¿Qué harán los atletas latinos en Beijing 2015?

Actualizado
  • 22/08/2015 02:00
Creado
  • 22/08/2015 02:00
En el 14º CM de Atletismo, Moscú 2013, la única de oro fue de Ibarguen, (Col). Cuba ganó 1 de plata y 2 de bronce.

Una nota suelta. Siendo algo inusual que un atleta élite como Edgar Crespo, que se supone fue examinado y evaluado por su médico antes de una competencia, y el que desempeña este cargo en la delegación panameña que participó en los XVII JP, Toronto, Canadá, 2015, en este caso, el Dr. Saúl Saucedo, tuvo que ser operado de ‘apendicitis' después de finalizar su prueba de los 50 metros Estilo Pecho, como señaló en una entrevista en este diario, me dejó cierta curiosidad, por lo que decidí hacer una serie de pesquisas, sobre el particular. La primera información recibida fue las imágenes subida por Crespo en su ‘Facebook', en donde se me hizo la siguiente observación: ‘No soy médico, pero si se observa con detenimiento, las imágenes de Crespo en su ‘Facebook', muestran tres puntos en el abdomen, como si fuesen filtraciones y si no me equivoco, una apendicitis es una solo incisión'.

Decidí seguir investigando y en una segunda pesquisa, fui informado que no era cierto que Crespo fue operado de apendicitis, sino de una hernia, y que se le llamó la atención a las autoridades de la delegación de Panamá, por la anomalía de inscribir a un atleta en los XVII Juegos Panamericanos con deficiencias médicas. Informan que fue acompañado de una amonestación. Corresponde al presidente del COP, Camilo Amado, el ‘Jefe de Misión', Luis Pariera, y en especial al Dr. Saucedo, aclarar, lo que en verdad aconteció con la salud del atleta Crespo. Reitero que el COP debe seguir los lineamientos de la ‘Agenda Olímpica 2020. Tiempos de Cambios', sobre transparencia.

Al tema de hoy. No hay duda que el enfoque del XV Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre, que se inaugura hoy en el Estadio Olímpico de Beijing, China, está en si Usain Bolt, que envió un mensaje a sus rivales, en especial a Justin Gatlin que: ‘aún no está listo para entregar su reinado de 7 años como jefe de los 100 y 200 metros planos. Estoy listo para repetir mi triunfo en este mismo escenario llamado ‘Nido de Pájaro'. Su entrenador Glen Mills, respalda sus palabras. En la prueba donde necesitará un mejor tiempo que los 9.87 registrados en los 100 metros en el 2015, para probar si los deseos de su mente aún acompaña a los de su cuerpo. Para este servidor, como parte de la comunidad latina, reviste gran importancia ver si los atletas latinos se reivindicarán de su actuación decepcionante en el XIV ‘CM' Moscú, 2013, donde la única medalla dorada fue de Caterine Ibarguen de Colombia.

La actuación latina, será el termómetro, la clarinada de lo que harán en los 31º JO de Rió de Janiero, Brasil 2016. En atletismo para apreciar una buena actuación latina en ‘CM' de Atletismo, hay que retroceder al XI ‘CM' en Osaka 2007, donde Cuba ganó una de oro en Salto Triple con Yargelis Savigne, y 2 de plata de Yargelis Barrios en lanza miento de disco, y Ypsi Moreno, en lanzamiento de martillo. Jefferson Pérez, (Ecu), ganó 1 de oro en los 20 kilómetros marcha. Panamá ganó una de oro de Irving Saladino en salto de longitud.

En el XII ‘CM' de Atletismo, Berlín 2009, la única de oro latina fue de Yargelis Savigne de Cuba, en salto triple, y 4 de plata de Guillermo Martínez, en lanzamiento de jabalina, Leonel Suárez en decatlón, Mabel Gay en salto triple, y Yargelis Barrios en lanzamiento de disco. Javier Culson, (Pur), plata en 400 metros con vallas, y Alonso Edward, (Pan), plata en 200 metros planos. En el XIII ‘CM' en Daegu, Corea, 2011, la única de oro latina fue de Fabiana Murher, (Bra), en salto con pértiga.Cuba ganó 1 de plata de Lázaro Borges, en salto con pértiga, y 3 de bronce. Javier Culson, (Pur), ganó plata en los400 metros/vallas, y Caterine Ibarguen, (Col), bronce en salto triple. En el XIV ‘CM', Moscú 2013, la única de orofue de Caterine Ibarguen en salto triple. Yarisley Silva, (Cub), ganó plata en salto con pértiga, más 2 de bronce. LuisRivera, (Méx), ganó una de bronce en salto de longitud. Ahora en Beijing, la esperanza de oro sigue siendo de Cuba.Nuestro representante Alonso Edward que compite en los 200 metros planos, tiene una tarea difícil aunque no imposible de ganar una medalla. En Beijing hay premios por $7.1 millones. El ganador de cada evento individual recibe$60 mil, relevos $80 mil, y un bono de $100 mil por cada récord mundial. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus