Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Más Deportes

El Covid-19 impone retos al entrenamiento de los paratletas

Entrenadores explican cuáles son los puntos más importantes que debe cumplir un deportista para resguardar su salud física y psicológica. Además, brindan algunos consejos con relación al tema

Los paratletas enfrentan dos desafíos durante la cuarentena. El primero, mantener un buen estado físico, y el segundo, cuidar su salud mental.

Benito Perlaza participó en la pasada edición de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.Cedida

Benito Perlaza, paratleta que participó en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en la disciplina de paranatación, comenta que pese a no contar con los implementos para su entrenamiento ha buscado otros mecanismos para no bajar la guardia en su preparación física, y para ello está utilizando las herramientas.

“Estoy tratando de hacer el mayor esfuerzo para no perder las condiciones. Quiero mantener el mismo ritmo que llevaba antes de la cuarentena. En estos momentos me ha tocado ingeniármelas y estoy usando una piscina inflable y aquí simulo mis sesiones en el agua”, explica.

Perlaza sostiene que se mantiene haciendo ejercicios de lunes a sábado. “Mi meta es participar en las competencias internacionales que se realizarán el próximo año. Estoy enfocado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y también espero asistir a los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2021. Quiero dejar a Panamá en alto”.

En cuanto a la alimentación, apunta que se mantiene sujeto a un plan nutricional. “He disminuido la cantidad de alimentos que consumía antes de la cuarentena, puesto que ya no estoy entrenando como antes y lo que no quiero es ganar peso, sino mantenerme”.

Preparación física

Andrés Rodríguez, entrenador de atletismo paralímpico cuenta que trabaja con el paratleta Jhan Carlos Wisdom, quien se desempeña en el atletismo paralímpico en los 400 metros planos, T20.

“Jean tiene discapacidad intelectual y las características de su condición se centran en la dificultad para la memorización, entonces trato de que pueda aprenderse ejercicios sencillos para que los practique desde casa”, comparte.

“Existe algo que se llama memoria muscular, que es la capacidad que tiene el individuo para hacer un gesto técnico, mientras estuvo en un tiempo de pausa, lesión o pandemia; esto quiere decir que cuando el atleta regresa, tiene una memoria muscular de los elementos técnicos que necesita para su competición”, afirma Rodríguez.

El preparador dice no sentirse preocupado por el rendimiento, ya que la resistencia del atleta se puede ir recuperando mediante el hábito motor. “Esta es una relación del sistema muscular con las neuronas. Nosotros utilizamos mucho el método de repeticiones para el aprendizaje de ciertos ejercicios deportivos, porque mientras más repeticiones se hagan, mejor será el aprendizaje que va de la mano con las correcciones”.

“En estos momentos hemos hecho una disminución en la intensidad y volumen de los ejercicios para evitar lesiones, posteriormente el plan es integrarlo a sus sesiones preparatorias regulares, ya que él cuenta con marca para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021”, expone.

Iveth Valdés, paratleta, junto a Gertrudis Ortega, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos 2019.Cedida

Rodríguez indica que el mayor reto de los atletas en este momento es cultivar y fortalecer la capacidad física básica a través de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.

En cuanto a la alimentación, el entrenador sostiene que el seguimiento nutricional con un experto del área, es necesario. “Esto va para todos los deportistas. En esta cuarentena si no se está realizando el mismo volumen de ejercicio, se debe regular la cantidad de alimentos que se consumen”.

Otro de los aspectos que destaca Rodríguez es la importancia de la preparación psicológica. “Es necesario que los deportistas sepan que todos están bajo las mismas condiciones de encierro. Deben tener claro que el ritmo se puede recuperar mediante el entrenamiento. Resguardar la salud del atleta es primordial, por eso no estoy de acuerdo con que los torneos inicien de forma rápida, lo mejor es que se vayan estableciendo de manera gradual”.

Preparación mental

“Se han publicado diversos estudios que han demostrado que la preparación psicológica es más importante que la física, si hay aislamiento”, puntualiza Redny Flete, entrenador de paratletas.

“Estamos a pasos de culminar un ciclo paralímpico y cuando ya se han logrado ciertos objetivos, es difícil hacer una pausa, pero hay que continuar. La preparación neurolingüística, juegos virtuales y todo lo que esté relacionado a su entrenamiento psicológico, ha sido bien recibido por los atletas”, expresa.

Para instruir a sus paratletas, Flete sostiene que ha aprovechado las herramientas que ofrece el IPC que organiza webinars semanalmente. “Aquí se dialoga sobre el enriquecimiento de la preparación psicológica del deportista. Durante las charlas se exponen los ejemplos de atletas y entrenadores internacionales sobre cómo han llevado a cabo el proceso de confinamiento durante 60 días”.

De acuerdo con Flete, desde que inició la cuarentena ha variado la preparación física con sus atletas y ahora ha optado por adaptar ejercicios con artículos que ellos puedan usar desde sus domicilios para simular los efectos de un entrenamiento regular.