019 01:01
En los últimos años, el empoderamiento de las mujeres en el deporte panameño ha crecido en múltiples disciplinas deportivas

Los Juegos Olímpicos del año 1960, celebrados en Roma, Italia, marcaron un evento histórico para el deporte nacional, cuando por primera vez una delegación panameña incluía atletas del sexo femenino.

Aquella delegación estuvo compuesta por seis atletas; el pesista Ángel Famiglietti y el luchador Eduardo Campbell; el resto de aquella embajada deportiva tuvo a cuatro damas que se hicieron una, representando al país en la competencia de relevos 4x100 metros.

Lorraine Dunn, de 17 años; Carlota Gooden, de 24; Jean Holmes- Mitchell, de 19; y Silvia Hunte, de 22, dejaron sus nombres inscritos en la historia del deporte panameño como las primeras representantes del país en la mayor cita del deporte en el mundo. Dunn y Holmes-Mitchell volverían a los Juegos Olímpicos en 1964

Desde entonces, las damas comenzaron a abrirse paso en el deporte panameño; aunque deben contarse atletas como Delmira Pierce, ‘El Ciclón del Caribe', la extraordinaria jugadora de baloncesto y corredora, que no pudo estar en unos Juegos Olímpicos por la prohibición existente en los años en que ella brillaba intensamente.

UN DURO RETO

Desde aquella cuarteta femenina, Panamá ha tenido 18 mujeres representando el tricolor patrio en los Juegos Olímpicos en siete disciplinas deportivas: Eileen Coparropa (natación, 1996, 2000 y 2004); Marcela Daniel y Delceita Oakley (atletismo, 1964); Georgina Osorio (natación, 1976); Bárbara Higgins (esgrima, 1984); Jenny Schuverer (esgrima, 1996); Estela Riley (judo, 2000); Christine Bodden (natación, 2008); Jessica Jiménez (esgrima, 2008); Carolena Carstens (taekwondo, 2012 y 2016); Andrea Ferris (atletismo, 2012); Isabella Amado (gimnasia, 2016); Atheyna Bylon (boxeo, 2016) e Yvette Lewis (atletismo, 2016).

en los Juegos Olímpicos de Roma, hubo cuatro mujeres panameñas, las primeras en una cita máxima del deporte en el mundo.

mujeres, en siete disciplinas deportivas, han representado a Panamá en la historia de los Juegos Olímpicos.

La tarea para estas atletas no ha sido fácil; sin embargo, algunos cambios inclusivos han permitido que la mujer siga abrazando con fuerzas el sueño deportivo en Panamá.

Damaris Young fue la armadora de la selección femenina de Panamá y hoy, una profesional del derecho, ligada al Comité Olímpico de Panamá desde donde fomenta la participación deportiva de la mujer.

‘Hay más posibilidades para las mujeres en estos tiempos, gracias a que el Comité Olímpico Internacional ha generado iniciativas para que haya igualdad de género; sin embargo, en Panamá todavía existe una deuda en estos términos, en lo que al deporte se refiere. Aquí es muy difícil para una mujer ser atleta', destaca la licenciada Young.

NOMBRES BRILLANTES

El deporte femenino contemporáneo en Panamá tiene sus heroínas. Basta mirar las actuaciones de la golfista Laura Restrepo y de la joven pesista Mariadnis Batista, ambas medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos de 2017 en Managua, Nicaragua, para encontrar razones para que la mujer siga esforzándose por hacerse un nombre en el deporte.

La selección femenina de fútbol hizo vibrar a un país entero con su actuación en el Pre Mundial de la Concacaf, donde acariciaron la clasificación al Mundial de Polonia 2019, y sellaron un cupo directo a los Juegos Panamericanos de julio próximo en Lima, Perú.

Es imposible dejar fuera de esta nota a Rocío Navarro (pesas), Urania Mancilla (baloncesto), Doris Freile (baloncesto) y Sonia ‘Pucha' García (surf). El aporte de la mujer al deporte panameño se define en dos palabras: amor y sacrificio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus