Intercambio de pines, una tradición que simboliza la amistad a través del deporte continental

Actualizado
  • 23/08/2019 02:01
Creado
  • 23/08/2019 02:01
Son botones que cada delegación intercambia como un recuerdo de los Juegos Parapanamericanos. Un momento especial que sella amistad y compañerismo

En la Villa Parapanamericana los deportistas se reúnen en el comedor, en el gimnasio o en las zonas de entretenimiento para compartir las experiencias de sus viajes y las curiosidades de sus países.

No importa el idioma, todos intentan comunicarse con el fin de realizar el trueque de pines.

Estos broches se colocan particularmente en la cinta que lleva la identificación de cada atleta.

Tradición

Los Juegos Parapanamericanos comenzaron en 1967 en Winnipeg, Canadá y en la actualidad no hay registros exactos de cómo inició esta tradición, pero lo cierto es que esta costumbre se ha extendido entre los atletas, voluntarios, trabajadores y amantes del deporte.

Cada uno de ellos busca obtener un pin para llevarse un recuerdo a casa, hay quienes se dedican a coleccionarlos.

Todos lucen estos broches como si fueran medallas, en la villa nadie quiere marcharse sin antes conseguir uno.

Este gesto abre paso a un intercambio cultural y termina siendo la puerta hacia el camino de la amistad.

Óscar Pérez cuenta que no es la primera vez que participa en unos Parapanamericanos y gracias a la tradición de los pines pudo conocer a muchos amigos que hasta hoy conserva, a pesar de la distancia.

‘Esta vivencia es magnífica porque te enseña a compartir, no importa dónde portes los broches, lo más valioso son las historias que tiene cada uno. En mi caso, cada vez que lo veo recuerdo el rostro de la persona que me lo regaló, esto es algo que jamás se olvida, es hermoso', expresa con emoción.

Para Patricia Montes, el intercambio de pines es la ‘esencia de los juegos, no imagino participar sin que esto ocurriera, porque de lo contrario no tendría excusas para hablar con otros atletas'.

‘Creo que esta es la acción ideal para hacer grandes amistades', apuntó.

Los atletas panameños no se han quedado atrás y han coleccionado broches de México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil y otros países.

En la Villa Parapanamericana, a menudo los deportistas istmeños son llamados por otros competidores con el fin de intercambiar los broches, al parecer es uno de los más codiciados del torneo.

En este encuentro deportivo, Panamá será representado por 16 atletas en atletismo, natación, powerlifting , taekwondo y tiro, estas disciplinas ya iniciaron su fase de adiestramiento para preparase para sus próximos enfrentamientos.

La inauguración de los Parapanamericanos se dará hoy viernes en el Estadio Nacional de Lima, y serán 35 países los que desfilarán con sus delegaciones.

ENVIADA ESPECIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus