La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Más Deportes

Pandeportes debe apoyar capacitación a Prof. de E. Física

En conjunto, el Centro de Capacitación, DT de Deportes, con el apoyo de los metodólogos, pueden hacer esta labor

Pandeportes debe apoyar capacitación a Prof. de E. Física

LLa Nota Suelta: En uno de mis escritos del mes de mayo 2019, di a conocer que en la última reunión del Comité Ejecutivo del COI, celebrado en su oficina principal en Lausana, Suiza, informo que se reunirá el 26 de junio de 2019, y propondrá 10 Miembros nuevos para el COI, y 7 serán miembros individual, y 3 son candidatos vinculados a una función dentro de los CONs o Asociación Continental de los CONs, en línea con la Agenda Olímpica 2020. Los candidatos fueron seleccionados por la Comisión de Elección del COI, que preside la HRH, la Princesa Royal, tomando en consideración varios criterios, su experticio en diferentes dominios (incluyendo médico, sociológica, cultural, política, de negocio, legal, y experticio en administración deportiva, en adición de un balance geográfico y de género. Cuatro (4) mujeres y tres (3) hombres un total de siete (7) candidatos como miembros individuales, mientras los candidatos vinculados dentro de funciones en un CON o Asociaciones Continentales son tres (3), seleccionados en consulta con la Asociación Nacional de Comités Olímpicos, (ACNO).

Algunos lectores recordarán que el Coctel encendió una 'luz amarilla', indicando que en el COI no había ninguna mujer latina, y esto se va a corregir. Entre los siete (7) Miembros Individuales propuestos, está Laura Chinchilla de Costa Rica, que fue Presidenta de Costa Rica del 8 de mayo 2010 al 8 de mayo 2014. Agregué que fue notoria por su apoyo prioritario al deporte en Costa Rica. En la Sesión del COI del 24 al 26 de junio en Lausana, también algunos miembros pasarán a ser Miembros Honorarios del COI. De América comienzo por señalar a Iván Dibós de Perú, es Miembro del COI desde 1982, (37 años de miembro activo). Nació en 1939, por lo que cumplirá 80 años, edad de retiro.

Willie Kaltschmitt Luján de Guatemala, es Miembro del COI desde 1982, (37 años de miembro activo).Nació en 1939, por lo que estará cumpliendo 80 años. Austin Sealy de Barbados. Es Miembros del COI desde 1994, (25 años). nació en 1939 por lo que cumplirá 80 años.

Tema de hoy. Parte de el Coctel del martes 11 de junio 2019, con título: ‘No, a un ‘aprendiz' para ocupar la DG de Pandeportes'. Sumario: Opino. El Pres. Nito Cortizo, debe seguir su ejemplo de Min. de Seguridad. Min. de Eco. Y Finan, y de ‘VP' Min. de la Pres. Lo que no se publicó leía: ‘Según mis pesquisas, han surgido varios candidatos para ocupar la silla de Pandeportes. Uno es recomendado de una empresa con control sobre los que haceres del fútbol.

De ser elegido tendrán control absoluto de relacionado con los 24° JCA y del Caribe, y su enfoque estará en el manejo de los $300 millones de las arcas del Tesoro Nacional, para estos Juegos, y con Adendas, etc., cosechar millones.

Otra Recomendación tiene vinculación familiar. Los problemas frente a estos comportamientos negativos de nuestros líderes, no existen normas de mayor exigencia en cuanto al perfil de los mismos, ya que el DE 599 del 2008, y la Resolución 11° del 2007, C.N., que reglamenta el procedimiento de otorgamiento de Personería Jurídica Deportiva, establecen requisitos que con carácter mínimos y comunes, que pueden ser cumplidos por cualquier panameño mayor de edad y que reside en suelo patrio. Nuestro país, en especial Pandeportes, necesita dirigentes que logren contagiar al atleta panameño; de esperanza, valores y oportunidades, guiándolos a tener un estilo de vida que los excluye del riesgo social al cual están expuestos, siendo un factor determinante en el desarrollo en nuestro Territorio. Tomen nota. Volviendo a lo de los Profesores de Educación Física, y la labor de urgencia notoria que tiene que hacer la Ministra de Educación, S.E. Maruja de Villalobos, y lo repito otra vez, es tener un asesor en materia deportiva que revise y apoye en el desarrollo de Programas Deportivos Escolarees que además de educar a los niños y jóvenes permita la selección de futuros talentos deportivos, que solo se consiguen mediante la Detección y elección de talentos deportivos. Esto se puede lograr con el apoyo de los Metodólogos que es la figura más alta a nivel técnico, con el apoyo de un DT de Deportes idóneo. Ejemplo el Prof. Manuel Sandoval. Persiste el craso error de mezclar el deporte escolar con el federativo. Se están introduciendo vía del costoso e improductivo Juegos del Codicader que nacieron el Panamá en 1996, con un propósito exclusivo de practicar algunos deportes, y hoy es una pésima copia de carbón de los JCA. Se está incurriendo en el error de mezclar el DEPORTE FEDERATIVO CON EL ESCOLAR, introduciendo disciplinas deportivas que no se pueden practicar en los colegios. Ejemplos lucha Taekwondo, Triatlón y otros. Panamá poco a poco ha ido perdiendo la hegemonía a nivel ‘CA' en muchos deportes. Tomen nota de esto.