Panamá, un país de estrellas

Actualizado
  • 13/05/2019 02:00
Creado
  • 13/05/2019 02:00
La iniciativa de algunas dirigencias del béisbol provincial de reconocer la trayectoria de sus peloteros es valiosa e importante, pero no es suficiente. 

FIGURAS

Sin duda, nuestro país está preñado de estrellas, quienes brillaron por sus hazañas, como es el caso de Pat Scantlebury y Justiniano Cedeño, en el béisbol; Ernesto ‘Ñato' Marcel y Eusebio Pedroza, en el boxeo; Edgardo Lombardo y Arquímedes Jaén, en el ciclismo; y Reginald Bedford y Diva Bishop, en el atletismo. ¿A dónde los colocamos a todos?

Asimismo, es obligante mencionar a los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés, Rommel Fernández, Eileen Coparropa, Edgar Crespo, Martín Peterson, Julio Kennion, Alexis Batista, Wanelge Castillo, Alexis y Boris Caballero, Pedro ‘Mago' Rivas, Davis Peralta, Laffit Pincay Jr. e Idelfonso Lee.

Indudablemente que lo más sano es que cada disciplina deportiva tenga un ‘refugio' donde albergar a sus figuras más connotadas. En esa línea, cada provincia debiera contar con uno, dos o tres lugares para ello, y ya en Panamá, por ser la capital, resguardar los nombres más connotados en lugares especiales.

No hablamos de un pasillo inundado de fotos para engalanar la entrada de una oficina o de un salón frío y oscuro donde, con más fotografías, nos intentan hablar de un rico pasado, pero a lo que más llegan, es a recordarnos lo incapaz que han sido para organizar algo tan importante para la historia deportiva de un país.

La iniciativa de algunas dirigencias del béisbol provincial de reconocer la trayectoria de sus peloteros es valiosa e importante, pero no es suficiente. Hace falta una mayor beligerancia al respecto, y un mayor compromiso de los responsables del deporte panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus