Jham Wisdom, un salto de la construcción al atletismo

Actualizado
  • 30/08/2021 18:56
Creado
  • 30/08/2021 18:56
Presentamos la trayectoria del corredor panameño, quien se encuentra en los Juegos Paralímpicos en Tokio. Además, mostramos la historia detrás de este paratleta contada a través de la voz de su entrenador

Jham Wisdom logra mejor marca de atleta en una temporada con 51.20 segundos (SB) tras debutar en los 400 metros planos, categoría T20 (discapacidad intelectual) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1.

Wisdom tiene actualmente 22 años. Comenzó su carrera en los Juegos Paracentroamericanos Nicaragua, en 2018, marca 51.60; luego en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, marca 50.19, seguido del Campeonato Mundial Paratletismo Dubái, en 2019, marca 50.10, el Grand Prix Túnez, 3n 2021, marca 53.02 y el Arizona Desert Challenge, en 2021, marca 50.90.

Además, el paratleta panameño no solo ha visto acción en los juegos adaptados, sino también en los convencionales cuando participó este año en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en Costa Rica, donde obtuvo una marca de 50.40.

“Llegué al deporte gracias a mis profesores y ellos me presentaron a mi entrenador Andrés Rodríguez, nuestra comunicación es buena. Estoy feliz porque mi familia me apoya en todo lo que hago”, expone Wisdom, quien añade que antes de cada competencia se enfoca en dos aspectos: orar a Dios y querer llegar a la meta.

Preparación

De acuerdo con Rodríguez, quien también se desempeñó como atleta convencional, describe que la formación de Jham en la pandemia “fue difícil” a causa de las restricciones de movilidad. “Entrenarnos desde la distancia, en el lugar donde reside Jham había problemas con el Internet, pero seguimos adelante”.

Pese a los obstáculos, no cesaron y entrenaron para dar lo mejor en los Juegos Paralímpicos. Rodríguez dirigió a Jham para que desde su hogar lograra la independencia y cumpliera con sus sesiones de entrenamiento de manera individual.

“A medida que las restricciones se fueron flexibilizando, volvimos a la pista. Trabajamos su resistencia, fuerza, velocidad y la capacidad coordinativa que es vital afianzar en la discapacidad intelectual que tiene Wisdom”, señala.

En cuanto a la participación de su adiestrado en Tokio comenta que para ambos es un sueño llegar a estos niveles de competición. “Vivimos el día a día al máximo y estamos adquiriendo experiencia para el futuro ya que Jham es un paratleta muy joven. Nosotros tenemos la mirada fija en los Juegos Paralímpicos París 2024 que están a la vuelta de la esquina”.

Llegada al deporte

Wisdom estudiaba construcción en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), y tras jugar fútbol con gran rapidez en una de sus clases, sus profesores vieron en él, un diamante en bruto con gran potencial y que se debía pulir.

“Efectivamente conocí a Jham por medio de sus profesores Federico Rodríguez y Mijail Maivis que son miembros de la junta directiva de la Asociación Paratletas con Discapacidad Intelectual. En ese momento, Mijail era profesor en el Iphe y así fue como empecé a adiestrar a Jham, en 2018”, relata.

A lo largo de su carrera el corredor panameño ha ganado medallas de oro en diferentes competencias internacionales. Ha participado también en competencias de fogueos nacionales del atletismo convencional.

Dejando a un lado el deporte, ¿ cómo es Jham fuera de la pista? Sus allegados lo describen como un chico perseverante, disciplinado, de pocas palabras, pero que denota una gran sonrisa. El atleta panameño reside en San Miguelito, en la Loma del Cristo, un área de riesgo social.

“Wisdom antes trabajaba en la construcción debido a la profesión que estudió en el Iphe. Este trabajo era muy exigente para él ya que laborar y forjar su carrera como deportista era bastante difícil en aquel tiempo, pero gracias a Dios ahora cuenta con una beca otorgada por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y se dedica solo a su carrera como atleta”, expone Rodríguez. 

Andrés Rodríguez (entrenador) y Jham Wisdom (atleta).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus