Orgullo y promoción deportiva, claves para la nueva gestión del deporte en Panamá

Actualizado
  • 23/10/2019 00:00
Creado
  • 23/10/2019 00:00
Orgullo y promoción deportiva, claves para la nueva gestión del deporte en Panamá

La planificación ante el apremio es el elemento básico para conseguir que la programación en infraestructuras se mantenga como legado para un país.

Este concepto fue desarrollado este martes en la Comisión de Asuntos Deportivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), donde expertos internacionales desarrollaron el tema 'Nombramiento y marca: Cómo asociar una imagen de marca al legado deportivo'.

La ingeniera Marcela Caballero, experta en infraestructuras deportivas, y Steven Allen, especialista en iluminación y análisis de sedes, ambos socios de la firma internacional Eastern, Proyects and Consultory, explicaron el alcance que puede tener el patrocinio privado en el establecimiento de infraestructuras deportivas, y la conjunción que deriva de una marca patrocinadora con el posterior manejo de estas sedes deportivas.

Gran experiencia

Tanto Caballero como Allen están vinculados al éxito de las más importantes competencias internacionales de los últimos años; fueron parte de los trabajos que se realizaron en la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, del Campeonato Mundial de Fútbol, también celebrado en Brasil en 2014, y de manera más reciente, en los XVIII Juegos Panamericanos, realizados este año en Lima, Perú.

También trabajan como parte del grupo internacional multidisciplinario de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón.

Elementos básicos

Nacida en Perú, y con muchos años de residir en Europa, Caballero conoce a la perfección las implicaciones del patrocinio privado en infraestructuras deportivas.

“El legado deportivo en una infraestructura puede asociarse con un patrocinador, quien desea tener el mejor lugar para la exposición de su marca en el coliseo; de allí parte una asociación en la que el deporte gana con sedes adecuadas y modernas para desarrollarse, y el patrocinador recibe a cambio una exposición plena de su marca en cada evento que se celebre en la instalación”, explicó Caballero.

Destacó que al ponerse en manos de un patrocinador, la infraestructura deportiva recibe un mantenimiento óptimo, lo cual garantiza la subsistencia del legado para las nuevas generaciones.

“En Europa, la mayoría de las instalaciones y sedes deportivas tienen un patrocinador; no solo se realizan actividades deportivas, sino que también se cuenta con múltiples usos, desde reuniones hasta conciertos. Esto maximiza el legado, pues además de lo deportivo, se produce un legado social y económico, que impacta positivamente”, destacó.

La experta hizo énfasis en que todo lo correspondiente a las infraestructuras y al legado, “tiene que verse desde temprano”, para evitar que se pierda el concepto por falta de acción.

Panamá

A medida que se acercan los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, hay premura y se aprietan las necesidades.

Una fórmula en este sentido, sería apreciar los deportes con mayor popularidad, a fin de involucrar al patrocinio privado en las infraestructuras que servirán a estas competencias regionales.

Esto, destacó Steven Allen, es fundamental si se quiere impactar de forma positiva al país en materia deportiva.

“El mantenimiento es básico para que el legado subsista; es un poco involucrar el orgullo nacional y la promoción del deporte, teniendo como aliado a un patrocinador que adquiera este compromiso, y que le revierta la exposición de su marca de una forma efectiva”, precisó el experto australiano.

Ver en positivo

En esta reunión de la Comisión de Asuntos Deportivos de Apede, se hizo presente el embajador de Argentina en Panamá, Marcelo Lucco, como invitado especial.

El diplomático certificó la participación de los ingenieros Allen y Caballero en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires en 2018.

Expresó su confianza en que Panamá montará con éxito los Juegos de 2022, los cuales deben verse con optimismo para el deporte panameño.

“No se trata de un problema, sino de una gran oportunidad que tiene este país para dejarle al deporte muchas cosas buenas”, precisó el diplomático.

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