La atleta Gianna Woodruff, la mejor del deporte istmeño en 2021

Actualizado
  • 27/12/2021 00:00
Creado
  • 27/12/2021 00:00
Las máximas pruebas fueron las olimpíadas de Tokio y los Panamericanos Junior de Cali, que volvieron a mostrar cuan rezagados estamos en lo referente a estructura, preparación e instalaciones deportivas
La vallista Gianna Woodruff se ubicó en el séptimo lugar de la final de los 400 con vallas en Tokio.

El deporte istmeño no escapó en 2021 a la furia del bichito endemoniado del Coronavirus, pero aún así, pudo activarse y participar en cuantas actividades internacionales se realizaron.

Las máximas pruebas fueron las olimpíadas de Tokio y los Panamericanos Junior de Cali, que volvieron a mostrar cuan rezagados estamos en lo referente a estructura, preparación e instalaciones deportivas.

El fervor patrio, el amor propio y el hambre de conquistar al mundo, fueron las principales armas utilizadas por nuestros atletas, en una desigual lucha que se repitió una y otra vez.

Panamá estuvo presente en múltiples competiciones internacionales, en donde la máxima del obispo estadounidense Ethelbert Talbot: 'lo importante no es vencer sino participar', fue el lema recurrente.

Xiomara Santamaría alcanzó la presea de bronce en su categoría, en el torneo de boxeo de los Panamericanos Junior de Cali.

Al igual que ha ocurrido con la educación, que alguna vez se dijo 'sería la estrella de este gobierno', el deporte volvió a ser la tarea que se hizo por cumplir y con mucho apremio.

En donde los atletas fueron las piezas de cambio, preparándose con instrumentos de trapos en parques, patios y potreros y, en ocasiones, viajando interminables kilómetros por carretera para cumplir sus más anhelados sueños.

Pese a esto, hubo momentos importantes, como la participación de la vallista Gianna Woodruff en la final de los 400 metros en Tokio, y la escalada de la selección mayor de fútbol, en el octagonal final para el mundial de Qatar.

Asimismo, las cinco medallas de bronce en los Panamericanos de Cali, y el logro de una similar presea por el equipo masculino de flag football en el mundial de Israel.

Franklin Archibold fue la figura cimera del ciclismo local.

También hubo triunfos en el campo local, como los de Coclé y Chiriquí en el béisbol juvenil y mayor, respectivamente; y de Colón y Los Santos, en el softbol femenino y masculino.

Asimismo, decenas de campeones individuales y por equipos a nivel nacional en otras tantas disciplinas que, en algunos casos, miden la continuidad y desarrollo del deporte, más no la calidad o su nivel técnico.

Al final, como cual espectador de un fiero combate de boxeo, que queda satisfecho tras la fragorosa actuación de los gladiadores, lo más justo es levantarnos al unísono y aplaudir a los atletas fervientemente.

En lo alto del podio

Sin duda que la vallista Gianna Woodruff fue la figura más sobresaliente en la actividad deportiva, y no solo por su papel en los juegos de Tokio sino por lo que hizo previo a ellos y un poco después.

2021 fue un buen año para la atleta que vive y entrena en los Estados Unidos, al derribar en varias ocasiones el récord nacional y suramericano de los 400 metros con vallas, y fijarlo en 54.20 segundos.

En Tokio se convirtió en la primera fémina istmeña en acceder a una final en unas olimpiadas, donde se ubicó en el séptimo lugar con tiempo de 55 segundos 84 centésimas.

Nacida en Estados Unidos, pero de madre panameña, Woodruff ganó después de Tokio una de las pruebas de la Liga de Diamante (París), en la que fue su primera incursión en tan exigente competencia.

Ignorar las preseas de los deportistas que estuvieron en Cali, solo por el hecho de ser de categoría juvenil, además de una gaznatada, sería no reconocer sus sacrificios y esfuerzos.

Tyler Christianson, tal vez la primera figura masculina de la natación, ocupó el tercer lugar en la prueba de los 100 metros Pecho (1:03:16); asimismo, el esgrimista Julio Ernesto Arias se llevó la de bronce en la espada individual, al vencer al argentino Lucio Pérez (15-9).

La pequeña boxeadora Xiomara Santamaría, quien no se arredró frente a sus fogosas rivales, logró el tercer puesto en los 54-57 kgs., al vencer a la ecuatoriana Leslie Valencia (5.0).

Finalmente, los luchadores Yorlenis Morán (libre, 50 kilos) y Max Madrid (greco, 97kg), lograron sus medallas al vencer a los colombianos Yusmy Chaparro (4-0) y Santiago Echeverri (12-1), respectivamente.

En otro rubro, el ciclista chiricano Franklin Archibold se convirtió en protagonista de este deporte, al marcar tanto en la actividad nacional como internacional.

El chiricano se convirtió en el campeón nacional de ruta 2021, al vencer en la raya a uno de los mejores exponentes del patio, el vaquero Christofer Jurado, y se llevó el Tour de Panamá al ganarse cuatro etapas de la exigente prueba, además de ser el campeón regularidad y de montaña.

Terminó tercero en la prueba contrarreloj individual del Panamericano 2021 desarrollado en República Dominicana, y culminó su andar ganando tres etapas de la vuelta internacional a Chiriquí.

Finalmente, Angelo Morales (plata) y Ricaurte Marengo (bronce) alcanzaron sendas preseas en el Centroamericano de Skateboarding de El Salvador, en lo que podría señalarse como la primera incursión a nivel internacional.

La actividad toma importante atención, en momentos en que el COI lo ha oficializado para las Olimpiadas de Paris 2024 y Los Ángeles 2028.

El fútbol, otra cosa

Mientras el Plaza Amador y el Tauro FC se repartían los títulos del fútbol local (LPF), la selección absoluta se ubicaba entre los mejores de la región para estar en Qatar 2022, al culminar la primera vuelta de la eliminatoria.

Efectivamente, los clubes capitalinos Plaza y Tauro impusieron clase, veteranía y galones, frente a las nuevas franquicias de Universitarios (ex Chorillo) y Herrera FC, en la final de los respectivos torneos Apertura y Clausura.

Por su parte, la selección masculina puso a soñar a todo un país con la posibilidad de volver a un mundial, al colocarse en la cuarta casilla del octagonal final de Concacaf al término de la primera vuelta.

Canadá (16 puntos), Estados Unidos (15), México y Panamá (14 puntos ambos), lideran una tabla de posiciones que, muy posiblemente, cambiará conforme se cumplan las subsiguientes fechas y que tiene a Costa Rica (9) y Jamaica (7) con alguna opción.

Concacaf reparte tres cupos directos a Qatar y un cuarto, que debe dirimir su pase ante el ganador de la eliminatoria de Oceanía.

Por otro lado, el equipo masculino de flag football obtuvo el tercer lugar del mundial celebrado en Israel, mientras las féminas ocupaban el quinto puesto en su competencia.

Ambos clasificaron para el World Games 2022 en Alabama.

Los torneos nacionales de béisbol juvenil y mayor se volvieron a realizar en una burbuja, por lo menos en cuanto a instalaciones se refiere, ya que solo fueron utilizados las de las provincias de Coclé y Los Santos.

El juvenil jugó su acostumbrado torneo en época de verano, logrando la novena de Coclé su tercer galardón en su historia al vencer en la serie final a Herrera.

En tanto que el nacional mayor se desarrolló por segundo año consecutivo casi que al terminar el calendario de actividades, con un equipo de Chiriquí superior al de Bocas del Toro para alcanzar su décimo sexto título en su historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus