06 de Dic de 2021

Más Deportes

El COP sigue en su mundo de ‘Disney' en el Dep. Olímpico

Lo ratificaron Bylon y Martínez (boxeo); Vega y Gordón (triatlón). Fallaron las pesas, pentatlón y otros. Vienen natación y atletismo

El COP sigue en su mundo de ‘Disney' en el Dep. Olímpico
El COP sigue en su mundo de ‘Disney' en el Dep. Olímpico

Hoy voy a comenzar a conversar con los selectos lectores del ‘Coctel' citando la novela de García Márquez con título ‘Crónica de una muerte anunciada', publicada en 1982, que ganó el Premio Nobel de la Literatura. Relató que se trató de un hecho histórico ocurrido en su tierra natal Colombia. La novela decía que Santiago Naser ya está muerto, que lo mataron los hermanos Vicario PARA VENGAR el honor deshonrado de su hermana Ángela.

El relato terminó precisamente en que Santiago Nasar muere. Algunos lectores quizás están pensando que la ‘mezcla' de hoy en vez de frutas, tiene licor. También opinará eso el crítico que ruega todos los días que quiten mi foto del ‘Coctel', por feo. Sustento mis palabras. En los escritos en forma cotidiana mi observación de la condición de Megalómano- Mitómano de Camilo ‘Madurito' Amado, jefe del COP, le ha sido tan exitoso que logró convencer a SE, Laurentino Cortizo Cohen, no solo del nombramiento de Eduardo Cerda, DG de Pandeportes, y Mónica Boloboski, la ‘SG' que la ‘VP' de la ‘AM' Zulay Rodríguez hizo una denuncia seria contra ella. Creo que será archivada.

Pues, la entidad rectora ahora tiene el nombre de CO-PANDEPOTES, manejado por ‘Madurito' Amado. También citaré otra de mis frases favoritas. ‘La paciencia es virtuosa, y saber esperar es aliarse con el tiempo'. Dije que estaban enviando a atletas a los 18°JP 2019, la antesala de los JP de Tokio, y que además de no tener nivel competitivo una mayoría a nivel de JB y JCC, comprobado en Barranquilla, 2018. Algunos estaban en 30 y años o más y se verá en los XVIII JP de Lima, Perú. El otro grupo llamado COPAN, presidido por ‘Don' Henry Pozo en papel, y alguna de sus actuaciones han puesto al descubierto sus condiciones de mitómanos, viajaron a los JP de Perú, y según mis pesquisas, seguro fueron testigos del desastre inicial de nuestros atletas. Ya retornaron a Panamá el DG de CO-Pandeportes, Eduardo Cerda, Pontón y el HD Héctor Brands, de El Chorrillo, que era para eliminar a Chello Gálvez.

Sobre la actuación de la ‘super-estrella' del Boxeo Olímpico ATHEYNA BYLON, que cumplió 30 años el 6 de abril 2019, fue derrotada en 1/4 de Finales en los 69 kilos, por OSAE JONES (USA), de 21 años; nació el 3 de enero 1998. Bylon aparece en el Ranking Mundial de la AIBA de #10) con 362.5. Oshae Jones, no está en el Ranking de 69 kilos de la AIBA. Muchos recordarán que Bylon perdió en el ‘CM' de Boxeo en India, contra una boxeadora de casa que no estaba en el ranking de los 69 kilos. Cada vez que las cosas le salen mal al COP ‘Madurito' Amado busca culpar a otro por lo general a Pandeportes de poco apoyo económico. Bylon recibe un apoyo económico mensual de Pandeportes de $3,000 y $500 como CM de Boxeo. Tiene una BECA mensual de PANAM-SPORT de $500, sin incluir su salario mensual como miembro de la Policía. Tuvo fogueo en Bulgaria y Col. Viajó a Lima con antelación, y tiene un entrenador cubano. El martes 30 de julio, van las dos SF del 69 kg., que dan preseas de bronce. Myriam Da Silva (Can), vs. Brean Cruz Sandoval (Méx), Moronta Hernández, (Dom) vs. Oshae Jones (USA).

En la rama masculina, pese a que el boxeo participa en ocho (8) categorías, y se hizo acompañar como su huésped más Importante, y Embajador Deportivo de Panamá, Roberto Durán, que pese haber sido un gran campeón nunca le ha importado y ni le importa hacer algo por el boxeo olímpico. En los JP, Orlando Martínez en los 60 kilos perdió contra Leodan Pozo Sabaja, (Perú). Martínez no está en el ranking. Lázaro Álvarez (Cub), es el latino mejor clasificado, #4) con 900 puntos. A Elnor, (Ven), #6), 700 puntos. Como no hay más rivales Leodan Sabaja, (Perú) ganó bronce. En TRIATLÓN cuyo dueño es Allan ‘Linton Bay' Baitel, que también controla el acto inmoral de tener a una de sus fichas del Triatlón IVETTE BURRETTE de Jefa de Misión, insiste en mantener a BILLY GORDÓN de 30 años, y PETER VEGA, 23 años, que el deporte es su ‘modus vivendi', que no tienen nivel de JB, JCC, y menos de JP. En Lima Perú, Peter Vega, #25), tiempo 02:02.24. Billy Gordón #26), tiempo, 02:04.00. Ganador, Crisanto Grajales (Méx), tiempo, 01:50.39. Plata, M. Messias 8, tiempo, 01.50.55. Bronce, LucianoTaconne, (Arg), tiempo, 01;51.03 S.E. Nito Cortizo Cohen, nuestro presidente hay más actuaciones como las pesas, donde Ariel Batista en 81 kilos Eustaciano Aris, no tienen nivel para ganar medallas. Tampoco en la rama femenina. Érika Ortega. En el Pentatlón Moderno Ludgardis Arrue, que pese a su lealtad con Madurito Amado, fue víctima de su papel de Judas, y al parecer no aprendió la lección. Para Lima, Perú, inscribió al atleta SAMUEL SMITH, clasificado en el ranking de #150 con 14 Puntos. Le recuerdo SE don Nito Cortizo Cohen que dijo: ‘Después de los 18° JP, se va a preparar a los atletas para los JO de Tokío 2020' Será en menos de un año. Esto me recuerda de una melodía del canto-autor cubano, FERNANDO ÁLVAREZ que decía. ‘Bájate de esa nube, y ven aquí a LA REALIDAD. Al hilvanar estas líneas. El ESTADO DE MEDALLERO de los XVIII al iniciar el dia de hoy lunes 29 de julio 2019 leía. #1), México, 5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce. #2), USA, 4 de oro, 5 de plata, 4 de bronce. #3), Perú, 3 de oro, 2 de plata, 2 bronce. Ya igualó las 3 de oro de los 17° JP, Canadá 2015. El único país de ‘CA' con medalla. Guatemala 1 de bronce.