Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Más Deportes

Prioridad N°1 de la nueva jefa del Meduca

S.E. Maruja de Villalobos debe restablecer el Dep. de Educación Física, en reemplazo del politizado Dep. de Asuntos Estudiantiles

Prioridad N°1 de la nueva jefa del Meduca
.

Dos Notas Sueltas N°1) Parte de una de las Notas Sueltas del Coctel, un espacio exclusivo para los lectores que creen en las estadísticas, y no corea lo que no se ajusta a la realidad, del 20 de mayo de 2019, con título ‘Fantasía vs. realidad sobre los XXJCC, Panamá 2022', decía: ‘Otro pronóstico de medalla de ‘Madurito' Amado es de Carolena Carstens, del taekwondo, una de las atletas que recibe un apoyo mensual de las arcas de Pandeportes, que en total llega a los $5,000.00. Dice que está recuperada de su lesión, pero que para el 8 de junio de 2019 tiene que combatir contra Natalia Stanziola, para un wild-card , para los JP de Lima, Perú. Veamos esta realidad. En la división de los 57 kilos, Carstens es la N°16 en los 57 kg, con 175.10 puntos, y Stanziola, N° 490 con 3.55 puntos. Panamá no asistió al ‘CM' de Taekwondo en Manchester, GBR, del 15 al 19 de mayo 2019. En los 57 kilos damas, donde compiten tanto Carstens como Stanziola. Oro Jades Jones, (Gbr), ‘CM' de esa división con Plata, Ah-Reun Lee, (Cor), bronce Skyler Parks, (Can). No llevan opciones de medalla.

No es solamente irresponsable, sino censurable, que Martín Peterson, que no tiene ni el nivel para dirigir una selección mayor, y menos para ser el Pres. de esta Federación, fue parte del patrocinio de una competencia entre Carstens y Stanziola, que finalizó 57-9 a favor de Carstens. Un gasto innecesario que ‘Madurito' se lo cargará a su ‘Cajero-Automático', Pandeportes. Es aún más censurable, el grupito tanto ‘DT' del COP, y Gurú paisa', Carlos Iván Bermeo, y ex Metodólogo que con ‘Madurito' Amado reza aquel refrán que dice. ‘En boca cerrada no entran moscas'.

Como el ‘dictador' del COP no respeta la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en Panamá, el Capítulo V Artículo 25 dice: ‘Pandeportes colaborará con el Comité Olímpico de Panamá en la integración de la delegación deportiva que representará al país en las competencia deportivas que se celebren en el ámbito del COI. Esto incluye 18° JP, Lima 2019.

Tengo que censurar los Metodólogos de Pandeportes por su silencio de no criticar esa postura del COP. ¿Y por qué? El Metodólogo es la figura de más alto nivel técnico, en el proceso de la estructuración y control del sistema de preparación de los deportistas. Tienen que mantenerse actualizados en la clasificación de los atletas. De hacer esto, hubiesen dicho que era un error esa competencia entre Carstens y Stanziola en el taekwondo de los 57 kilos. También pudieron haber encendido la ‘luz roja de advertencia' de que ese derroche de dinero para traer a Carstens era mejor invertido en su participación en el ‘Gran Prix Mundial de Taekwondo 2019, que se está celebrando en Roma.

Resultado de los 57 kilos femenino. Oro Ah-Reum Lee, (Corea), Plata, Hatice Kubra Ilgun. Bronce: Skylar Park, (Can) y Anastasija Zolotic, (Usa), que es casi seguro que estarán en los 18° JP de Lima, Perú 2019. Tomen nota.

Nota N°2. Como en Panamá no existe una estructura seria en el Deporte si el presidente Laurentino Cortizo Cohen, logra designar un buen DG de Pandeportes, y que la nueva Jefa del Meduca vaya asimilando su papel en el deporte, en especial escolar. Eso le dará algo de ‘venoclisis' al Presidente y VP, José Gabriel Carrizo, un relevo generacional que aplaudo, aunque el aún Presidente JCV lo censuró por sus preguntas sobre las finanzas al contralor General, Federico Humbert, que tiene gran parte de culpabilidad por el ‘desgreño' por no hacer su trabajo como debía ser en la fiscalización de Pandeportes. Para el futuro, después que toman posesión, al Pres. Cortizo Cohen deben tratar de imitar (solo lo deportivo) del presidente de Cuba, Manuel Díaz-Canel de dialogar con los atletas. Esto podría hacerse después de los XVIII JP Lima 2019, cuando las estadísticas revelarán la realidad de la actuación de Panamá. En el caso de Cuba, las palabras de Díaz-Canel, un apasionado del deporte, lo que heredó de Fidel Castro, le deseó una buena actuación en Lima, Perú.

Respecto a la Ministra de Educación, Maruja de Villalobos, tiene una de las tareas más difíciles. En el Coctel del viernes 12 de junio 2015: Titulo: ‘Meduca sigue sin rescatar el Departamento de Educación Física. Sumario: ‘En casi un año la Ministra Marcela P de Paredes de Vásquez, no ha logrado sacarlo del Dep. de Asuntos Estudiantiles'. Parte del contenido: ‘Quiero reiterar, y he perdido el número de veces, que en 1995, la UNESCO hizo un estudio diagnóstico sobre la educación física, el deporte y la recreación en Centroamérica incluyendo a Panamá, y ahora estamos en el Siglo , XXI, y persisten las mismas fallas, de que los programas de Educación Física son de vigencia expirada. ‘En Meduca no hay supervisión de Educación Física de enseñanza primaria y secundaria. Si observamos que pese a que los diferentes Gobiernos, y más el de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, y ahora el de ‘JCV', hablan de obtener buenos resultados Int., ocurre todo lo contrario y los 17° JP no será la excepción. (Panamá fue #25 con una medalla de plata y una de bronce). ¿Cuántas medallas ganará Panamá en los XVIII JP de Lima, Perú, 2019? S.E Maruja de Villalobos tiene la suerte de que está presente el ex Presidente Dr. Ernesto Pérez Balladares, y le paso el dato para que consiga una copia de su Memoria de 1996, que tenía de ‘VP' a Tomás Altamirano ‘Fito ‘Duque, 2º VP, Felipe Virzi, Pablo Thalassinos Min. de Deporte, y Pres. de la ‘JD' del INDE. DG. René González, SDG, Samuel Mowatt. En la Memoria de 1996, verán los Informes Mensual del Centro de Medicina Dep. (Medicina General, Odontología, Electrocardiograma, Ortopedia, Espirometría, Proyecto a la Comunidad. Allí en esa Memoria verán lo que es un CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO (CEARE), y no la pocilga con malos olores, etc., que existe en plena Ciudad Deportiva Irving Saladino, que lo ven Roberto ‘Mano de Piedra', Irving Saladino, dos personajes que han ganado honores señalados para el país, hablan de que quieren ser DG de Pandeportes. Tienen títulos de Embajador Deportivo con salario mensual de $2,000.00, y es invisible su aporte al mejoramiento del deporte. Mañana seguiré abordando otros puntos. Tomen nota de esto.