Sigue el deporte Olímpico como una nave a la deriva

Actualizado
  • 12/09/2019 02:00
Creado
  • 12/09/2019 02:00
El Pres. no ha nombrado el Consejo Directivo, órgano superior del Instituto Panameño de Deportes

Dos Notas Sueltas. N°1) Dentro de 15 días será inaugurado el XV11 Campeonato Mundial de Atletismo, del 27 septiembre al 6 de octubre de 2019, en el Estadio Khalifa en Doha, Qatar. Ya en este espacio di a conocer con detalles que por ser algo totalmente nuevo, no lo llamaré el tradicional ‘CM' de Atletismo al Aire Libre. Pues será el primer ‘CM' de Atletismo en el Oriente Medio, con un sol del desierto de unos 38 grados. El Estadio Khalifa tiene aire acondicionado. La maratón y las pruebas de marcha serán de noche. A propósito de maratón, alguien y opino debía ser Irving Saladino, que pese a ser nombrado de ‘a dedo', Director Técnico de Deportes y Recreación de CO-Pandeportes, por el Ciudadano Presidente Laurentino Cortizo Cohen, como atleta de alto rendimiento, y campeón mundial u olímpico, sabe que la IAAF es exigente con sus marcas clasificatorias. Un atleta de a dedo que no ha competido a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe, y menos ‘a nivel de JP', llama la atención la publicación de un diario de la localidad, que un atleta llamado Edwin Rodríguez está buscando marca mínima para clasificar en la maratón de 42 kilómetros, para los XXXI JO de Tokio, Japón, que será dentro de menos de un año. La marca mínima de la maratón del 18° CM, Doha 2019, es de 2:16.00. Este atleta debe tener un entrenador, y estar afiliado a la FEPAT, que lo debe aconsejar que no puede actuar y tomar decisiones de esa naturaleza en forma individual o con parientes, o cree que los ‘JO' es como ir a una birria a Colombia o en la Cinta Costera.

Lo que no se conoce es : ¿qué ‘atletas' de Panamá participarán en el ‘CM' de Atletismo de Doha 2019? De ser Alonso Edward, su tiempo actual, registrados en la Liga Diamante IAAF 2019, no llegan a la marca mínima (MM) de los 100 y 200 m planos, que exigen la IAAF. La MM hombres de 100 m planos es de 10.10, y la de 200 m planos, 20.40. En salto de longitud dama, la MM es de 6.72 m. En los 400 m/vallas damas, la MM es de 56.00. En 20 km marcha hombre, MM 1:22.30, en 50 km, la MM es, 7:59.00. Tengo una preocupación de la actuación latina en este 17° CM de Atletismo 2019. En el 16° CM, del 2017 en GBR, los países latinos lograron tan solo 2 preseas de oro. Una de hombres de Eider Arévalo (Col) en 20 km marcha, con 1:18.53, y la de bronce de Caio Bonfin, (Bra) 1:19.04. Las damas ganaron 1 de oro, de Yulimar Roja (Ven) en salto triple con 14.89. María Guadalupe González (Méx) ganó 1 de plata en 20 km marcha con 1:26.49. También las damas aportaron 2 de bronce en salto con pértiga de Robeilys Peinado (Ven), y Yarislay Silva de Cuba, donde ambas saltaron 4.65 metros.

En el 18° CM, la escena de GBR 2017 se repetirá favorable a USA. En este espacio señalé en detalles que hay una detección de ‘talento' y masificación en las Escuelas y Colegios vía la NCCA, en 3 niveles 1-2-3. Exigen que los atletas combinan el deporte con los estudios y que mantengan buenas notas. En el CM 2017, USA ganó 10 de oro, KENIA 5 y Francia 3 doradas. Solo Colombia y Venezuela ganaron preseas de oro. Los países de ‘CA' No ganaron ni bronce. Para Doha, el panorama luce positivo para Cuba, ya que en está oportunidad Juan Miguel Echavarría, (Cuba) en Salto de Longitud, y Yaimé Pérez en Lan. de Disco , tienen posibilidades de ganar oro. Brasil anunció que va al 18° ‘CM ‘de Doha 2019, con 40 atletas, 24 hombres y 6 damas. Ven anuncia solo 6 atletas.

Tema de hoy. Los apodos tienden a pegarse a los Pres. Ejem: A Martín Torrijos: ‘El Muñeco que Pasea'. A RMB. El Loco'. A JCV. ‘Tortugón'. Ahora a Laurentino Cortizo Cohen, ya se habla de ‘El Cangrejo'. Agrego que en el Deporte hay ‘El Cacique' Pérez, y ‘Madurito' Amado. Don Nito debe nombrar pero ya, a los Miembros del Consejo Consultivo de Pandeportes, para que puedan citar al Pres. del COP, ‘Madurito' Amado, para cuestionarlo por sus declaraciones irresponsable sobre los 24° JCC, Panamá 2022. Dijo: ‘Debemos preparar atletas para todos los deportes'. ¿Cómo lo hará si se trata de un deporte que no se practica? Agregó: ‘TIENEN CUPO AUTOMÁTICO por ser país sede'. En otra palabras, como ha perdido la ‘vergüenza deportiva', y lo único que le interesa es ‘DON DINERO$', y no le importa que nuestros atletas ocupen los últimos lugares, y pareciera que esto es bien visto por el Jefe del ¡Buen Gobierno, ¡donde una de las reglas es no mentir. Otro disparate. ‘El propósito de hacer los JCC es cambiar la forma como nuestro país apoya a nuestros atletas'.

El primer paso es poner un alto a la improvisación de lo que se llaman Juegos del Codicader, que es un derroche de fondos que no cumplen con las diferentes etapas de preparación. Los llamados Campeonatos Nacionales, se hace a cada rato y se comete el error de mezclar el deporte escolar con el Federativo, introduciendo deportes que no se pueden practicar en los colegios. Esto fue el caso reciente de unas luchadoras.

Si lo que ‘Madurito' Amado considera como buena es dar cada vez más dinero al atleta, y algo para su COP, y lo confunde con la palabra LEGADO, él y su distinguida esposa estarán dejando uno, y es la demanda ante los tribunales contra ellos por Jaime Pérez, presidente electo de la Fede-Gimnasia para el periodo 2018-2022, por una posible Falsedad Ideológica, que es un delito, y vemos un silencio sepulcral de la Fiscal Anticorrupción, Leyda Sáenz que vuelve al caso de Dutary Sports, y también menciona la Ciudad Dep. de David. Luce ‘indiferente' con el delito de la posible Falsedad Ideológica que involucra al COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus