Panamá obtiene diploma paralímpico en Tokio

Actualizado
  • 28/08/2021 03:08
Creado
  • 28/08/2021 03:08
Rey Dimas ocupó el quinto lugar en parapowerlifting, en la categoría de 72 kg . Dimas es el primer representante de Panamá en esta disciplina en unos Juegos Paralímpicos

Rey Dimas se alzó con el quinto lugar en parapowerlifting, en la categoría de 72 kg. Esta posición lo hizo merecedor de un diploma paralímpico. La última vez que Panamá consiguió una medalla en la competencia internacional más importante para el deporte adaptado fue en 2004, en Atenas.

“Estoy muy contento por este quinto lugar. Dimos todo para tener una mejor posición. Este diploma paralímpico es para todos los panameños. Esperen mejores resultados para las próximas competencias”, expresa Dimas.

En cuanto a su entrenador Máximo Víquez señala estar satisfecho con los resultados puesto que, es la primera vez que Panamá tiene un representante en parapowerlifting en unos Juegos Paralímpicos.

“Nuestro objetivo era quedar entre las primeras ocho posiciones; sin embargo, a medida que fue transcurriendo la competencia fuimos haciendo análisis y cambios, quisimos dar el todo por el todo al final con un peso de 180 kg para tener la opción a medalla de bronce, pero todo dependía de los otros paratletas si fallaban o no”, precisa.

Al inicio de la competencia, Dimas inició con un peso de 165 kg, en la segunda ronda 169 kg y en la tercera ronda con 180 kg, donde logró alzar la pesa, pero los jueces le otorgaron luz roja porque consideraron fallas en el movimiento realizado.

El evento terminó con medalla de oro para Malasia que, en su primer intentó, levantó 217 kg, en la segunda 225 kg y en la tercera 228 kg, en todos los turnos Malasia obtuvo luz blanca; en tanto, Egipto con medalla de plata, logró levantar 185 kg en la primera ronda, en la segunda ronda falló con 191 kg y en la tercera los jueces le dieron luz blanca con 191 kg; por último, Reino Unido se quedó con el bronce, en la primera ronda alzó 180 kg, falló en la segunda con 182 kg y en la tercera acertó con 182 kg.

Por su parte, la secretaría del Comité Paralímpico de Panamá, Iveth Valdés manifiesta que la técnica en este tipo de competencia es compleja y que es un gran logro quedar entre los cinco mejores del mundo. “Estoy agradecida por el esfuerzo que Rey y Máximo han hecho en estos cinco años del ciclo paralímpico. Todo este tiempo hemos trabajado con muchas dificultades, pero con muchas ganas. El crecimiento de Rey es gradual y hoy vemos los resultados”.

¿Cómo es la dinámica en el parapowerlifting?

Los paratletas deben acostarse de espaldas en un banco, y luego deben tomar la barra con peso y la bajan hasta el pecho. Asimismo, deben mantenerla inmóvil en esa posición, antes de levantarla hacia arriba hasta que sus brazos queden bloqueados en posición. Los competidores tienen tres intentos y el ganador es el que levanta el mayor número de kilos, según datos del Comité Paralímpico Internacional.

La regla de esta disciplina precisa que los atletas necesitan un mínimo de dos levantamientos buenos (luz blanca, en cambio la luz roja que señala un mal levantamiento) para que su intento cuente para el resultado.

Los participantes en parapowerlifting tienen una discapacidad en las extremidades inferiores o en la cadera que les impide competir en el levantamiento de pesas convencional (de pie). Es por ello por lo que compiten en un banco y se clasifican por categoría de peso.

En cuanto a los parámetros de calificación existen tres jueces que rodean a los paratletas durante el levantamiento de pesas y cada uno de ellos deciden de manera automática si el levantamiento se ha realizado de manera correcta o no. Los jurados evalúan la secuencia del cuerpo, el control de la barra, la secuencia del pecho entre otros.

De igual manera, otros datos apuntan que los árbitros tienen un dispositivo con cinco botones que incluyen levantamiento correcto y otras fases de levantamiento. Los botones de las fases de levantamiento se pulsan si los árbitros creen que el atleta no ha ejecutado el levantamiento de forma correcta, mientras que el botón de levantamiento correcto lo pulsan cuando el levantamiento es adecuado.

Como ocurrió, en esta ocasión, con el representante de Malasia, en la categoría de 72 kg que, tras quedarse con la medalla de oro y alzar un total de 228 kg, él tuvo la opción de un cuarto intento para batir un récord mundial, pero no lo logró. La reglas señalan que este cuarto intento no cuenta para el resultado oficial del paratleta. Esto se aplica en todas las competencias de parapowerlifting.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus