Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Actualizado
  • 09/03/2019 01:00
Creado
  • 09/03/2019 01:00
El Tiro Dep. en el ‘CM' de Escopeta. Botan a Becali, DG del Inder de Cuba La IAAF tendrá una ‘VP' femenina, Otros datos

El Tiro Deportivo, un deporte que ha estado en tres JO de Verano, pese a que recibe un trato discriminatorio del DG de Pandeportes, y por el COP a su conveniencia, y muchas veces compiten con armas remendadas, tiene a tres competidores inscritos para la ‘CM' de Escopeta, del 15 al 26 de marzo 2019, en Acapulco, México. Panamá es el único país de ‘CA' presente con tres atletas. Marco Aurelio Chú, Manuel García San Martín y Eduardo Taylor en la modalidad de Trap (Trampa). Se divide en 5 posiciones donde el tirador en cada posición efectúa 5 tiros en cada una de las 4 series, completando 100 disparos. La máquina lanzadora de platos se encuentra en una casamata semienterrada a 15 mts. del tirador y los platos son lanzados a la orden del tirador en direcciones aleatorias desconocidas por él, a 50 km/hr.

La mayor presencia latina es de Sur América. Argentina, Chile, Colombia, Ecuado7 mujer, Paraguay. Del Caribe, Cuba, Pto. Rico, Barbados, También está México con 11 atletas, Canadá 3, y USA, 7 damas y 6 hombres. Panamá no participa en la modalidad de Skeet,(Tiro al Plato). Los blancos son lanzados a 60 km/hr., desde 2 casetas, una baja y una alta. Otra característica, no se utilizan miras ópticas de aumento. OTRA NOTA. Cuando Miguel Díaz-Canal fue designado Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, desde el 19 de abril 2018, en reemplazo de Raúl Castro, dije que en cuando al deporte, tenía las mismas características de Fidel Castro, de participar en los quehaceres del deporte de la agenda olímpica, a diferencia de Raúl Castro, que no le daba ese seguimiento de cerca.

Con lo que se podría calificar de fracaso lento pero seguro del deporte cubano, bajo la ‘batuta' de Antonio Eduardo Becali, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER), tenía la corazonada que sus días estaban contados en ese cargo.

Sustento. En los XXIII JCC, Barranquilla 2018, se encendió la ‘luz amarilla' de advertencia: pues, Cuba ocupó la casilla #2 con 102 preseas, y México #1 con 132 de oro. En los XXII JCC, Veracruz, México, #1 Cuba, pero con 128 doradas. En los XX JCC, Cartagena, 2006, #1 Cuba), 138 de oro. Quizás la gota de agua que llenó el cántaro para la destitución de Becali, fue la humillación del béisbol cubano que en el ‘CM' Sub-15 celebrado en Panamá en agosto de 2018, fue eliminado, y Panamá y USA disputaron la medalla de oro. Cuba en el ranking mayor de la WBSC está de # 5), detrás de Japón #1),USA #2). Corea, #3). China Tpe, #4. El nuevo DG del INDER es Osvaldo Caridad Vento Montiller, que ocupaba la ‘VP'. Otros cambios importantes: El legendario José Ramón Fernández, aleas ‘El Gallego', Pres. del Comité Olímpico de Cuba desde 1997, fue reemplazado en 2018, por Roberto León Richards, Pres. de la Fede-Gimnasia. Fue ratificado Alberto Juantorena de Vice-Presidente, y Ruperto Herrera, de Secretario General. Este es un buen ejemplo que debe imitar el presidente electo el 5 de mayo de 2019. Su primera acción en el deporte debe ser un drenaje total de la ciénaga de la dirigencia deportiva del llamado COPAN, si decide, aunque lo veo como un error garrafal, seguir con la sede de los XXIV JCA y del Caribe 2022. Todos tienen como su ‘porta-Estandarte' no el Deporte, sino ‘Don Dinero, el USD$. Deben tomar en serio la denuncia de Estela Riley ‘SG' del COP y que el Contralor General del país, como el de turno, Federico Humbert ignora, como lo es la que el jefe del COP Camilo Amado, y Megalómano, y su JD: VP. Elmer Ortiz, Sub-SG, Tomás Cianca, Tesorero, José Álvarez, SBT, Allan Baitel, Mario Ostrander, Fiscal., Vocales, Jorge Aued e Irving Saladino, firmaron un documento que la SG, Estela Riley, ha denunciado y negado a firmar, de abrir una nueva cuenta bancaria para trasladar los fondos del COP, existiendo una cuenta bancaria del COP.

Esto ‘huele' a lavado de dinero, y estos señores y cómplices podrían terminar en el ‘Hotel' El Renacer, donde aún está el ex Pres. RMB, y estuvo, el exDG de Pandeportes, Javier Tejeira, y pudiera estar esperando a muchos funcionarios del Gobierno de ‘JCV'. Esto ha sido denunciado a las autoridades del COI, y ‘Panam-Sports', nuevo Hado Padrino del COP.

Por último, una nota agradable es la de Pres. de la IAAF, Sebastian COI, que coincidió con el 8 de marzo, celebración del Día Internacional de la Mujer, que en el 2019 será elegida la primera mujer de Vice-Presidenta de la IAAF. Estaré pendiente para divulgarlo cuando ocurra. Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus